sábado, 6 de julio de 2019

KUBOTA SHINJI




Biodatos >> Nació en 1958 y empezó a destacar en el Shônen King en 1983, pero no fue hasta 1988 que logró su mayor éxito, "Ayuko", con guión de Kudô Kazuya. Otros trabajos: "Holmes", "Brains", "Terigaki", "Tower of Thieves", etc. Como novelista utilizó el nombre de Sukemitsu Tadashi.

"THE BII · ESU SUTORIITO" IdeaIdea
("The B. S. Street")
The B · S ストリート
por Kubota Shinji.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19830325] 
género: comedia béisbol fútbol. 
Aunque yo pensaba que lo de "B" y "S" significaba "béisbol" y "fútbol" (soccer), el título internacional de esta serie fue "The Blue Sky Street". Se trata de una extrañísima y olvidada serie deportiva que fue un fracaso sin paliativos, en parte por la inmadurez del autor tanto a nivel de guión como de dibujo. En este producto se mezclaban elementos de estos dos deportes para presentar a un nuevo jugador de instituto que gracias a su dominio de una de estas disciplinas puede convertirse en jugador estrella, amén de "arma secreta" en un equipo de la otra. Los que esperen una trama bien desarrollada que aproveche esta pequeña idea, que se vayan olvidando, ya que Kubota prefiere centrarse en un cúmulo de gags lineales que se van alternando mediante una puesta en escena planísima y a ritmo de sketch falto de chispa y en muchas ocasiones, excesivamente deslavazado, funcionando apenas un par en cada episodio. El dibujo es tan inmaduro que sospecho que el autor debió debutar este mismo año, o el anterior como mucho, con unos diseños excesivamente lineales e inseguros, que terminan de hundir lo poco que flotaba dentro de este despropósito. De todas maneras, todo sea dicho, se observa en los trazos un cierto talento a la hora de presentar algunos movimientos, aunque aún en estado muy embrionario.    

"RIYÛ SEIJI FUDÔMARU" IdeaIdeaIdea
("Fudômaru the Dragon Star Child")
龍星児・不動丸
por Kubota Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Takarajima (JICC-Shuppankyoku). [19870213] 
género: aventuras. 

Esta serie partía de la trillada premisa de la joven colegiala de nuestro tiempo trasladada a un mundo fantástico mediante portal dimensional más o menos. Allí nuestra estupefacta protagonista va a conocer al héroe de la función, un apuesto espadachín de nombre Fudômaru —que viene a significar algo así como "el inamovible"—, y que parece la última esperanza de la humanidad para neutralizar al ejército de extrañas criaturas de un gigantesco dragón. Fudômaru no actúa solo, porque pronto se le unen un afable monje, una noble princesa y un pequeño grupo de pilluelos dispuesto siempre a sacar ventaja de los tiempos convulsos. Kubota juega la carta de la ambientación espectacular, con vistosas escenas de templos milenarios, ejércitos en campos de batalla, etc., a lo que ayuda enormemente su indudable talento pictórico y por supuesto su equipo de asistentes. Como serie de aventuras, es un producto prefabricado que cumple perfectamente con las premisas acostumbradas y que sabe atraer la atención de los lectores. La obra se vio muy perjudicada por el errático recorrido de la revista que la serializaba, incluso a posteriori, cuando consiguió ser publicada en tomo recopilatorio algunos años después. 

"AYUKO" IdeaIdea
por Kubota Shinji. 
escrita por Kudô Kazuya.
serializada en el Gekkan Comic Jack Pot (Leedsha). [198805]
género: intriga.
"Thriller" con una trama de ingeniería genética y la CIA complicada en una operación oscura de las suyas. Suerte que un ex agente o algo por el estilo se hace cargo del experimento, que resulta ser una niña pequeña apodada "Ayuko". Todo un ejército de agentes se desplega por los Estados Unidos para recuperar a la niña y neutralizar al agente, con resultados negativos dada la destreza del objetivo. El guión de Kudô parte de una base interesante aunque algo trillada, que no lleva excesivamente lejos sus propuestas y se queda en el simple cliché, mientras que Kubota ofrece una plasmación correcta aunque algo falta de gancho. Las escenas de violencia tienen un tono algo neutro, y no acaban de funcionar como uno se esperaría. La ambientación estadounidense es quizás el detalle más destacado de la serie, pero tampoco este aspecto está lo suficientemente pulido como para adueñarse de la función y el conjunto termina por resultar entre neutro y poco gratificante. Hay algunos momentos interesantes en los que se nota el talento de sus autores, pero son escenas muy escasas y limitadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario