sábado, 3 de agosto de 2019

MATSUMOTO TAKESHI




Sospecho que este autor es el crítico de arte del mismo nombre (nacido en Tôkyô en 1951 e hijo de la ilustradora Iwasaki Chihiro) pero no he podido comprobarlo. Su serie más conocida es "Nice Youth" (1987-88).

"SAIKO RENJYAA" IdeaIdea
("Psycho Ranger")
サイコレンジャー
por Matsumoto Takeshi.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19850823]
género: comedia. 
Este producto es una de las muchísimas parodias juveniles de los típicos superhéroes televisivos que llevaban ya bastante años poblando la programación infantil, concretamente de la nueva hornada de personajes impulsada, entre otros, por Ishimori Shôtarô, y que habitualmente llevaban el sufijo "Ranger" en el nombre. Nuestro "Psycho Ranger" o "ranger psíquico" tiene bastante poco de héroe y ya no digamos de superhéroe, no es más que un joven con gafas algo desequilibrado y su uniforme no es más que un pijama con el símbolo de una especie de tridente en el pecho. De superpoderes, más bien ninguno, así que en realidad parece un perturbado que se ha escapado del manicomio. Se aparece, cuando menos se le espera, a las personas que tienen algún problema cotidiano, a los que ofrece soluciones aparentemente mágicas pero más bien de carton piedra y de eficacia más que discutible. No hay, como uno se espera, combates cuerpo a cuerpo con supervillanos vistosos. La capacidad de caricaturización de los personajes secundarios es lo más llamativo, y también lo más logrado, de este autor semidesconocido en esta su primera serie "oficial", que pasó casi completamente desapercibida por la revista.

"SUTEKINA SEISHUN" IdeaIdeaIdea
("Nice Youth")
すてきな青春
por Matsumoto Takeshi. 
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19871113]
género: comedia escolar. 
Anecdotario juvenil de orientación cómico-nostálgica centrado en la etapa escolar de un sexteto de alumnos de secundaria. Tiene muchos puntos en común con series anteriores del autor (series que, por cierto, no llegaron a convertirse en tomos) como por ejemplo los exagerados pero a la vez inspiradísimos diseños caricaturescos de los personajes (alumnado y docente), o los gags extraídos de anécdotas reales elevados al cubo, pero aquí se nota un tanto más depurado en todos los aspectos, como si Matsumoto empezara a asimilar las reglas de la planificación y los diseños para que funcione mejor el engranaje humorístico. La típica rutina escolar, eje de la serie, está muy bien captada y agradablemente burlada. El protagonista, líder del sexteto, es el exagerado "Matchan", con su prominente barbilla y sus estrafalarios andares de robot anticuado, que destaca también por su mayor altura y aparentes aires de triunfador, si bien en realidad es todo lo contrario. Los episodios tienen un planteamiento de sketches casi inconexos punteados por la figura de un narrador, un recurso muy poco utilizado en los mangas para chavales. Una obra mejorable, ciertamente, pero aún así simpática.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario