Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
sábado, 29 de agosto de 2020
NAKAO KAZUMI
Este autor realizó diversas historias cortas en la década de 1980, pero a pesar de mostrar un gran talento, nunca llega a despegar; su único trabajo importante aparece en 1992, "Burst High School Rekka!!" para el Shônen Captain.
"KIMAGURE SUKUURU JYAKKU"
("Capricious School Jack")
気まぐれスクールジャック
aka. 気まぐれS・J
por Nakao Kazumi.
escrita por Takamagahara Shôgo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024]
género: intriga.
"Thriller" de instituto narrado prácticamente en "tiempo real" y en formato de miniserie que cuenta con varios puntos a su favor ya desde el primer momento. El principal es que el guionista, para mí un completo desconocido que por lo poco que he podido averiguar apenas escribió una novela años después y del que luego nunca más se supo, intentó jugar con elementos de cierto realismo, introduciendo personajes y situaciones creíbles y no los clásicos estereotipos, además de insertar un tono de tensión muy compacto que atrapa al lector desde el primer momento. Aviso: remata con un final imprevisto. El segundo punto es la calidad del dibujo de Nakao; apenas en contadas escenas se le nota inseguro, porque en casi todo momento realiza un trabajo de formalidad pictórica acorde al guión. Estamos ante uno de esos productos que de haber sido adecuadamente impulsados por la revista, hubiera encumbrado a ambos autores sin duda alguna. Jirô, nuestro protagonista, es un estudiante tan valiente como avispado, que un día se ve envuelto en una situación que sobrepasaría a cualquiera, y debe hacer un acto de heroicidad suicida para salvar a sus compañeros de clase, enfrentándose incluso a un pelotón antidisturbios de la Policía.
"BAASUTO HAISUKUURU REKKA!!"
("Burst High School Fiery!!")
バーストハイスクール烈火!!
por Nakao Kazumi.
escrita por Misaki Mitsuru.
serializada en el Gekkan Shônen Captain (Tokuma Shoten). [199205]
género: comedia acción.
Nos encontramos ante otra de las injusticias que se cometieron contra este estupendo dibujante, ya que esta serie, una de las mejores del mensual sin duda alguna, no llegó a cuajar entre los lectores y pasó casi desapercibida ante otras mucho peores que tuvieron un reconocimiento totalmente inmerecido. Escrita por un guionista aparentemente bajo pseudónimo, y que por entonces empezaba a despuntar con alguna serie "kodomo" que tampoco llegó muy lejos por cierto, Nakao realizó una eficaz adaptación gráfica de una típica historia de luchador universitario bien parecido de innato talento para la lucha libre que siempre termina metido en líos con hampones locales y pendencieros varios que quieren buscarle las cosquillas. Nuestro héroe, llamado Rekka (que viene a significar "Feroz") luce una frondosa pelambrera y aspecto atlético, y bajo su apariencia ruda esconde al canallita desinhibido aficionado a las chicas que lidera un variopinto grupo de estudiantes fieles, además de destacar también por su carácter noble y amistoso, y naturalmente siempre al lado de los más débiles. La historia mezcla casi a partes iguales momentos cómicos y escenas de acción y en ambos ámbitos el dibujante se mueve como pez en el agua, con un buen sentido del humor y del ritmo cinematográfico, amén de su proverbial maestría con los diseños en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario