Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
sábado, 11 de abril de 2020
KITA RYÛICHIRÔ
Tcc. SATÔ YOSHIRÔ
Biodatos >> Nacido en la ciudad de Aizuwakamatsu (prefectura de Fukushima) en 1936, y fallecido en 2018. En 1954, mientras trabajaba como diseñador en su ciudad natal, envía algunas muestras a las revistas Asahi Graph y Yomiuri Graph, que lo seleccionan para que realice algunas historietas. Para 1957 ya se había unido a un estudio de autores y se instalaba en Tôkyô para realizar mangas de alquiler bajo otro pseudónimo a partir del año siguiente, compaginando su carrera como pionero del comic para adultos con la de asistente en el estudio de Tezuka durante casi diez años. A partir de 1968 empieza a serializar sus trabajos en revistas como Manga Goraku o Manga Tengoku. Especializado en series de espadachines y "thrillers", entre sus trabajos destacan "Three Case Reporters", "Lost Memory", "Horror Sky", "Gray Burial", "Swordsman Biography", "The Lion on a Solitary Island", "Miracle Man".
"HOEYO KEN"
("Howl Sword")
吼えよ剣
por Kita Ryûichirô.
serializada en el Manga Goraku Dokuhon (Nippon-Bungeisha). [19680813]
género: jidai-geki.
Se trata de una de las primeras series oficiales de Kita en el ámbito de las revistas de manga estándar, en donde el autor prefirió hacer una especie de antología de narraciones cortas de espadachines varios en lugar de complicarse la vida con un producto muy desarrollado y farragoso. El tono de las mismas es sobrio, seco y amargo, con unos personajes fatalistas que parecen presentir su sino. El resultado es satisfactorio a medias, ya que la ambientación y los diseños son correctos y algunos recursos narrativos son más que estimulantes, pero la puesta en escena general es muy lineal y excesivamente punteada por pesados textos de apoyo, quedando el conjunto muy entrebancado y perdiéndose el hilo del argumento más de una vez. Hay algunos elementos en su puesta en escena y en las posiciones de las figuras que recuerdan al gran Hirata, con el que Kita trabajó durante una época, pero el autor no logra ponerse a la altura del maestro más que en algunos planos concretos.
"KANNÔ SHIOKI-HITO"
("Sensual Punisher")
官能仕置人
por Kita Ryûichirô.
serializada en el Gekiga Jump (Sun-Shuppan). [197610]
género: jidai-geki erótica.
Un apuesto y bien dotado joven dedicado a la vida apacible y prácticamente contemplativa es requerido por guapas mozas cuando algún turbio asunto necesita ser solucionado. Nuestro protagonista, que es un hombre resolutivo y bastante espabilado, hará gala de sus habilidades amatorias casi al mismo tiempo que resolverá el problema. Todos ellos están a su vez relacionados con temas sexuales de todo tipo, algo al parecer muy habitual en el medioevo nipón. Los argumentos son simpáticos y están razonablemente bien planteados, incluyendo naturalmente las escenas de cama. Lo mejor de la función, como es habitual en este autor, es el apartado gráfico, en el que se toman muchos elementos de los grandes dibujantes del género de la época como Hirata o Kojima. Por supuesto, Kita no está a su altura, pero sabe ingeniárselas para aprovechar su influencia componiendo inspirados planos. La serie no llegó a funcionar pero igualmente el dibujante demostró bastante categoría a la hora de hacer evolucionar su estilo hacia las nuevas corrientes de la época.
"KAJINO HANA"
("Casino Flower")
カジノ花
por Kita Ryûichirô.
escrita por Yamaguchi Hiroshi.
serializada en el Top Comic (Akita-Shoten). [19770412]
género: juego intriga.
"Miss Jasmine" es el apodo de una atractiva "croupier" de un casino de Las Vegas llamado "Golden House". Jasmine oculta un secreto relacionado con el el mundo del hampa y debe estar siempre alerta, por lo que oculta una pistola en el bolso. Lleva ya tiempo esperando que algún pistolero a sueldo se presente en el establecimiento para acabar con su vida, así que desconfía de todo el mundo, especialmente de los clientes del casino, por lo que debe permanecer siempre en guardia y al mismo tiempo poner todos los sentidos en su estresante trabajo. Ello no impide, por supuesto, que ocasionalmente se vaya con los jugadores más apuestos a un motel de la ciudad. Con esta tensa e interesante premisa Kita realizó un trabajo razonablemente competente. Su mejor baza son las secuencias de las partidas de "black jack", en la que plantea con inspirado acierto el dinamismo del reparto de cartas y movimientos de manos de Jasmine con las mismas. Sin embargo, la historia nunca llegaría a cuajar entre los lectores de la revista, que la relegaron al olvido demasiado pronto. Actualmente no aparece en ninguna de las biografías de ambos autores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario