sábado, 14 de septiembre de 2019

ITÔ AKIO





Biodatos >> Nació en Kanazawa, prefectura de Ishikawa, el 19 de mayo de 1937. Se especializó en trabajos para librerías de alquiler, hasta que dejaron de funcionar y entonces se centró en mangas educativos como "Dr. Cuck Is a Great Doctor", "Little Fight" o algunos volúmenes de "History of Japan", así como en ilustraciones de cuentos. Sus trabajos originales más famosos son "Sasuke and Wind" y la beisbolera "Mister Giant", así como una adaptación de "Wolf Boy Ken". Otras obras: "Billion Years of Asking Ancestors", "Typhoon Bôya" y una versión de "Ultra Seven".

"GAMANOSUKE" IdeaIdea
がまのすけ
por Itô Akio. 
serializada en el Shônen Club (Kôdansha). [196102] 
género: comedia.
Uno de los personajes menos conocidos de Itô, lo cual no extraña en absoluto porque es uno de los menos interesantes, y en conjunto casi parece una serie de relleno. Creo que no llegó a ser editada en recopilatorio, lo cual tampoco me extraña. Es una típica "sitcom" plana como una tabla de planchar protagonizada por un chico algo obeso y con cara simiesca, que no parece ser un lumbreras tampoco. Sus amigos son aparentemente más formalitos pero en el fondo también necesitan que los visite un buen psiquiatra. La serie se estructura según diversos sketches que terminan resultando inconexos dada la dificultad que parece sufrir el autor por encontrarles una fórmula unitaria mínimamente satisfactoria. Esto no importaría mucho si los gags valieran la pena, pero es que tampoco: están mal desarrollados, su puesta en escena es pobre y su gracia es más que discutible. En muchos aspectos, esta obra me recuerda a los personajes de Morita Kenji, con la pequeña diferencia de que Itô parece algo mejor dibujante que él, o por lo menos da la impresión que tenga más tiempo para pulir sus dibujos.  

"WASHI TO TAKA" IdeaIdeaIdea
("The Eagle and the Falcon")
鷲と鷹
por Itô Akio.
escrita por Kawamura Shigeru.
serializada en el Shûkan Power Comic (Futabasha). [19741101]
gémero: comedia aventuras.

Divertida serie juvenil protagonizada por tres "ninjas" que viajan por todo el país durante el medioevo conociendo extraños personajes y tribus con costumbres todavía más raras. El trío tiene el esquemático protagonismo del galan y sus socios el muchacho jovencito y el imponente forzudo de turno, que uniendo sus fuerzas y su destreza en el combate, son casi invencibles. La estructura de la obra sigue la pauta de los episodios autoconclusivos que obliga a adoptar un ritmo ligero de escenas directas y tramas estereotipadas, pero igualmente simpáticas. Su puesta en escena es muy sesentera y parece un fallido intento por parte del autor por introducirse en el mercado juvenil estándar de la época con una historia alegre bien salteada con algunos momentos bastante logrados. Su estilo gráfico y su puesta en escena recuerdan a los de autores de la talla de Tezuka o Ishimori, y si bien evidentemente no está a su misma altura, Itô demuestra una gran capacidad y talento para adaptarse a la época y al medio. Aunque al final no funcionara la cosa, es un divertimento interesante y de calidad indiscutible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario