sábado, 8 de febrero de 2020

SATÔ SHINMARU




Parece haber tocado casi todos los palos: su primera serie importante, "Little No-Good Yuki", un "yonkoma" para el Shônen Sunday, aparece en la temporada 1981-83. En la década siguiente se había convertido en ilustrador de mangas educativos y guías varias, como "A Guide to Using Computers". Y en la siguiente se pasó a los comics estrictamente pornográficos, de entre los que destaca "Married Woman - Incest Play".

"DAMEKKO YUKI-CHAN" IdeaIdea
("Little No-Good Yuki")
ダメッ子ユキちゃん
por Satô Shinmaru. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526] 
género: comedia. 
Yuki (Nieve) es una típica chavala de unos 12-13 años, siempre dispuesta a hacer payasadas con sus compañeras de clase, pero también a participar en labores sociales con un espíritu concienciado. Como está empezando a atravesar el difícil periodo de la adolescencia, es toda una romántica aunque todavía no comprende algunos conceptos; hay un compañero de instituto bastante guapo que le interesa pero su relación sufre muchos altibajos (por decirlo suavemente) debido sobre todo a su inexperiencia en estos temas. Ella pretende ser una chica madura y responsable, pero por culpa de su carácter infantilón y porque todavía le falta una ebullición, nunca lleva a buen término sus planes y ocasionalmente provoca más de una trastada. De hecho, todavía le faltan algunas luces y siempre parece en un nivel más bajo que sus compañeras de clase. Estamos ante una serie de tiras de 4-viñetas simpática y sencilla, con un dibujo simpático y plano que conjunta bastante bien con el espíritu de los chistes. No es de las mejores en su campo, eso sí, pero dentro de sus limitaciones es un producto agradable.

"BURIKKO RIKA-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Cute Little Rika")
ブリッ子リカちゃん
por Satô Shinmaru. 
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210] 
género: comedia. 
Rika, madre soltera, tiene un bebé travieso al que debe cuidar ella sola. Es una mujer joven, llena de contradicciones, y tan pronto lo protege obsesivamente como lo deja a su aire en medio del peligro. No es lo que se dice un ejemplo de madre, pero tampoco el niño se queda atrás, y de hecho parece estar heredando las distintas manías maternas. Estamos ante otro "yonkoma" característico de Satô, divertido y tierno a la vez, con algunos gags muy logrados, y en general todos bastante apañados, con unos diseños muy sencillos y adecuados al tono de los sketches. Personalmente me parece uno de los temas con más posibilidades tocados por el autor, y al mismo tiempo fue uno de los que menos cuajaron, durando en la revista año y poco por desgracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario