jueves, 31 de octubre de 2019

SAKONJI RYÔ




Biodatos >> Nace el 22 de septiembre de 1947 y entra en el mundo del manga como asistente de Yokoyama Masamichi, debutando el solitario con la historia "Pinky Target" en 1972. A mediados de la década ya trabaja para el Shônen Sunday, con guiones de Fumimura Shô. Su primer éxito, "Pachinker's Book", aparece en el Manga Goraku en 1976. Su obra más famosa es "My Road" (con guión de Hayashi Norio), a la que seguirá poco después "Let's Kill!" (con guión de Yamanouchi Yukio), llevada al cine en 1997 como "A Yakuza in Love". Otros trabajos importantes son "Jidan-Ya" (llevado a la pantalla en 2002), "Yorozuya File", "Zombie Cop!!", "Run, Idaten King", "Detective Yamato Nadeshiko", "One-Day Army", etc. 

"PACHINKAA JINBETSUCHÔ" IdeaIdeaIdea
("Pachinker's Book")
パチンカー人別帳 
por Sakonji Ryô. 
escrita por Gyû Jirô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19760304] [19780706]
género: pachinko. 
Sobre un profesional del "pachinko", que se gana la vida en duelos y apuestas contra los más prestigiosos especialistas del ramo. Nuestro protagonista un hombre de unos 30 años, elegante y bien parecido; no parece el jugador estándar de estos locales. Serio, estoico y bien templado, se ha ganado una buena reputación en ámbitos de "pachinko", siendo ocasionalmente retado, pero también solicitado como maestro de jóvenes que quieren introducirse en serio en este mundillo. Los argumentos son interesantes y atractivos a pesar de cierta tendencia a la reiteración, cosa bastante comprensible en este subgénero. Además, están narrados en primera persona, un caso muy poco habitual en este tipo de historias, por lo que somos confidentes de las divagaciones del protagonista. El estilo de Sakonji está bastante depurado, muy en la línea setentera de este tipo de publicaciones y, curiosamente, mejor planteado y diseñado que los trabajos que realizará más de una década después, con una especial atención, primeros planos inclusive, a la mecánica de los juegos y al movimiento de las bolitas.    

"SHINWA KYÛRENHÔTÔ" IdeaIdea
("Myth - The Nine Gates")
神話 九蓮宝燈
por Sakonji Ryô. 
escrita por Kobori Yô. 
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198206]
género: mah-jongg.
Kobori, uno de los guionistas favoritos de Kanô Seisaku en la primera etapa de su carrera, recibió el encargo de la revista especializada de escribir una miniserie ambientada en la China feudal en la que el mah-jongg que se jugaba en el continente —no olvidemos que se inventó allítuviera una importancia destacada. Supongo que el planteamiento propuesto por la editorial era el de presentar un producto novedoso e instructivo y, sobre todo, apartado de la corriente general de las demás series de la revista. Pero el resultado no funciona se mire por donde se mire, ni como fresco histórico, ni como drama de época, ni, naturalmente, como muestrario sobre el mah-jongg chino. El dibujo de Sakonji tampoco ayuda mucho: la ambientación general, que debía ser la salsa de la obra, está resuelta con poco detalle y el resto, especialmente las escenas de multitudes o de los episodios bélicos, parecen realizados a toda prisa y con pocas ganas. La serie pasó con más pena que gloria y actualmente reposa en el más oscuro de los olvidos.   

"ORE NO MICHI" IdeaIdeaIdea
("My Road")
俺の剣道
por Sakonji Ryô. 
escrita por Hayashi Norio. 
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628] [19840123]
género: comedia kendo. 
Este producto forma parte de la época de declive artístico de Sakonji, pero el caso es que tuvo mucho éxito —está considerada como su serie más famosa— por lo que siguió trabajando para la editorial durante bastantes años más con otros proyectos que en su mayoría no funcionaron muy bien que digamos. Es curioso porque tampoco a nivel de guión se puede decir que sea una serie interesante, siendo igualmente uno de los más flojillos de Hayashi. Narra los avatares de un joven estudiante que vive en el campo cuya mayor habilidad es el kendô. Prácticamente no tiene rival en esta milenaria modalidad de combate pero no alardea de sus conocimientos ni vive obsesionado con ello, sino que se comporta como una persona amigable y alegre que disfruta de los pequeños placeres la vida. Con su actitud sencilla se gana el corazón de muchas chicas, por lo que también se aprovecha de ello carnalmente hablando. No es, pues, una serie deportiva al uso. Como ya se ha apuntado, el dibujo es correctito y falto de pulcritud, pero en conjunto se deja ver. El título de esta serie es también un juego de palabras que viene a describir el espíritu de nuestro protagonista, pues en este contexto "Mi camino" también podría significar "Mi kendô".    

"ORE WA ZONBI DA!!" IdeaIdea
("I'm a Zombie!!")
俺はゾンビだ!!
por Sakonji Ryô. 
escrita por Hayashi Norio. 
serializada en el Young Lead Comic (Leedsha). [198609]
género: comedia. 
De título internacional "Zombie Cop", estamos ante otro título más bien mediocre de la primera época de Sakonji, con un guión de cierto interés pero definitivamente desaprovechado. Como indica su título, su protagonista es un joven y apuesto agente de la Policía de paisano que fallece sepultado por una montaña que se derrumba por la lluvia cuando estaba deteniendo a un delincuente de poca monta. Milagrosamente, el policía vuelve a la vida, al menos relativamente, porque se ha convertido en una especie de "muerto viviente". Gracias a una joven bruja que vive por la zona, y que lleva una vida "a la occidental", nuestro protagonista es informado de su situación, de sus poderes —no puede ser herido ni asesinado porque ya está muerto— y de una única posibilidad de volver al mundo de los vivos, aunque para ello deberá resolver un número determinado de crímenes que han quedado inconclusos. Policía y bruja unirán sus esfuerzos para romper el hechizo y que todo vuelva a la normalidad. La trama policíaca queda sepultada dentro de un tono general cómico muy ligero, y el dibujo rápido y poco cuidado del artista no ayuda mucho tampoco a levantar la historia. Curiosamente, sin merecerlo, fue una de las series más exitosas de la revista.

"HARAPEKO SENSHI SORUJAA" IdeaIdea
("Hungry Soldier")
空腹戦士  
por Sakonji Ryô.
serializada en el Comic Jack Pot (Leedsha). [19880529]
género: comedia acción. 
Esta es una de las muchas series que Sakonji realizó para las publicaciones de la editorial Leedsha; ninguna de ellas sobrepasó el nivel de lo mediocre pero aún así los redactores siguieron apostando por él durante varios años y finalmente se vieron recompensados en la siguiente década. La que nos ocupa parte de un guión del propio dibujante, un caso rarísimo en su carrera tanto antes como después. Y ciertamente se nota porque el argumento es deslavazado y los personajes carecen de potencial alguno. Así que toda la responsabilidad recae sobre el apartado gráfico, que en aquella época todavía era inmaduro y falto de pulido general, bastante insuficiente para levantar un conjunto que desde el primer momento hace aguas. El "soldado hambriento" del título es un vulgar mercenario que acostumbra a trabajar fuera de la ley y que persigue a un "socio" que se ha pasado de listo con él. Nuestro protagonista se distingue porque suele llevar a la espalda casi siempre una gran mochila donde oculta armas de fuego de gran calibre que usa indiscriminadamente provocando estragos allá por donde pasa. Su carácter, sin embargo, es simpático y afable, y también algo aprovechado, porque siempre parece hambriento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario