miércoles, 15 de abril de 2020

TANAKA MICHIAKI




Biodatos >> Nace el 25 de noviembre de 1953 en la prefectura de Aichi. Tras convertirse en asistente del dúo Fujiko-Fujio, en 1980 queda finalista en el concurso Fujiko-Fujio de nuevos talentos con la historia "Stray Dog Tamako", que comienza a serializarse oficialmente al año siguiente en el Coro Coro Comic. Entre sus series originales, destaca "Guwanbaru Highness", y nuevas versiones de "New Kiteretsu Enciclopedia" o "Doraemon Game Comic: The Doraemons".   

"MEIKEN TAMA-KO" IdeaIdea
("Stray Dog Tama")
迷犬タマ公
por Tanaka Michiaki. 
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198110] 
género: comedia animal.
Primera serie oficial del autor, que parte de una base interesante aunque adaptada al gusto infantil: la del niño que fallece en un accidente y es devuelto a su familia por las "altas instancias" con el único cuerpo de que han dispuesto en ese momento: el de un cachorro de perro. Así que el pequeño Tama(o) vuelve a casa a seguir con su vida de siempre pero con la apariencia de una mascota. Sus padres, su hermano mayor (que va al instituto y está enamorado de la maestra de su hermano), los amigos e incluso el personal de la escuela donde estudiaba el niño acogen sin problemas al perro parlante asimilando la situación y retomando su vida exactamente donde la había dejado. El nuevo "Tama" es un perrito de mancha en el ojo que lleva una gorra infantil como único detalle visual de su origen humano, pero por lo demás sigue siendo el mismo de siempre: travieso, pendenciero y mal estudiante, aunque su nuevo aspecto lo hace más simpático ante los demás. Los sketches y el dibujo de esta serie son muy planos y nunca llevan muy lejos ni sus más atractivas propuestas. El resultado es algo gris y el proyecto se canceló al año siguiente de su serialización. 

"DORAEMON TO BIKKURI NI NIPPON NO REKISHI" IdeaIdea
("The Surprising History of Japan with Doraemon")
ドラえもんのびっくり日本の歴史
por Tanaka Michiaki. 
serializada en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198304] 
género: comedia educativa.

Colección de libros que podían servir de acompañamiento a la ambiciosa enciclopedia en manga "The History of Japan" que la misma editorial sacó por esa época de la mano de otros autores y también dirigida a niños de Educación Primaria. La versión del "Shôgaku" era más simplista y tenía como protagonistas a Doraemon y sus amigos, que gracias a la popular máquina del tiempo podrán viajar atrás y serán testigos de excepción de los hechos más cruciales en la historia del país desde la aparición de los primeros homínidos. Las historietas van acompañadas de fotos reales y cuadros explicativos como información complementaria. Tanaka se hizo cargo de esta primera parte de la saga y su trabajo es muy correcto, si bien hay que tener muy presente que las historias se hallan muy constreñidas por el escaso espacio que le proporcionó la revista y todo queda en una breve plasmación poco aprovechada. Las distintas escenas de la vida cotidiana de cada época terminan siempre en un pequeño gag casi anecdótico para que los niños recuerden con cierta precisión algunos puntos importantes de su "lección de historia". Dentro de sus limitaciones, es un producto interesante pero no todo lo atractivo que podría haber sido.

"MIRAKURU BUSSHYU-KUN" IdeaIdea
("Little Miracle Bush")
ミラクルブッシュくん
por Tanaka Michiaki. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198311] 
género: comedia.
Este es uno de los varios personajes ideados por el propio Tanaka que no llegaron a funcionar, lo cual no extraña mucho porque parece el típico prefabricado "kodomo" de poca "chicha". En aquella época la película sudafricana "Los dioses deben estar locos" tuvo bastante éxito en Asia y los japoneses adaptaron muy a su manera uno de los personajes bosquimanos, un pequeño nativo llamado "Little Bush" (por "Bushman") que va a parar a un hogar estándar japonés formado por un típico matrimonio con niño pequeño, que adoptan al recién llegado y deben soportar sus excentricidades, como por ejemplo, convertir sus paredes en murales. "Bush" tiene poderes mágicos con los que puede realizar obras asombrosas, pero como no entiende las costumbres niponas, monta unos espectáculos de tomo y lomo absolutamente exagerados que van escalonándose lentamente hasta caer en el puro paroxismo. Estos elementos están bastante bien planteados, se nota que Tanaka sabe mover muy bien sus resortes cómicos, y el dibujo es razonablemente funcional. El conjunto tiene cierta gracia pero le falta pulido final.

"ANIME-CHYAN" IdeaIdea
("Little Anime")
アニメちゃん
por Tanaka Michiaki. 
escrita por Tsuburaya Noboru y Tsuburaya Pro.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [198503] 
género: comedia.

Adaptación de un mediometraje cinematográfico de imagen real protagonizado por los personajes infantiles de la compañía Tsuburaya, destacando entre ellos el viejo e ingenuo Booska, que ya había tenido alguna que otra adaptación al comic. Le acompañan Kanegon y Pigmon, y todos ellos viven en el seno de una familia "tipo" como es norma en este tipo de productos. En este caso la protagonista humana es la hija mayor, añadiéndose al reparto un bebé de corta edad y, por supuesto, los sufridos padres e incluso el abuelo, que vive con ellos. Según los créditos el proyecto fue supervisado por el propio hermano de Tsuburaya Hajime, que en aquel momento era presidente de Tsuburaya Productions. Booska era el principal protagonista de los sketches y muchos de sus gags radican en su dificultad para manejarse con los cambios de volumen (rasgo distintivo de los personajes de este tipo de productos), quedando habitualmente encajonado en alguna estructura a la espera de poder volver a su tamaño natural. Los chistes son muy infantiles y poco trabajados, y su versión gráfica es igualmente sencillota y plana. Al igual que el proyecto original, esta adaptación en papel no terminó de cuajar.

"KITERETSU DAIHYAKKA" IdeaIdeaIdea
("Encyclopedia Kiteretsu")
キテレツ大百科
por Tanaka Michiaki. 
escrita por Fujiko F. Fujio.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903]
género: comedia.
Nuevas aventuras del famoso personaje del dúo Fujiko-Fujio, que se había publicado a mediados de la década de 1970 y que en 1988, coincidiendo con la emisión de una serie televisiva dedicada a él, fue resucitado en la revista cabecera de Doraemon, con el que tiene algunos puntos en común. Para entonces el dúo ya se había separado y Kiteretsu se lo quedó Fujimoto, aunque en esta segunda etapa lo dibujó el asistente principal del estudio, Tanaka, quien además pudo firmar su trabajo. Para diferenciarlos, éste último se tituló "Shin Kiteretsu Daihyakka", aunque en el Coro Coro se llamó igual que siempre. Tanaka copia fielmente los trazos de sus jefes, aunque le da un toque personal al entintado final que lo hace fácilmente distinguible. Kiteretsu, su protagonista, es un niño de 11 años muy inteligente, un superdotado vamos, que siempre está inventando elaborados artilugios útiles para la sociedad. Precisamente uno de estos inventos suyos es "Koro", un robot pequeñajo y algo infantil, casi un hermano pequeño del protagonista que lo acompaña a todas partes, y que cree ser un samurái, así que siempre va armado con una pequeña katana. El resto de personajes es casi equivalente a "Doraemon" y aportan su mismo juego. Serie amena a pesar de su pinta de prefabricado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario