Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
martes, 4 de agosto de 2020
UENO KENTARÔ
Biodatos >> Nació en Machido, Tôkyô, el 18 de abril de 1963. Debutó en 1984 con la historia "Tobacco Eradication Committee" para el Shônen Champion, pero su primer trabajo importante no apareció hasta 1991, "Hat Man Cannot Sleep", que tuvo tan buena acogida que durante los años siguientes realizó diversas secuelas con su protagonista "Bôshi Man". También destacan: "Softly as in a Morning Sunrise", "Himaari", "The Night Has a Thousand Eyes" y el recopilatorio de historias cortas "Ueno Manga".
"ASAHI NO YÔNISAWAYAKANI"
("Softly as in a Morning Sunrise")
朝日のようにさわやかに
por Ueno Kentarô.
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108]
género: comedia.
Serie cómica "de cierre" de las revistas para adultos de la época, con historias autoconclusivas y personajes distintos en cada episodio, su formato muy apretado y, por supuesto, el bitono como rasgo gráfico más distintivo. A diferencia de la mayoría de productos de este estándar, los personajes de Ueno no son especialmente exagerados, ni el humor es marcadamente surrealista, ni tampoco el dibujo parece muy dejado. Todo lo contrario, la puesta en escena sobria, unos gags muy medidos y unos diseños bastante pulcros son su seña de identidad. Como es habitual, cualquier cosa puede servir de base humorística para los breves episodios creados por el autor, y donde asistimos a la disección de la sociedad nipona y sus particulares neuras en cualquier momento cotidiano, desde el trabajo en la oficina al mundo de la televisión comercial. Aunque no se trata de una serie especialmente llamativa, se nota la ambición de Ueno por realizar un trabajo competente y de cierto interés. Al ser una de sus primeras series importantes, todavía no ha alcanzado el dibujante el grado de madurez que hubiera sido deseable, pero su valía es ya palpable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario