sábado, 15 de agosto de 2020

ZEN KIYOSHI




Debuta en 1976 con la serie "Little Mojimoji" para el Shônen Jump, pero ésta se cancela sin fructificar. Tras una etapa sin publicar nada, en 1980 gana el premio Fujiko-Fujio e inicia su segunda serie en el Coro Coro Comic, "I Love Teacher". Tres años después aparece en sus franquicias su primer y mayor personaje de éxito, "Ahoken Jackie". Otras obras: "Little Dororo Kyon" y "LOL Baseball Gag March" en colaboración con Ôhira Kazuo. 
 
"AHOKEN JAKKII" IdeaIdea
("Ahoken Jackie")
あほ拳ジャッキー
por Zen Kiyoshi. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19860201] 
género: comedia. 
Imagínense a las superpopulares estrellas del cine de artes marciales de finales de la década de 1970 Jackie Chan y a su maestro Yuen Hsiao-Tien convertidos en alumnos de Primaria, bajitos, robustitos y de pocas entendederas y siempre metidos en todo tipo de líos por su actitud impetuosa y por su falta de reflejos, y ya tenemos esta serie montada. Hay que puntualizar que nuestros dos protagonistas no son los únicos de tornillo flojo en este producto, empezando por su apocado maestro, tan bajito como los propios alumnos y con un llamativo bigotito delgado y largo que casi parece una corbata. El guión es poco lustroso, como si el autor hubiera dado con una buena idea pero, al no saber desarrollarla satisfactoriamente, se limitara a ir introduciendo situaciones repetitivas o muy lineales que francamente muy poco aportan. Como es habitual, algún gag ocasional provoca una pequeña sonrisa para inmediatamente caer de nuevo en la mediocridad. El dibujo es correctito dentro los típicos estándares "kodomo" de la época, simpático pero poco eficaz, especialmente cuando se requiere una escena de cierta potencia. . 
 
"YAPPARI!? KUWATA-KUN" IdeaIdea
("After All, Little Kuwata!?")
やっぱり!?クワタくん
por Zen Kiyoshi. 
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198912] 
género: comedia béisbol. 
Típica parodia beisbolera que basaba su presunta gracia en una serie de chistes sobre este deporte, sus varios juegos de palabras, y las típicas situaciones de los encuentros deportivos, que aquí son exageradas hasta el extremo. El tal Kuwata es un joven jugador de los Yomiuri Giants, el más pequeño, aunque realmente todos los miembros del equipo son chaparros, como es habitual con los personajes dibujados por Zen. Y también, como es habitual, apenas el  10% aproximadamente de los gags tienen cierta gracia, el resto es auténtica paja; sin embargo, su gran problema es que la puesta en escena es demasiado plana y además las diferentes secuencias no fluyen como es debido, sino que se presentan de sopetón y sin avisar. Visualmente, algunas caricaturas tienen asimismo cierto pase, y se nota que con el paso de los años el dibujante ha ido depurando poco a poco este aspecto. El resultado no fue satisfactorio ni siquiera para los jóvenes lectores de la revista, por lo que pasó sin pena ni gloria por la publicación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario