jueves, 29 de agosto de 2019

HIGAKI KENRÔ




Aunque ya empezó a destacar con sus trabajos para el Shônen Jets en 1982, su primera serie importante, "Jack Knife", aparece en el Shônen King en 1987. No empieza a hacerse popular hasta su paso a las revistas para adultos poco después, destacando especialmente "Ji-Go-Ro, Urban Night Story!!" y "Flower of Beauty" (llevadas a la pantalla en varias ocasiones entre 1991 y 1994 y en 2001 respectivamente). Otras series: "Cool", "Masked Ambition", "Ôedo Jigoro", "Silk", "Gulf Crusher", "The Host - Silver Wolf", "Explosion Boy", "Neon", "Black Clothing Legend", etc.

"ZA HOTTO SUTAFFU" IdeaIdea
("The Hot Staff")
ザ・ホットスタッフ
por Higaki Kenrô. 
escrita por City Takashi. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301] 
género: aventuras. 
Primer trabajo conjunto entre Ichiniwa "City" Takashi y Kenrô, que luego volverían a unir sus fuerzas en el mejor recibido "The D. D.". La presente serie nunca llegó a funcionar, en parte por estar todavía el dibujante algo verde y en parte porque el guionista no utiliza correctamente todos los resortes de que dispone; sin embargo es un producto bastante ambicioso y ambos artistas intentan poner toda la carne en el asador, echando mano de espectacularidad, talento narrativo y humor juvenil. Va de un grupo de jóvenes especialistas en acrobacias y exhibiciones peligrosas, que forman parte de un equipo llamado "The Hot Staff" (juego de palabras en inglés con "The Hot Stuff") y dedicado a montar espectáculos al límite para romper records mundiales y obtener beneficios de los patrocinadores a cambio de su exhibición en las cadenas de televisión. Entre los componentes del "staff", un variopinto muestrario de diferentes nacionalidades, se encuentra el japonés Ken, el más joven, así como la rubia atractiva, el negro bromista, etc. A pesar de medir al milímetro sus "shows", siempre aparecen los imprevistos que fuerzan al equipo a tomar decisiones altamente arriesgadas que podrían poner en peligro sus vidas y las de los espectadores...  

"BAKURETSU BOOI" IdeaIdeaIdea
("Explosion Boy")
爆裂ボーイ
por Higaki Kenrô. 
escrita por Terashima Yû. 
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [198703] 
género: acción.
Kenta es un adolescente que vive en Hawai, como muchas otras familias japonesas de segunda generación que han establecido allí lazos económicos y afectivos con la población local, y algunos de ellos incluso han hecho prosperar sus negocios hasta el punto de crear grandes empresas locales. Uno de ellos es el señor Wakabayashi, cuya guapa hija Connie es novia de Kenta. Nuestro protagonista trabaja en un pequeño negocio de una cuarentona local y no es precisamente un modelo de ambición, pero al menos es un chaval cabal que no tolera las injusticias. Sin embargo, el rasgo más caracterísico de Kenta es su habilidad con los puños, con los que hace auténticas virguerías, y naturalmente sabe defenderse muy bien él solito. Suele enfrentarse a poderosos "niños de papá" caucasianos que consideran a los asiáticos como individuos de segunda fila y que no tienen reparos en invertir su dinero en operaciones poco limpias. Estamos ante una simpática y correcta serie de acción juvenil, cuyo mayor activo es la ambientación local costera hawaiana, y naturalmente las escenas movidas, resueltas con la eficacia estándar del dibujante.     

"JYAKKU NAIFU" IdeaIdeaIdea
("Jack Knife")
ジャックナイフ 
por Higaki Kenrô.
escrita por Terashima Yû.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19871113]
género: acción. 
Esta fue una de las series damnificadas por la cancelación de la legendaria revista juvenil que la serializaba, cuando apenas llevaba publicados sus primeros episodios. Para poder sacar el tomo recopilatorio, Higaki consiguió finalizarla un lustro después, ya sin la colaboración del guionista original, cosa que no era muy difícil pues la acción más espectacular domina casi todo el argumento y los personajes son muy esquemáticos. Su protagonista es Takeshi, un apuesto joven apasionado de las motocicletas y de la ropa tejana que vive en un pequeño apartamento y cuya misión en la vida parece ser la de enfrentarse y derrotar a bandas motorizadas que se la tienen jurada, y que montan elaboradas trampas para acabar con él. Gracias a su habilidad con su motocicleta, y a su experiencia en las peleas cuerpo a cuerpo y con navaja, Takeshi les hace morder el polvo constantemente. Su jovencita novia Yuki le sigue ciegamente como es de rigor. Ante unos personajes y situaciones tan relamidas, el mayor activo de este producto estereotipado es el talento gráfico del dibujante para haber sabido aprovechar las situaciones que se le brindaban en bandeja creando dinámicos momentos de acción y aventura en estado puro.

"JI-GO-RO" IdeaIdeaIdea
ジ・ゴ・ロ
por Higaki Kenrô.
escrita por Saotome Masayuki.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19890802]
género: drama intriga. 
Libremente inspirada en la película de Schrader con Richard Gere, Jigoro, nombre japonés que fonéticamente suena a "gigoló", es la ocupación que tiene un joven apuesto, elegante y bien parecido pero sin suerte en los negocios, que casi sin pretenderlo se convierte en un prostituto de altos vuelos. Nuestro protagonista es un hombre espabilado, que sabe cazar las oportunidades al vuelo, y también sabe descifrar el comportamiento de las mujeres para entender qué es exactamente lo que están buscando, algo esencial en su profesión. Generalmente hace de acompañante de mujeres adineradas, aunque también puede serlo de jóvenes que desean pavonearse en el ambiente nocturno de la gran ciudad sin tener que llegar más lejos. Su éxito se ve amenazado por una serie de problemas habituales en estas series, desde los consabidos competidores a las interferencias con su vida privada, que también tiene. Curiosamente, las escenas de sexo están algo marginadas en esta obra, algo inédito en este tipo de productos. El dibujo de Higaki es correcto pero algo desganado, un poco deslucido en comparación con sus anteriores trabajos. De todas maneras esta serie tuvo un éxito rotundo y además generó una secuela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario