Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
domingo, 7 de julio de 2019
UCHIYAMA AKI
Aka. NOGUCHI MASAYUKI
Biodatos >> Noguchi Masayuki, que tal es su verdadero nombre, nació en Itabashi (Tôkyô) en 1953, y en 1979 el Manga Hunter publica su primera historieta; desde ese año aparece habitualmente en el mensual Out. Poco a poco las editoriales empiezan a pedirle historias para adultos protagonizadas por niñas y pronto se convierte en el autor de pornografía infantil más vendido del momento, aunque no era esa su primera intención. Trabaja en varias editoriales pequeñas a la vez, y para cuando su popularidad le lleva a trabajar para el Shônen Champion en 1981 con la serie "Andoro Trio" (su obra más conocida), al mismo tiempo realiza una versión paródica de ésta para la revista Lemon People. Por esta misma época, y bajo su nombre verdadero, realiza la serie "Painful Julie" en el Manga Action. En 1984 trabaja como animador en la serie "Southern Cross".
"RORIKON-ROKKU"
("Loli-con Rock")
ロリコン・ロック
por Uchiyama Aki.
publicada en el Manga Kairaku'Ô (Lemonsha). [198203], Manga Bakudan y Manga Dai Kairaku (Lemonsha).
género: comedia erótica.
Colección de historias cortas del dibujante fechadas entre finales de 1980 y mediados de 1982 cuyo principal interés para los aficionados al tema es que, viéndose en una situación cada vez más rutinaria, Uchiyama decidió montar todo un pastiche de temas y propuestas gráficas llenas de nuevos aires. Por haber, hay hasta una parodia de algunas historietas populares de la época como por ejemplo "Touch" de Adachi, y para la misma intenta copiar lo más fielmente posible el personal estilo del autor para acompañarlo al mismo tiempo de la lolita de turno. Naturalmente, por lo demás toda esta retahíla de relatos tiende constantemente al lugar común, de manera que únicamente se han remozado las imágenes, y los argumentos son los mismos de siempre, prácticamente sin aportar nada novedoso. De todas maneras, hay que reconocer que, apenas un par de años después de su debut oficial en el medio, el artista domina bastante bien la composición de las figuras y los diseños en general —incluyéndose por fortuna las comentadas parodias— notándose apenas algunos planos muy concretos que carecen del pulido de rigor, y de algunos elementos superfluos que rozan la pedantería y ni siquiera vienen a cuento.
"A UO NA EGGAA"
("I Want an Egger")
ア・ウォ・ナ・エッガー
por Uchiyama Aki.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19830408]
género: comedia erótica.
De todas las series que realizó Uchiyama para las revistas mayoritarias, esta es una de las más desconocidas, hasta el punto de que casi nunca aparece referenciada en ninguna parte. Este desprecio es más que justificado, ya que se canceló sin llegar a levantar el vuelo y parte de una base argumental bastante estúpida incluso para los aficionados al erotismo barato. La revista intentó darle publicidad al evento ya que la editorial pensaba que era un valor seguro, y les salió el tiro por la culata. Aunque los temas favoritos del autor están expuestos en la serie, su hilvanado es muy torpe y el propio autor parece darse cuenta de que la historia le viene grande. Los protagonistas son un gran maestro de kendô de una pequeña localidad que siempre va con gafas oscuras, su pequeño ahijado que es también su discípulo y una misteriosa niña de unos 10 años que actúa como gallina ponedora de la casa. El niño kendôka es famoso en el instituto por sus habilidades deportivas, aunque a él lo que le interesan son las chicas, que apenas se fijan en él por sus medidas taponiles. Por el contrario, parece más interesado en las habilidades de la protagonista como expendedora de huevos que en su sexualidad, y eso que la chica adopta una actitud ingenuamente provocativa. Dibujo correctito con las figuras pero poco destacado en todo lo demás.
"BISHÔJO NATADEKOKO"
("Beautiful Girl Nata-de-Coco")
美少女ナタデココ
por Uchiyama Aki.
publicada en el Manga Hijiri Shôjo (Million-Shuppan). [198310] et al.
género: comedia pornográfica.
En este recopilatorio de narraciones de Uchiyama, vemos al autor en su momento más inspirado, creando historias protagonizadas por ingenuas colegialas, rondando en general los 10-13 años aunque también las hay más pequeñas aún, que son burladas, vejadas y naturalmente beneficiadas por pervertidos cincuentones sebosos y adinerados que aprovechan su poder para pasar un rato agradable, solos o con la connivencia de un tercero que también se a aprovechar de un modo u otro de la situación, planteando la hipocresía de todos los adultos implicados en las tramas. Como es habitual, el dibujante se las ingenia para ir rápidamente al grano, acortando con su proverbial maestría los tiempos muertos, los prólogos y los epílogos de las historias. Por supuesto, este proceder termina provocando que los relatos sean excesivamente parecidos entre ellos, y eso que nuestro maestro de ceremonias intenta variar la puesta en escena lo máximo posible sin malograr el conjunto. Lo mejor de la función es su dibujo, ya bastante maduro, y eso tono general de humor negro muy personal con el que juega con bastante habilidad.
"ANKORO TORIO"
("Ankoro Trio")
あんころトリオ
por Uchiyama Aki.
serializada en el Lemon People (Amatoriasha). [198405]
género: pornográfica.
Compendio de historias cortitas de pornografía infantil, cuya única virtud verdadera es que debido a la falta de espacio, va directamente al grano. Tiene un planteamiento propio de los "dôjinshi" de entonces, pero con mayor calidad de lo acostumbrado en lo que respecta a los diseños, aunque también hay que aclarar que no termina de llevar muy lejos sus historias (o mejor dicho sus "escenas"), quedándose la cosa un poco entre dos aguas. Hay dos prototipos de protagonistas de cada relato: las niñas ingenuas y recatadas, de apenas unos 5 ó 6 años aproximadamente, objeto de los experimentos sexuales de sus amiguitas, bastante más experimentadas que ella... y por otro lado, las adolescentes de 12 ó 13, de atributos ya más visibles y muchas ganas de jugar. Uchiyama sabe sintetizar bastante bien la falsa infantilización de los personajes, convertidos en meros objetos de fantasías de pedófilos trasnochados, con unos diseños simpáticos y engañosamente inocentes. Los episodios se acompañan de algunos bocetos estandarizados que el autor realizaba en su trabajo como diseñador de animación en esa época.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario