martes, 15 de octubre de 2019

TANAKA KEIJI




Biodatos >> Nace en la ciudad de Matsuyama, prefectura de Ehime y tras sus estudios universitarios gana el premio Tezuka al mejor artista novel y debuta oficialmente en el manga 1980. Su primera serie oficial es "Fight Atlas", aparecida en 1983 en el Fresh Jump.

"TATAKAE ATORASU" IdeaIdea
("Fight Atlas")
戦えアトラス 
por Tanaka Keiji.
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha). [198302] 
género: lucha libre. 
Jimmy, un niño negro criado en un barrio deprimido de Nueva York, conoce un día al famoso luchador mexicano "Mariposa" y, fascinado por el encuentro, decide seguir los pasos de su generoso ídolo hasta convertirse él mismo en pro-wrestler años después, pero decepcionado profundamente de los negocios y amaños que rodean un mundo que él consideraba limpio y noble, decide empezar de cero, convertirse en un misterioso luchador enmascarado y se presenta bajo el nombre artístico de "Black Atlas". Con su nueva personalidad, va a ganar limpiamente sus combates y al mismo tiempo aclarará los principios éticos de sus rivales. Con esta premisa algo ingenua Tanaka intentó presentar a un nuevo héroe dentro de este subgénero ya en horas algo bajas. La operación no tuvo el éxito pretendido, en parte porque algunas escenas acusan un dibujo inmaduro y una puesta en escena excesivamente plana. Las escenas de lucha tampoco son ninguna maravilla pero al menos presentan un listón un poco más alto. Poco tiempo después de su cancelación, la revista encontró una fórmula bastante más adecuada con "Pro-Wres Star Wars".

"WANDAA KIDDO" IdeaIdeaIdea
("Wonder Kid")
ワンダー・キッド
por Tanaka Keiji.
serializada en el Gekkan Shônen Comic (Shônen-Gahôsha). [198907] 
género: lucha libre. 
Por razones que se desconocen, aunque se sospechan, el autor cambió los "kanjis" de su nombre artístico para realizar esta tipicorra miniserie deportiva juvenil fuera de la editorial Shûeisha. Prácticamente es un calco de otras series del ramo realizadas en las décadas anteriores por otros artistas mejor dotados, pero dentro de su corrección formal tiene cierta gracia y en líneas generales, se deja ver. Se narran aquí las aventuras de Kyôsuke, un chaval de enseñanza secundaria que a pesar de su talento para la lucha libre, suele verse traicionado por su sangre caliente, y termina por acabar vencido en los encuentros deportivos académicos, cuando no directamente descalificado por los árbitros. Finalmente decide probar fortuna en campeonatos libres en los que debe enfrentarse a luchadores muchas veces profesionales, que generamente son más voluminosos y fuertotes que él, aunque esto no amilana para nada a nuestro protagonista. Se observa cierta mejoría en los trazos de Tanaka, y a pesar de algunos errores de continuidad en los momentos de acción, y de un guión estereotipado que funciona por mera inercia, la fluidez propia del relato la convierten en un trabajo entretenido y moderadamente satisfactorio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario