sábado, 1 de agosto de 2020

IKEHARA SHIGETO




Biodatos >> Nace en Nyûzen, prefectura de Toyama, el 26 de febrero de 1952, de verdadero nombre de pila Shigetoshi. Después de trabajar año y medio en Tezuka Pro. a partir de 1970, se convierte en asistente de storyboards en el estudio, colaborando entre otros proyectos en la animación de la serie "Triton of the Sea", para luego integrar el estudio Hiromi Pro. e intervenir en las series "Little Miracle Girl Limit" y "Little Witch Girl Meg". En 1971 debuta en el manga realizando una adaptación del personaje de Tezuka Osamu "Marvelous Melmo". Así se especializa en adaptaciones al manga de productos televisivos varios, trabajando sobre todo el revistas del ramo y también "kodomo". Su adaptación más exitosa es "Rockman" de Capcom, a partir de 1991. Otras versiones: "Gundam 0080", "Marine Express", "Heavy Metal L-Gaim", "SF Saiyuki Starzinger", así como su colaboración en "Japanese History in Manga".

"CHÔJIN SENTAI BARATAKKU" IdeaIdeaIdea
("Superhuman Squadron Balatack")
超人戦隊バラタック
por Ikehara Shigeto. 
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197709] 
género: robots ciencia-ficción. 
Adaptación de una serie de animación televisiva de Tôei/TV Asahi que se había subido al carro de la nueva corriente de los robots gigantes que se formaban a raíz de la unión de varios aparatos individuales, en este caso naves espaciales, cada una con su propio piloto. La serie en cuestión no tuvo el éxito esperado, en comparación con otras del mismo subgénero mejor planteadas, pero dejó algún buen recuerdo entre la chiquillería de la época. El equipo lo constituyen cinco jóvenes pilotos cuyas edades oscilan entre los 13 y los 17 años. Nuestro protagonista, Yûji, tiene 15 y destaca del resto del escuadrón por su inexperiencia y caliente temperamento; su madre y su hermano están secuestrados por el ejército alienígena que pretende apoderarse de la Tierra y que sólo puede ser combatido por el robot Balatack, que forman las susodichas cinco naves. El equipo lo lidera el miembro de más edad y experiencia, el guaperas Mac. La adaptación que realiza Ikehara es cumplidora y nada más, con un tono general algo acartonado que sin embargo deja ver algunos momentos logrados en los que el dibujante demuestra su talento, a lo que hay que añadir que el mensual donde se publicaba fue bastante respetuoso con la historieta, otorgándole a cada episodio un número de páginas estandarizado.  

"PUROGORUFUAA ICHIJÔ KAZUYA" IdeaIdeaIdea
("Professional Golfer Ichijô Kazuya")
プロゴルファー一条一也
Tcc. "EIKO E NO SHOTTO ASHITA NI KAGAYA KE!"
("A Shot to Glory - Shine Tomorrow!")
栄光へのショット 明日に輝け!
por Ikehara Shigeto. 
serializada en el Golf Comic (Akita Shoten). [198409] 
género: golf. 
Esta serie tiene el curioso honor de ser la primera serie golfista que se publicó en una revista de historietas especializada en el tema, y que tuvo mayor éxito en su momento. De hecho la publicación que la albergaba acababa de nacer y los redactores no sabían si funcionaría el "experimento", ni mucho menos si alguna de sus series tendría ni siquiera cierta continuidad. A pesar de todo, el episodio piloto encajó bastante bien y se decidió apostar por ella. Ichijô, el protagonista, es un joven golfista que pretende hacerse profesional. Su mentor, un veterano experto en el medio, de cierta reputación en círculos deportivos y bastante iracundo por cierto, intenta inculcarle repetidamente sus mejores consejos, pero nuestra estrella es todavía muy joven y tiene la cabeza en otros sitios, especialmente en su novia, una bella piloto de carreras motociclistas. Este debate interno hace que Ichijô pierda la concentración en más de una ocasión cuando está en el césped, para desesperación de su maestro, y sea incapaz de asimilar correctamente sus valiosas enseñanzas. Con el tiempo, el discípulo irá afianzándose en su carrera y demostrando que los que apostaban por él han hecho una buena elección. Sin ser de las mejores de este subgénero, Ikehara realiza un dibujo correcto que facilita el asimilado de su titubeante argumento.

"FAMIKON FUUNJI" IdeaIdea
("Family Computer Soldier of Fortune")
ファミコン風雲児
por Ikehara Shigeto. 
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612] 
género: videojuegos. 
Producto rutinario de poco interés, pues no destaca de las docenas que sacaron las revistas "kodomo" en aquella época. Está basado en un popular videojuego de Konami, creado ese mismo año, y narra las aventuras de un trío de chavales curtidos en mil y una partidas que tienen el poder sobrenatural de convertirse en los personajes de los propios videojuegos en los que participan, como si transfirieran su personalidad a los mismos en una especie de universo paralelo durante un tiempo limitado. El líder del trío es Ken, un niño de unos 10 años que resulta ser la máxima amenaza de los personajes malos de los videojuegos, desde el sosias del conde Drácula al general malvado de turno. Las tramas aúnan la normal vida de los niños en el colegio y con la familia con las fantásticas aventuras de sus alter ego. Si las primeras tienen una formulación lineal poco atractiva, las segundas son todavía peores, porque no sacan partido de las oportunidades gráficas brindadas y se quedan en una rutinaria y desangelada compilación de escenas climáticas, en parte por culpa del formato encorsetado al que es sometido el conjunto. El dibujo es correcto pero sin apabullar.      

"SUTAA RARII MEGAROBOORU" IdeaIdeaIdea
("Star Rally Megalo Ball")
スターラリー メガロボール
por Ikehara Shigeto. 
escrita por Iryûkan P. R.
diseño por Studio Freaks.

serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
género: automovilismo. 
Otra típica serie "kodomo" de Ikehara. Es una de las menos conocidas, aunque no es de las peores en absoluto. Por lo visto, la fórmula no llegó a funcionar pero como producto estándar tenía cierta gracia formal y en ocasiones, hasta cierta prestancia. Está ambientada en un futuro cercano, en el cual se ha creado un nuevo campeonato de carreras de autos muy tuneados que parecen versiones a escala real de juguetes o incluso videojuegos. Los coches deben recorrer peligrosos terrenos agrestes, incluyendo volcánicos y todo, y tienen la habilidad de impulsarse subiendo por altas torres. La serie parece aunar influencias propias de los videojuegos de competición con las de modelismo radiocontrolado, bastante bien combinadas, aunque sin decidirse completamente por uno u otro. Los pilotos conducen por parejas, aunque nuestro protagonista lo hace acompañado de un robot algo chaparro que parece poner las gracietas de rigor. Como es habitual con el dibujante, los diseños tienen bastante apaño, se nota incluso que ha madurado en casi todos los aspectos, y además se beneficia del apoyo técnico de un estudio especializado en el tema que realza el conjunto, aunque naturalmente siempre dentro de unos márgenes infantilizados que no permiten sacar todo el provecho de las situaciones.      




No hay comentarios:

Publicar un comentario