sábado, 19 de septiembre de 2020

NAKAO YÛKICHI


 

Biodatos >> Nace en la ciudad de Ôsaka en 1950. Tras su graduación en el departamento de diseño, se traslada a Tôkyô, instalándose en una pequeña cabaña en la montaña de Tanzawa durante un año. Tras esta época "naturalista", que ya nunca abandonará completamente, se convierte en autor de manga. Sus series más exitosas son "Rogue" y "Donto Gatarô", aparecidas a principios y finales de la década de 1980 respectivamente. Más tarde se centró en ilustraciones de mangas y libros educativos y de aprendizaje como "The Secrets of Human Evolution" o "Let's Try for the First Time a Mountain Climb".   

"GONTAKURE" IdeaIdeaIdea
("Rogue")
ごんたくれ
por Nakao Yûkichi.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19821217]
género: comedia oficina.

Curiosa serie sobre un encargado de sección de una gran compañía de tejidos llamado Hara, de fuerte temperamento y presencia robusta, bastante impetuoso y enérgico, pero al mismo tiempo apreciado por su jefe superior por su entrega y eficacia. Sus subordinados le temen un poco por su actitud casi amenazadora, de la que suele echar mano sólo cuando las palabras no parecen convencer a su interlocutor o cuando nota que se están burlando de él a sus espaldas. Esta actitud aparentemente violenta no amilana para nada al director general de sección, que es el típico joven ambicioso y de clase alta dispuesto a llegar a todo para ir escalando puestos en la empresa, y para que el que nuestro protagonista es un escollo a eliminar, por las buenas o por las malas, con jugadas muy sucias. La gracia de esta serie consiste esencialmente en proponer otro tipo de héroe "salary-man", algo más veterano y curtido en su oficio, y no especialmente simpático, aunque en realidad sea un personaje positivo. Gráficamente, el punto a destacar es el semicaricaturesco diseño general de Nakao, que al igual que Hara termina provocando simpatía en el lector, bien conjuntado con un diseño de producción muy en la misma línea. El resultado es muy grato a la vista.

"MANGA TAIKÔ-KI SARU" IdeaIdeaIdea
("Comic Taikô-Ki Saru")
まんが太閤記サル
por Nakao Yûkichi.

serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19841109]

género: comedia jidai-geki.
Esta historia no llegó muy lejos y en la actualidad está totalmente perdida en el olvido. No es un gran producto, de acuerdo, pero tiene cierta gracia y está realizada con el talento semicaricaturesco característico del autor y su notoria habilidad para formular relatos interesantes. No me queda muy claro si es la típica ficción basada en la juventud de Toyotomi Hideyoshi o bien un relato ambientado en su época, el siglo XVI, con otro protagonista. El caso es que la estrella de la serie es un adolescente avispado que lidera una banda de jóvenes hijos de campesinos, que es testigo de una época tumultuosa. De todas maneras, el enfoque propuesto por Nakao es el humorístico, con algunos toques sexuales, generalmente de carácter algo basto, en ocasiones bastante hilarante, y en otras algo fuera de lugar. En conjunto es una obra simpática y ligera, que simplemente no cuajó.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario