sábado, 9 de noviembre de 2019

HISUWASHI




Tcc. TANAKA HISASHI



Biodatos >> Nació en 1959 y entró en el manga como asistente de Toriyama Akira en la serie "Dr. Slump", del que heredó su estilo. En 1980 quedó finalista en los Premios Akatsuka con la historia "Ranmachi Children" y en 1982 apareció en el Fresh Jump su primera serie, "Can Can Everyday", que fue también su primer éxito, seguida en 1987 de otro éxito aún mayor, "Ninja Boy Tonton Tobimaru". Desde entonces trabajó exclusivamente para el Jump y sus franquicias. Su trabajo más famoso apareció en 1992: "Little Mabo Day By Day", ya con el nombre definitivo de Tanaka. Otras obras: "Radical 16", "Dachikan", etc.

"KYAN KYAN EBURIDEI" IdeaIdeaIdea
("Can · Can Everyday") 
CAN☆キャンえぶりでい  
por Hisuwashi.
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha). [198212] [19850123] 
género: comedia. 
Típica muestra del subgénero con chica guapa y jovencita venida de otra dimensión para solucionarle los problemas al chaval apocado de turno, aquí llamado Mitsuru e interesado en las chicas y en obtener dinero fácil. La chica tiene poderes de todo tipo que sólo puede usar en beneficio de su protegido. Vive en casa del chico, con su padre, un hombre fuerte y robusto pero también muy emocional. Este tipo de series surgió a partir de principios de la década y durante mucho tiempo proporcionó estupendos mangas, pero este no es el caso. Aunque tiene su gracia, ni argumental ni estéticamente tiene el talento de los grandes del género como Takahashi o Katsura. Sus guiones son muy lineales y los diseños, correctitos y simples, aunque ocasionalmente mal resueltos. Se podría pensar que es debido a que se trata de un trabajo primerizo, pero con el paso de los años la cosa no mejoró mucho tampoco en ningún aspecto. Su mejor baza son los gags de refuerzo, que asoman en la trama principal con cierta inventiva, incluyendo cameos de personajes referentes de la cultura popular local y extranjera de la época, desde Ultraman a los Blues Brothers, sin duda heredados de los estudios Bird.

"MABO-CHAN DAY BY DAY" IdeaIdea
("Little Mabo Day By Day") 
マボちゃん DAY BY DAY 
por Tanaka Hisashi.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [1991113] [19950712]
género: comedia. 
Esta serie es una de las más famosas del autor en esta su segunda etapa artística, en la que cambió su registro de manera verdaderamente drástica, desde la manera de plantear el guión a, sobre todo, el dibujo en general. Su humor es muy ligero y juega a la carta del costumbrismo sencillo e inocuo, presentando situaciones bastante realistas pero narradas desde un prisma muy lineal, casi de "kodomo". Como es habitual en el mundo del autor, el argumento queda punteado con algunas escenas secundarias de tono minimalista bastante entrañables, pero también insuficientes. Sea como fuere, todo el conjunto hace resaltar el trabajo de un autor que buscaba un estilo más personal y ciertamente lo consiguió. El protagonista de esta serie, Mabo, es un chaval de unos 8-10 años que vive con su padre, detective privado, y su hermana mayor, estudiante universitaria. Debido al absorbente trabajo del primero, y a la ausencia de la segunda por motivos de estudios, Mabo es el que se tiene que encargar de todo, responsabilizándose de comprar y hacer la comida o la limpieza del piso, y docenas de tareas más que por su edad no le corresponderían. El pequeño hace lo que puede con abnegación y humildad, superando los pequeños contratiempos que se presentan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario