jueves, 17 de octubre de 2019

YÛKI MASAMI




Biodatos >> Nace el 19 de diciembre de 1957 en la prefectura de Hokkaidô. Tras graduarse en la escuela superior, se traslada a Tôkyô en 1975. Allí dibuja dôjinshis y junto a unos amigos forma el estudio Headgear. En 1980 debuta oficialmente con la historia paródica "The Rival" dentro de la revista especializada Out, para la que también realiza su primera serie a finales de ese año. De esta época su trabajo más famoso es "Assemble Insert", llevado a la animación en 1989. En 1985 inicia en el Newtype la serie experimental "Yûki Masami's Endless Story". Por entonces ya realiza algunos trabajos cortos para el Shônen Sunday y sus franquicias, y ese mismo año aparece su primer éxito, "Birdy the Mighty", que será llevada a la animación a partir de 1996 y tendrá varias secuelas. Luego llegarán los bombazos "Mobile Police Patlabor" (también llevado a la animación en varias ocasiones) y "Okay Horse Grooming Up!" y el resto es historia. 
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"KYÛKYOKU CHÔJIN AARU" IdeaIdea
("Ultimate Superhuman AR")
究極超人あ〜る
por Yûki Masami.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528]
género: comedia robots. 
"Divertimento" juvenil sin muchas pretensiones sobre un androide con aspecto de adolescente despistado que asiste a un instituto como un alumno más sin apenas mas rasgo distintivo a primera vista que unas típicas sandalias de suela de madera. Aunque es muy poquita cosa, el personaje se hizo muy popular entre los lectores, hasta el punto de aguantar dos años en el semanario y ser recuperado por la editorial casi 15 años después de su desaparición. Nuestro protagonista, Tanaka Ichirô, llamado "R", es un prototipo de humanoide de combate que todavía no está perfeccionado, por lo que se desmonta parcialmente de manera habitual, así que todo el alumnado es consciente de la naturaleza de su nuevo compañero. Su creador es un reputado ingeniero, Naruhara. "R" usa sus habilidades mecánicas para ayudar a sus compañeros pero las cosas no siempre acaban bien. Mucho disparate sobre base lineal, gags acertados sólo ocasionalmente y dibujo correcto son sus características.
En 1991 Tomobuki Aki y Sugiyama Toyomi realizaron una miniserie de videoanimación, con "R" doblado por Shiozawa Kaneto.

"TETSUWAN BAADEII" IdeaIdeaIdea
("Iron Arm Birdy")
鉄腕バーディー
por Yûki Masami.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [198801]
género: ciencia-ficción. 
Primera serie realmente importante de Yûki, en la que va perfilando su estilo narrativo y premisas elementales, que más tarde desarrollará con mayor éxito si cabe. "Birdy" es una extraterrestre de forma humana perteneciente a una organización interplanetaria cuya misión es la de neutralizar a un grupo de alienígenas como ella que han cometido actos criminales y se han ocultado en el planeta Tierra. Por una serie de circunstancias, nuestra bella protagonista actúa "acompañada" cerebralmente por el joven estudiante japonés Tsutomu, con el que se mantiene constantemente comunicada. "Birdy" casi podría pasar desapercibida en la Tierra, a pesar de su cabello bicolor, y su destreza en el combate es casi inigualable. Excelentes escenas de acción, ritmo trepidante y exquisitos diseños juveniles arquetípicos del autor son las señas más llamativas de este eficaz producto. El éxito del personaje dio pie a diversas secuelas. Título internacional: "Birdy the Mighty".
En 1996 Kawajiri Yoshiaki y Takahashi Kumiko realizaron una miniserie de videoanimación, con Tsutomu doblado por Inagawa Tetsuya y "Birdy" por Mitsuishi Kotono.

"JYA JYA UME GURUUMINGU APPU!" IdeaIdeaIdea
("Okay Horse Grooming Up!")
じゃじゃ馬グルーミン★UP!
por Yûki Masami.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19941214] 
género: comedia romántica. 
El último éxito de Yûki en el "Sunday" es también su trabajo más personal, y narra la experiencia del joven Kuze Shûnpei, que trabaja en una pequeña granja de caballos de Hokkaidô para reunir el dinero necesario para volver a casa pero ha terminado quedándose al sentirse en familia con el dueño, Watarai, y sus hijas, especialmente Hibiki, una chica de su edad con la que congenia. Es la típica historia costumbrista de ambiente campestre y con atención al mundo de los corceles, en la que los personajes van desarrollándose lentamente para que los lectores se vayan encariñando con ellos, al tiempo que se introducen muchos elementos humorísticos, quizás demasiados para los aficionados al autor, para hacer el tema más agradable. Aunque es un relato simpático y los dibujos son agradables, lo considero algo inferior a "Patlabor" en ambos aspectos. Naturalmente, la calidad general del conjunto es la acostumbrada de Yûki y se notan sus tablas a la hora de representar las relaciones entre los personajes y su personalidad y también en la acertada panorámica de la dura vida de la granja. Interesante.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario