martes, 19 de noviembre de 2019

TOMIZAWA JUN




Biodatos >> Nació en Tôkyô el 11 de abril de 1960 y, despues de ejercer de asistente de Kurumada Masami, debutó en el Shônen Jump y en 1981 apareció su primera serie en el semanario, "Command 0", que será el inicio de una larga carrera en Shûeisha. En 1984 se estrenó su primer éxito, "High School Information Department H. I. P.", que fue llevado a la televisión en 1987. Su trabajo más famoso, "Corporate Warrior Yamazaki", nació en el Super Jump en 1992 y fue llevado en dos ocasiones a la pantalla, una en animación, a partir de 1995. Otras obras destacadas: "Jailbreak Doctor Enochiya Enma" (llevada a la pantalla en 2012), "Amakuchi Night" (llevada a la pantalla en 2014), "Hitman Noodles", "Étranger", "Aspirin Dandy", "Morning Moon", etc. 

"GAKUEN JYÔHÔ-BU HIPPU" IdeaIdeaIdea
("High School Information Department H. I. P.")
ガクエン情報部H.I.P.
por Tomizawa Jun. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19850318]
género: comedia estudiantil detectivesca. 
H. I. P. son las siglas de High School Investigation Party, aunque supongo que es un juego de palabras con "caderas" en inglés. Pertenece a un grupo estudiantil de un instituto local que se dedica a investigar casos delictivos que tienen lugar en el centro escolar o sus alrededores. La fama de sus deducciones ha traspasado los muros del mismo, pero lo cierto es que sus éxitos son más bien fruto de la casualidad, por lo que estaríamos hablando de una parodia del subgénero de detectives estudiantiles que ha dado algunas series bastante destacadas. Los integrantes del H. I. P. son un cuarteto bastante heterogéneo, liderado precisamente por el último en llegar, Tomari, un atribulado joven que se siente atraido por el único miembro femenino, la atractiva y simpática Yûko, que día sí y día también luce su palmito. El personaje que dá más juego en la trama es el estrafalario y veterano Shôzô, teórico jefe del equipo, que ya fuma puros habanos y bebe sake sin mesura. El último miembro es un obeso miope que no parece aportar demasiado. Tramas sencillas y tono divertido para su "resolución" son la salsa de este producto estandarizado. El dibujo, sin destacar demasiado, es tan simpático como correcto.
En 1987 Takano Masao dirigió una serie de TV basada en el manga, con Nakamura Shigeyuki y la cantante Morisaka Chisato como Tomari y Yûko respectivamente.

"ASUPIRIN DANDEI" IdeaIdeaIdea
("Aspirin Dandy")
あすぴりんDANDY
por Tomizawa Jun. 
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [198811]
género: comedia. 
Binta, apodado "Bin", es un joven de 20 años de cierto parecido con Michael J. Fox y con altas aspiraciones, sueños que seguramente nunca se cumplirán. Se supone que a esta edad nuestro protagonista ya tendría que haber sentado la cabeza y buscarse un trabajo adecuado a sus características, pero los que consigue, desde "extra" cinematográfico a mecánico automovilístico, no le duran mucho porque está perdiendo el tiempo con los pájaros que tiene en la cabeza. Su novia desde la infancia, Keiko, ha terminado por abandonarle y cuando ya parecía haber tocado fondo, la casualidad hace que los medios de comunicación le relacionen íntimamente con una guapa "idol" del momento llamada "Shilvie". El director de la agencia Shuttle Promotion, que tiene contratada a la joven estrella, ve con ello una oportunidad para lanzar una campaña publicitaria que elevaría todavía más la popularidad de su protegida, así que contrata a Binta para utilizarlo mediante estratagemas poco ortodoxas. Naturalmente Binta ve también su oportunidad personal de codearse con "Shilvie" y decide aprovecharse de la situación ostentosamente, como sólo él sabe hacer. Divertida comedia sobre el mundo del espectáculo con un Tomizawa ya en plena forma, sobre todo en el apartado gráfico. 

"MOONINGU MOON" IdeaIdeaIdea
("Morning Moon")
もーにんぐMOON
por Tomizawa Jun. 
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19911113]
género: comedia intriga. 
Asahina es un joven detective privado que sueña con resolver casos mediáticos a la antigua usanza, en un mundo en el que casi todos los investigadores trabajan como asalariados para agencias que los han convertido en personajes anónimos. Para ello intenta emular a los viejos héroes de las novelas aunque sólo sea de fachada, vistiendo el típico traje claro con sobrero de fieltro. Curiosamente, cuando Asahina se topa con algún misterio realmente interesante, éste termina por sobrepasarle brutalmente, aunque gracias a su empeño por salirse con la suya, y también un poco a la suerte que parece favorecerle, resuelve el enigma y neutraliza a los villanos de turno. Cada caso, por cierto, ocupa varios capítulos. Narrada en primera persona por el propio protagonista, como los buenos relatos de detectives, sazonada con momentos de humor y acción casi a partes iguales —no es exactamente una parodia del género, a pesar de que en muchas ocasiones así lo parece—, con un ritmo trepidante e incluso giros argumentales bastante inesperados, Tomizawa logra un producto ligero simpático y de factura casi redonda.  

"KIGYÔ SENSHI YAMAZAKI " IdeaIdeaIdea
("Corporate Warrior Yamazaki")
企業戦士YAMAZAKI
por Tomizawa Jun. 
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19950712]
género: comedia ciencia-ficción oficinista. 
Un brillante oficinista muere por exceso de trabajo y una corporación privada decide utilizar su cuerpo como base para crear un androide llamado "Yamazaki" con la capacidad del difunto, pero vida eterna. Bajo la apariencia de un "salaryman" moderno, "Yamazaki" es un ingenio capaz de triunfar en cualquier negocio que dirija, liderar con su inventiva las reuniones de trabajo y deshacerse de manera poco ortodoxa de compañeros nocivos que sólo piensan en sí mismos en lugar de poner a la empresa por encima de todo. Naturalmente no faltan en la trama otros ingenios creados por una corporación rival, que tienen como objetivo neutralizar a "Yamazaki" haciendo uso de todo su arsenal armamentístico. Sátira algo superficial del mundo de los negocios que se beneficia de un dibujo eficaz y estandarizado. Parece que este producto debió tocar la fibra sensible de los lectores del quincenal porque tuvo un gran éxito. 
Issey Ogata interpretó a Yamazaki en una película para vídeo dirigida por Hattori Mitsunori en 1995. Dos años después, Tominaga Tsuneo, Sanbi Mujô y Kano Akira realizaron un especial de videoanimación, con Yamazaki doblado por Chiba Shigeru.




No hay comentarios:

Publicar un comentario