martes, 25 de agosto de 2020

SAITÔ TAMIO




Dibujante especializado en temas marineros, formado en la década de 1960. A finales de la siguiente se pasa a las revistas para adultos, que es donde realiza sus dos series más famosas: "Navy Red Lotus Team" (serializada en el Manga Action) y "Minshuku Kurodai-Sô" (serializada en el Bessatsu Manga Times).

"BÔKÔ MA" IdeaIdea
("Assault Demon")
暴行魔
por Saitô Tamio.
escrita por Sasazawa Saho. 
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19770408] 
género: intriga. 
Ignota adaptación de la novela de Sasazawa "Assault" editada por Tokuma Shoten con cierto éxito pues algunos años después de esta versión gozó de una reedición más. Se trata de una intriga detectivesca de ritmo pausado y cierto interés formal, aunque pronto se hace evidente que a Saitô le falta algo de chispa para sacarla adelante. Su puesta en escena es algo plana y los diseños carecen de la suficiente madurez, como si al dibujante todavía le faltaran tablas. El caso es que, al mismo tiempo, el artista logra algunas composiciones aisladas de bastante fuerza, demostrando que talento, tiene, solamente le falta canalizarlo correctamente. No llegó a funcionar y por la revista pasó con más pena que gloria, por lo que no suele aparecer en las bibliografías ni del escritor ni del artista.   

"KAIGUN GURENTAI" IdeaIdea
("Navy Fools")
海軍ぐれん隊
por Saitô Tamio.
novela de Aoyama Kôji.
adaptada por Chisato Shunju.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19780221] 
género: intriga. 

Primera serie importante de Saitô. Está basada en una novela de Aoyama titulada "Kenka Ichi-Dai" (Fighting Generation), editada por Kôfûsha Shoten unos meses antes. Se trata de un producto de ambiente portuario —por lo que la especialidad marinera de nuestro dibujante va que ni pintada— protagonizada por un joven y fuerte líder de una cuadrilla de estibadores local al que no le amilanan las amenazas ni le interesan los sobornos de los hampones locales, que quieren tener bajo su control los contratos portuarios de la zona. Sus compañeros lo tienen en alta estima por su honradez y sobre todo por su destreza a la hora de repartir guantazos. Lo que no sospechan ni él ni el resto de trabajadores es que hay diversas maneras de conseguir los fines y algunos basan su éxito en la maña más que en la fuerza. El dibujante está todavía algo verde para un proyecto de esta envergadura y parece que todo le vaya grande: las escenas movidas resultan un poco torpes, los fondos necesitan algo más de depurado, etc. Pero aún con todo, se adivina cierto talento latente.   

"MINATO YOKOHAMA ZERO BANCHI" IdeaIdeaIdea
("Minato Yokohama 0-Banchi")
港よこはま0番地
por Saitô Tamio.
escrita por Yamasaki Jûzô. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19790223] 
género: comedia pesca. 
Una serie muy diferente a lo que uno se podría esperar del padre de "Fishing Fools", ya que se centra en las duras y sórdidas vidas de los tripulantes de un barco pesquero y el tema de las capturas queda mas bien apartado. Desde el primer momento uno ya ve que el tema no va a dar mucho juego, aunque también hay que reconocer que como documento costumbrista social tiene su interés. Desde los conflictos personales de los pescadores a las visitas a los puertos donde asisten a los bares, salas de recreativos (entiéndase: pachinko) y prostíbulos locales, en los que se encuentran auténticos restos de serie y alguna que otra bronca con los hampones de medio pelo de la zona. Todo ello narrado con un tono entre gris y apagado que confiere al conjunto cierto realismo. Los momentos cómicos están punteados al margen, lo cual es de agradecer porque hubieran malogrado gran parte de las premisas pretendidas. El dibujo de Saitô es correcto en casi todo momento (a algunas escenas de acción les falta pulido), y se nota que sabe retratar los ambientes portuarios y marineros. Sea como fuere, el resultado no llegó a cuajar.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario