sábado, 10 de agosto de 2019

MOMIJI TAKU




Graduado en la Escuela Superior de Kenritsu Yasufuruichi de Hiroshima, sus series más conocidas son "Say Hello to Eric", "Animal People", "Minami Expedition" y "Koyo: Momiji Taku Masterpiece Selection".   .  

"ANIMARU NA HITO-TACHI" IdeaIdea
("Animal People")
アニマルな人たち
por Momiji Taku. 
serializada en el Animal House (Hakusensha). [199010]
género: comedia.

Típico "nonsense yonkoma" de finales de la década de 1980, protagonizado tanto por personas singulares como por animales salvajes, especialmente unos monitos que se dedican a eso, a hacer monadas. Este último segmento tiene cierta gracia pero no se sale de los parámetros estándar de este tipo de productos. Sin embargo, el segmento protagonizado por seres humanos es más interesante. Se nos presentan una serie de personajes entre ridículos y marginales, que son maltratados por las circunstancias, y por sus familiares, por sus compañeros de trabajo o simplemente por ciudadanos desalmados que se aprovechan de su posición; baste el ejemplo de un pequeño serio directivo de una empresa, que podría pasar por un niño si no fuera por su alopecia, y que se encuentra diariamente en situaciones que ponen su vida en riesgo, hasta algunos subalternos llegan a atentar contra su vida. Se nota el talento del autor para presentar escenas de la vida cotidiana a las que se les da la vuelta para desgracia de sus protagonistas, pero siempre desde un prisma de abstracción y surrealismo bastante atractivo.

"ERIKKU NI AISATSU" IdeaIdea
("Say Hello to Eric")
エリックにあいさつ
por Momiji Taku. 
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19920601]
género: comedia.

Parece un trabajo primerizo que usa el estilo propio del "yonkoma" de finales de la década de 1980 para narrar historietas estándar —aunque no del todo, ya que cada episodio tiene apenas unas cuatro páginas de duración— que tampoco son lo que se dice humorísticas propiamente dicho. Este detalle ya nos hace intuir una personalidad muy acusada y, sobre todo, contracorriente, que caracteriza al autor. Su protagonista es un gato antropomorfo que vive en medio del campo y viste como un ser humano y puede comunicarse con ellos. Al contrario que la mayoría de los gatos que protagonizan sus propias series, este es un personaje algo ingenuo y lleno de buenas intenciones, que tiene un particular concepto de lo que es la bondad y su uso, que no es exactamente el que tiene la mayoría de las personas. Sin embargo, para mayor sorpresa de los lectores, los personajes que se cruzan en su vida, mayoritariamente seres humanos, son todavía más raros que él, con unas conductas y modos de vida surrealistas que nuestro protagonista parece aceptar como normales. Las historias son sencillas y juegan a enternecer y extrañar al lector al mismo tiempo. El dibujo es poco distinguido y falto de tablas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario