martes, 11 de agosto de 2020

YODA HIDEKI




Biodatos >> Nacido el 4 de marzo de 1953 en la ciudad de Kôfu, prefectura de Yamanashi. Trabaja como locutor de una emisora noctura de radio; su sueño es convertirse en compositor y cantante, por lo que con 22 años decide trasladarse a Tôkyô, pero después de intentarlo durante dos años, no tiene más remedio que abandonar su carrera musical y probar suerte con el manga, especializándose en tiras cómicas de 4 viñetas, trabajo que compagina con el de la jardinería, donde obtiene una cierta reputación y llega a escribir bastantes libros también. Obras: "Little Saint Lo", "Little Rush", "Little Art Sister",  etc. Fallece el 10 de septiembre de 2013.

"AN TO NON" IdeaIdea
("An and Non")
アンとノン
por Yoda Hideki. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19810529] [19841109] 
género: comedia.
An y Non son dos hermanas totalmente diferentes: la primera es bajita, poco agraciada y tocada con unas grandes gafas redondas. Non, por el contrario, es alta y dinámica y bastante más responsable. Lo cierto es que éste último personaje da poco juego, por lo que el protagonismo de la mayoría de las tiras se lo lleva An, quien parece acabar de abandonar los estudios y compagina varios trabajos temporales con el de una oficina, aunque en el fondo sigue siendo una chiquilla ansiosa de jugar y pasarlo bien. Es una chica bastante espabilada para lo que le interesa, lo que ocurre es que las personas a su alrededor no parecen conscientes. Aunque publicada en una revista para adultos, no es una comedia sexual al uso, y la mayoría de los gags son tan simpáticos como blancos. El dibujo es completamente funcional, si bien con el paso de los años el autor fue apostando cada vez más por el trazo rápido huyendo de complicarse la vida.   

"HIDEKI NO BARAADO" IdeaIdea
("Hideki's Ballad")
ひできのバラード
por Yoda Hideki. 
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198203] [198409]
género: comedia.
Uno de los numerosos "yonkoma" de relleno realizados por el autor que no llegaron a cuajar, y eso que estuvieron varios años en serialización. El protagonista es un joven que podría ser una representación del propio autor cuando era joven, haciendo acopio de anécdotas de su vida justo después de haberse independizado. Malvive en un pequeño apartamento con escasos recursos y en ocasiones añora la vida con sus padres. Va empalmando pequeños trabajos temporales, estudia, busca sacarse un poco de dinero extra con algún pequeño chanchullo y, naturalmente, se muestra muy interesado por las chicas. Algunos gags tienen verdadera gracia, pero la mayoría no aportan nada especial y más bien parecen las diferentes partes de un cajón de sastre. A pesar de todo, subyace en muchos de ellos cierto valor sociológico de lo que era la dura vida de los jóvenes recién salidos del nido, que aprovechaban la mínima oportunidad para sacarse unas perras y disfrutar de los pequeños placeres de la vida en libertad. 

"ORETACHI BÔFURA-ZOKU" IdeaIdea
("We Are the Mosquito Larva Tribe")
俺たちぼうふら族
por Yoda Hideki. 
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628] [19840123]
género: comedia.
Esta serie de 4-viñetas intentaba presentar las vidas de los jóvenes de pocos recursos que acaban de independizarse y que malviven en pequeños apartamentos mientras realizan trabajos mal pagados o bien se dedican a gandulear todo el día sacando algún dinero extra ideando astutas estratagemas. Los gags están bastante bien planteados, y en la mayoría de ellos se encuentran pequeñas perlas de sociología parda que harán las delicias de los aficionados al localismo de este país. Los cuadros son todo un poema, desde el penoso estado de la habitación, la gran cantidad de ropa sucia para lavar que se amontona, las difíciles relaciones con las novias ocasionales que no soportan la falta de liquidez permanente, las deudas a los amigos y en todos los comercios cercanos a su residencia que suelen terminar en enemistad, las colecciones de braguitas robadas en los tendederos del barrio, o la programación televisiva de medianoche de la época, cargada de carnaza y que desembocaba en el alivio de los jóvenes telespectadores, etc., todo es susceptible de ser presentado y parodiado.   

"WANPAKU CHIRUDO REN" IdeaIdea
("Naughty Chilled Lotus")
わんぱくチルド蓮
por Yoda Hideki. 
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]
género: comedia.
Comedia familiar de tiras de cuatro viñetas, cuyo protagonista es el pequeño Kenta, un chaval de Primaria muy espabilado, que sabe sacar partido de todo cuanto le acontece, aunque no sea de manera ortodoxa, para disgusto de sus padres. Tiene dos amigos, un niño y una niña, que participan directa o indirectamente de sus salidas de tiesto. No son sus padres sus únicos sufridores, puesto que su profesora también debe controlarlo muy de cerca, ya que es un mal estudiante que siempre busca cualquier excusa para aprobar los exámenes sin dar golpe. A pesar de lo expuesto, el humor suele ser bastante suave, en cierto modo hasta realista, sin llegar ninguna a extremismos gratuitos. Parece como si el autor pretendiera realizar un producto razonablemente blanco; a la postre, pese a mantenerse en la revista varios años, esta postura no parece que fuera muy comprendida por los lectores, para los que no dejó huella alguna la serie, y actualmente nadie la recuerda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario