domingo, 12 de mayo de 2019

TAKAHASHI HARUO




Biodatos >> Nace el 30 de marzo de 1950 en Hachiôji, Tôkyô. Tras graduarse en la escuela industrial de Hachiôji, entra a trabajar en los estudios de animación Oh! Production a principios de la década de 1970 y participa como animador o diseñador de series como "Lupin III" o "Little Furiten", que compagina con su carrera como dibujante de historietas, en la que debuta en 1978. Se especializa en "yonkoma" y realiza diversas series en publicaciones para adultos, hasta que en 1985 logra un gran éxito con la parodia beisbolera "Go Go Toraemon" para el semanario generalista Post, que será llevada a la animacion al año siguiente. Otros trabajos destacados: "Hyôkin Channel", "Who's Hippo-yanen", "Look at This Idiot!", "Black & White", "Manga Match Box", "Laughing Great People", "King of the Dressing Room", etc.     

"MISU TORABURU"
IdeaIdea
("Miss Trouble")
ミスとらぶる
por Takahashi Haruo.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628] [19840123]
género: comedia. 
Típico "yonkoma" coral que parodia el mundo del deporte en general, aunque se centra más bien en el béisbol y la lucha. Su protagonista es, sin embargo, una jovencita que destaca por llevar una larga coleta con lacito rojo levantada como si estuviera almidonada, y a la que le pasan las cosas más extrañas, y no siempre relacionadas en el ámbito deportivo. En muchas ocasiones, casi parece una serie dentro de otra serie, o quizás dos series distintas que se han mezclado. Este producto tiene la dispersión habitual del autor y ese humor suyo tan personal que nunca acaba de cuajar. Da la impresión de que se trata de uno de sus primeros proyectos, y que el dibujante todavía se encuentre algo verde para levantarlo adecuadamente, aunque al mismo tiempo ya se observa cierta habilidad en los diseños humorísticos de los personajes que lo pueblan, y que parecen basados en celebridades reales.   

"HYÔKIN CHYANNERU"
IdeaIdea
("Hyôkin Channel")
ひょうきんチャンネル
por Takahashi Haruo.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824]
género: comedia. 
Titulada primeramente "ManSun TV 100 Channel" (El canal de Televisión 100 del 'Manga Sunday'), esta serie fue uno de los primeros éxitos de Takahashi y en ella se pueden ver las fórmulas que usará prácticamente el resto de su carrera. Se trata de sketches que parodian con más o menos habilidad los programas televisivos del momento, en especial las series y los dibujos animados, si bien más adelante entrarán en el mismo saco los encuentros deportivos, incluyendo por supuesto al béisbol, que servirían de boceto para otros productos posteriores del autor. La mayoría de los gags son tan localistas y tan propios de una época muy concreta de la tele nipona que son absolutamente imposibles de traducir a ninguna otra cultura, y menos todavía a la occidental. Aunque no se trata de una serie "yonkoma" (prácticamente son gags encadenados con más o menos tino que en total terminan ocupando dos páginas semanales) su ritmo y su tono formal son casi los mismos.  

"DR. HARUO NO ÔSHIN TSUKUTSUKU"
IdeaIdea
("Dr. Haruo's Home Visit Tsuk Tsuk")
Dr.ハルオの往診ツクツク
por Takahashi Haruo.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821217]
género: comedia médica. 
Aunque el título podría despistar un poco al lector no preparado, esta serie no es una típica parodia de los mangas de doctores y enfermeras —un género que por cieerto empezaba a estar en boga en las revistas para adultos de la época— sino una serie "yonkoma" de relleno en la que el doctor protagonista se limita a hacernos unas pequeñas pinceladas sobre el comportamiento humano y sus derias personales. De hecho, el doctor Haruo —¿autorretrato del propio dibujante?—, teórico protagonista de la serie, apenas aparece de manera limitada en algunos sketches concretos, principalmente para puntearlos, pero muy esporádicamente para protagonizarlos. Los gags están protagonizados por los personajes "tipo" ya de sobras conocidos por los lectores de este tipo de series: el señor de mediana edad que se comporta excéntricamente, la gente del mundo de la televisión y del deporte, etc., ya que prácticamente estamos ante un producto coral estandarizado.

"TARENTO EMI" IdeaIdea
("Talent Laugh")
タレント笑
por Takahashi Haruo.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [198303] 
género: comedia.
Este típico producto cómico de 4-viñetas se centra en pequeñas anécdotas de famosas personalidades del mundo del espectáculo, especialmente la televisión, y su único nexo de unión es la figura de un periodista de algún informativo de TV, usualmente con su bloc de notas en mano para entrevistarlas, que lleva un llamativo peinado y unas gafas negras alargadas que no se saca nunca. Este personaje no se distingue especialmente por su inteligencia ni por sus comentarios mordaces, y de hecho sus apariciones en algunos de los chistes no es que sean especialmente memorables. Los presentadores de programas de entretenimiento general, comentaristas o tertulianos, y muy especialmente "idols" que no se sabe exactamente cuál es el talento que las ha convertido en personalidades destacadas, son las personas que más concurren en los chistes de esta serie. El dibujo de Takahashi juega a la caricatura sencilla de trazo fino con ángulos algo lineales y bastante modernos para la época en la que apareció, y tiene cierta gracia y elegancia. A pesar de su andadura en la revista, de algunos años, esta serie no llegó a alcanzar la suficiente popularidad y hoy en día casi nadie la recuerda.

"BURAKKU & HOWAITO" IdeaIdea
("Black & White")
ブラック & ホワイト
por Takahashi Haruo.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19880418]
género: comedia béisbol. 
También conocida como "B&W", es un típico "yonkoma" beisbolero sobre un equipo de la capital de primera categoría, los Yomiuri Ciants (parodia de los Yomiuri Giants), cuyos dos principales jugadores han recibido estos curiosos apelativos, "Black" y "White". Todos los clichés cómicos del deporte rey nipón están incluidos en este catálogo de despropósitos deportivos donde no se salva ni el apuntador. Se burlan de los jugadores jóvenes y notavos, de los veteranos y demasiado listillos, de los concienzudos, de los reporteros deportivos que cubren los eventos, del propio espectador fanático, en resumen, de todos cuantos están ligados directa o indirectamente al género. Su estilo gráfico es sencillo y hasta agradable, muy adecuando al humor deportivo, y los gags, como es habitual, se dividen en ingeniosos y poco afortunados, y esenciamente se dedican a exageraar las escenas de los entresijos del subgénero tanto fuera como dentro del terreno de juego. Es muy posible que este producto fuera un encargo del Big Comic Spirits para que el autor realizara una copia de su propio exitazo beisbolero "Go Go Toraemon".





No hay comentarios:

Publicar un comentario