jueves, 15 de agosto de 2019

HÔJÔ TSUKASA




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Ogura, prefectura de Fukuoka, el 5 de marzo de 1959. Después de probar suerte en concursos para noveles del Margaret y del Jump (quedando entre los finalistas) debuta en 1980 con la historia "I'm a Man!" en el Shônen Jump y al año siguiente, tras su graduación universitaria, inicia en la revista su primera serie, "Cat's Eye", que será un éxito, a la que seguirá su obra más famosa: "City Hunter" (ambas llevadas a la pantalla en numerosas ocasiones). Otras obras destacadas: "Rash!", "F. Compo", "Angel Heart" (llevada a la animación en 2005), etc.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"KYATTSU AI" IdeaIdeaIdea
("Cat's Eye")
キャッツ♥アイ
por Hôjô Tsukasa.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19820524]
género: comedia intriga.
Pese a ser una serie primeriza, estamos ante un producto completamente redondo en el que ya somos testigos de la capacidad del autor para desarrollar subtramas cotidianas dentro de un contexto de robos de guante blanco. Sus protagonistas son las "Ojo de Gato" (Cat's Eye o Cat's Ai), las tres guapas y jóvenes hermanas Kisugi (la menor todavía va al instituto) aficionadas al robo de obras de arte de todo tipo de museos, galerías, mansiones, etc., pero no por motivos económicos, sino porque fueron realizadas por su desaparecido progenitor, un pintor europeo. La hermana mediana es casualmente novia del joven inspector de Policía que lleva el caso, y que ignora completamente la implicación de las chicas en los robos. Cada episodio es un hurto nuevo y el apartado delictivo, generalmente de eficacia ingeniosa, no es más que una excusa para presentar las historias habitualmente simpáticas de los amigos de las hermanas. Dentro de un tono juvenil, el dibujo de Hôjô es perfecto, con un dominio absoluto de la puesta en escena, en mi opinión superior en muchos aspectos al de sus reputadas series posteriores.
En 1983 y 1984 se realizaron dos series de animación para TV basadas en la historia, seguidas de un especial televisivo de imagen real dirigido por Takahashi Masaru en 1987. Diez años después Hayashi Kaizo firmó un largometraje cinematográfico, con las hermanas encarnadas por Uchida Yûki, Fujiwara Norika e Inamori Izumi

"SUPURASSHYU!" IdeaIdeaIdea
SPLASH!
por Hôjô Tsukasa. 
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [198811] 
género: drama. 

Mientras realizaba sus famosas series para el Shônen Jump, Hôjô tuvo la oportunidad de poner en marcha un proyecto más personal en una franquicia del semanario que usó también su nombre como gancho en su primera temporada. No era una serie fija de "continuará", sino de episodios autoconclusivos de pocas páginas que se publicaban de tanto en tanto en la nueva revista. La idea era la de experimentar con el uso del color, así que el dibujante y su equipo realizaron un notable trabajo plástico con un formato parecido al de las series más vanguardistas que se publicaban en las mejores páginas de las nuevas revistas para adultos jóvenes de la rival Kôdansha por aquellos mismos años. El nexo común de todas las historias era la presencia de una guapa chica y la de líquidos en todos sus estados habituales: agua del mar para las escenas de playa, lluvia en la calle para los estados de ánimo de bajón, o simplemente alcohol para olvidar. Hay muy pocos bocadillos para los diálogos entre los personajes, y en su lugar se usan los socorridos pies de texto que, siendo una historieta oriental, no van al pie sino a los costados de las viñetas. El resultado es simpático y agradable, aunque podría decepcionar a los fans de Hôjô. 

"RAJJYU!!" IdeaIdeaIdeaIdea
RASH!!
por Hôjô Tsukasa. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19941024] 
género: intriga. 
Pertenece a la época en la que el autor ya dominaba completamente diseño y estructura visual, pero a la vez no conseguía que estos nuevos proyectos lograran los mismos éxitos que había disfrutado en la década anterior. De nuevo vemos a los prototipos de los personajes preferidos de la casa, aunque mejor desarrollados y con una calidad gráfica casi sin tacha; también se les ha realizado un pequeño cambio en los roles. Ahora la protagonista de una atractiva mujer dura de pelar y de modales poco femeninos, Yûki, que trabaja como doctora en la prisión de su localidad natal sustituyendo a su anciana abuela, que se ha jubilado y vive con ella. Yûki y el apuesto policía del barrio Tatsumi se ven envueltos en una serie de casos policíacos en los que va a ser decisiva la intervención de la doctora. La química de la pareja protagonista, siempre discutiendo pero a la vez unidos en complicidad en la resolución de cada misterio, uniendo comedia romántica e investigación criminal, es otro elemento habitual en las obras del autor. Otra diferencia es que los casos no cubren un único episodio, sino que pueden prolongarse varias semanas ocupando un mayor espacio, desarrollándose mejor la personalidad los personajes y también los propios argumentos. La ambientación carcelaria y del barrio donde transcurre la acción es igualmente brillante. Representó el último trabajo de Hôjô para el Jump.





No hay comentarios:

Publicar un comentario