martes, 27 de octubre de 2020

MOTODATE ISAO


 

Autor misterioso, cuya única serie importante es "Rankurô Ichidai" en 1982. En 1987 realizó también "Courage Mantarô", que no llegó a cuajar. 

"RANKURÔ ICHIDAI" IdeaIdeaIdea
乱九郎一代
por Motodate Isao.
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19821217]
género: intriga.
Una experiencia muy interesante que, aunque parte de una idea atractiva, funcionó a medias. El plan consistía en volver a reunir a los exitosos autores Kariya Tetsu e Ikegami Ryôichi para que realizaran un trabajo en su típica línea pero para una publicación de la competencia. Dado que Ikegami estaba en aquella época fuertemente atado en exclusiva a la editorial Shôgakukan, el Goraku buscó un autor medianamente novel y de cierto talento que pudiera mimetizar su personalísimo estilo. El desconocido Motodate, cuyo nombre podría ser un pseudónimo aunque nadie ha podido aclararlo, hace lo que puede por copiar al maestro, y si bien en ningún momento llega a ponerse a su misma altura, realiza un trabajo bastante compacto. En el caso de Kariya, sí que pudo ser contratado para idear uno de sus sugestivos guiones, que narra el conflicto entre un duro estudiante de nivel superior que planta cara a un poderoso empresario con firmes contactos con el hampa local, convirtiéndose en un adversario tan molesto y difícil de neutralizar que está a punto de desmoronar su imperio sin que nadie pueda detenerle los pies. Es entonces cuando el magnate debe recurrir a su delfín para que lo elimine expeditivamente.

"MASSATSU MEIBO" IdeaIdea
("Eradication List")
抹殺名簿

por Motodate Isao.

escrita por Kitashiba Ken.

serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha) [19840508]
género: intriga.  
Serie completamente intrascendente y anodina sobre un joven oficinista aparentemente gris, que después de su jornada laboral, siempre se ve envuelto en "thrillers" con sus buenos momentos de acción, en los que debe demostrar sus habilidades para salvar a la chica y castigar al villano de turno. Este producto pasó completamente desapercibido por la revista y terminó siendo cancelado al poco de nacer, cayendo pronto en el olvido, hasta el punto de que no aparece reflejado en las bibliografías de ambos autores. El guionista, Kitashiba, era un novelista y periodista que había trabajado como detective de la Policía y que a partir de principios de la década de 1980 había iniciado también una carrera paralela escribiendo para dibujantes de manga que culminaría con la exitosa serie "Inspector Marugoshi" dos años después para la misma revista. Sin embargo, para Motodate representó un peldaño más en su declive artístico, con unos dibujos cada vez más planos y torpes —algo que resulta todavía más evidente en las escenas de acción, que tienen una resolución muy pobre— y una puesta en escena general muy desganada.   

"DOKYÔ-YA MANTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Courage Mantarô")
度胸屋満太郎
por Motodate Isao.
escrita por Hirayama Motonori.
serializada en el Big Mah-Jongg (Takeshobô). [198702]
género: mah-jongg.

Con un estilo gráfico que cada vez recuerda más al de Tsukasa Kei, Motodate realizó una serie de juego que no llegó a cuajar; de hecho no aparece referenciada en ningún sitio. Es un producto estandarizado sobre dos jóvenes que abandonan su hogar para recorrer el país haciendo parada en algunos de los miles de locales de mah-jongg que pueblan su geografía. En su periplo conocerán también las experiencias y problemas personales de algunos de sus rivales. Mantarô, el titular, es un muchacho apuesto y noble, y se hace acompañar de un joven fuertote, con pinta y ropaje de estudiante universitario fracasado, que es el que pone la mayoría de las gansadas, así como los puños cuando lo requieren las circunstancias. Una narración definitivamente menor pero de cierta gracia.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario