sábado, 13 de abril de 2019

MAHARA ITSUMI




Tcc. OGIMARU MASAKO



Biodatos >>  Nacida en Tôkyô el 12 de octubre de 1958, Ogimaru debutó en 1979 con el pseudónimo de Mahara Itsumi y durante una década trabajó esencialmente para el Shôjo Comic, donde publicó sus obras más importantes antes de pasarse a las rivales Shôjo Friend y Be · Love y a los comics para adultas con el nombre de Ogimaru Masako. De su primera etapa cabe destacar "I Want to Be a Love Song" (su segundo mayor éxito), "Girls' School Sakura Sakura", "Flame Doesn't Stop", "Doubles", "Follow You Follow Me" o "4LDK Company", y de su segunda etapa, "Soft Boiled Restaurant" (su mayor éxito), "Audrey", "Meeting Room Lover", "Vintage Love", "Beautiful Girls Prefer Genius", "A Very Unusual Governess" y un largo etc.

"AI NO UTA NI NARITAI" IdeaIdea
("I Want to Be a Love Song")  
愛の歌になりたい  
por Mahara Itsumi.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19820605]
género: drama musical.
En su defensa hay que decir que no es la típica serie de ascenso de una joven colegiala en el mundo de la canción juvenil, aunque su hilo argumental así lo aparenta. Yamamuro Hako es una chica simpática y llena de ilusiones, que junto a un grupo de amigos (todos chicos) ha formado una banda musical llamada "Rythmic Blue". Para Hako es algo más que un entretenimiento, pues ella es una gran aficionada a la música y contagia su sueño al resto de los componentes. Su principal meta es darse a conocer, y para ello aspiran a participar en un gran concurso a nivel nacional para jóvenes talentos y en el que tienen colocados los grandes empresarios discográficos a sus cazatalentos. Explicado así no parece una historia muy original, pero Mahara ofrece una serie de pinceladas a su alrededor que la hacen genuina y distinta a las demás, como el compañerismo de sus amigas de instituto, con las que forma una auténtica piña de apoyos y complicidades, o los miedos y ansiedades de nuestra protagonista. El dibujo es todavía algo tosco, lo que entorpece la fluidez de las escenas y se podría decir que es también su peor defecto, aunque al mismo tiempo la autora ofrece momentos visuales muy conseguidos de composición de secuencias o también planos climáticos bastante inspirados. En cierta manera es un boceto de su futuro talento.

"HONOO HA TOMARANAI" IdeaIdeaIdea
("Flame Doesn't Stop")
炎はとまらない 
por Mahara Itsumi. 
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19840520]
género: tenis. 
Otra de las series que intentaron repetir el éxito en el ámbito femenino de "Aim for the Ace!" de Yamamoto. Curiosamente, no es de las mejores, y sin embargo gozó de cierta mayor popularidad que otras de similar subgénero algo superiores en calidad y que se publicaron poco antes o después. Gran parte de su atractivo es que Mahara reutilizó los recursos gráficos y narrativos del manga original, adaptándolos a los nuevos tiempos con bastante tacto, todo hay que reconocerlo. El componente sentimental se ve adecuadamente acentuado y punteado por las escenas deportivas, plasmándolo todo dentro del mismo tono general, entre melodramático e introspectivo, incluyendo por supuesto los delirios gráficos de Yamamoto en los momentos tenísticos. Aunque nunca llega a la altura del original, la autora sale bastante airosa de esta comparación. El argumento narra la ascensión deportiva de la quinceañera Ari, una jovencita humilde de gran talento para el tenis aunque con mucho que aprender aún. Dos chicos algo mayores van a influir decisivamente en su carrera: por un lado el apuesto rubio Chibaya, que encabeza la lista de los mejores tenistas de la liga "Junior", y por otro lado Nei, realizador de la sección de deportes de una cadena de TV. Ambos detectan el talento de la adolescente y se ofrecen a ayudarla.

"DABURUSU" IdeaIdea
("Doubles")
ダブルス
por Mahara Itsumi. 
serializada en el Ciâo (Shôgakukan). [198608]
género: drama. 
Aunque a primera vista pueda parecer un manga tenístico para chavalas, en la onda de "Flame Doesn't Stop", en realidad estamos ante un producto dramático de primera línea, siendo el componente deportivo un punto más bien marginal, así que mejor no dejarse engañar por el título; éste es en realidad un juego de palabras que hace referencia a las relaciones entre la protagonista, la adolescente de gran corazón Yuri, y dos chicos físicamente parecidos, Hayato y Jun, de 16 años, un poco mayores que ella. Los tres forman una piña, pero también atraviesan sus propios problemas personales. Sin embargo, cuando uno de ellos se encuentra en un brete, los otros dos se presentan casi de inmediato a prestarle su apoyo. El componente dramático se adueña pronto de toda la acción, tomando la serie un camino cada vez más grave, en el que Mahara propone escenarios inflexivos y "flashbacks" varios para acentuar los estados de ánimo de los personajes. Estas escenas están quizás demasiado estiradas y el conjunto termina resintiéndose de un ritmo narrativo algo lento. El apartado gráfico es muy correcto y la autora demuestra que ha sabido pulir los fallos que tenía al principio de su carrera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario