Biodatos >> Tokuda Hajime, que tal era su verdadero nombre, nació el 1 de diciembre de 1958 en la ciudad de Yokohama, prefectura de Kanagawa. Abandonó su trabajo en un negocio de venta de automóviles (una de sus grandes pasiones) para dedicarse al dibujo. Empezó haciendo ilustraciones en algunas secciones del Coro Coro Comic y finalmente debutó en la historieta con "Run, Little Mae!" en 1987, después de haber realizado durante algunos meses ilustraciones didácticas para este personaje en la revista. Al poco tiempo inició su propio proyecto, "Dash, Yonkurô!", que será un éxito casi inmediato y llevado a la animación televisiva en 1989. Otras obras destacadas suyas, de temática similar, son "Wind Racer Kyô" y "Dash Boy Ten". Falleció de una insuficiencia cardíaca aguda el 23 de marzo de 2006, cuando sólo tenía 47 años.
("Dash, Yonkurô!")
ダッシュ!四駆郎
por Tokuda Zaurus.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903] y en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19891201]
género: modelismo.
Se trata de uno de los productos más exitosos en el subgénero de los coches de juguete de competición sin radiocontrol, que a su vez en ese momento era el subgénero estrella de las revistas "kodomo", por delante incluso de los productos relacionados con los videojuegos. Yonkurô, su protagonista, es el prototipo de chaval activo, lleno de inventiva y apasionado de los modelos de competición en miniatura. Viste ropa deportiva y una cinta en la frente con una pluma india, aunque sus cejas son tan pobladas que traspasan dicha cinta. Sus episodios suelen ser competiciones sobre terreno diverso y obstáculos diferentes que ponen a prueba el talento de Yonkurô. Dentro de su estructura argumental totalmente estandarizada, no aporta ninguna sorpresa, aunque el apartado gráfico es más atractivo: jugando siempre dentro del diseño "kodomo", Tokuda propone un entintado dinámico y pulcro, pero el punto fuerte de la obra son los diseños mecánicos de los modelos, perfectos y beneficiados por una puesta en escena completamente enfocada a su servicio. No es una maravilla pero se puede considerar entre las mejores sobre el tema.
En la temporada 1989-90 Sasagawa Hiroshi, Nanba Hitoshi y Suzuki Daishi realizaron una serie de animación para TV, con Yonkurô doblado por Nozawa Masako.
No hay comentarios:
Publicar un comentario