martes, 10 de noviembre de 2020

U-JIN


 

Biodatos >> Originario de la ciudad de Ube, prefectura de Yamaguchi, y nacido el 15 de junio de 1959, debuta en 1979 con la historia "Same Surname Contract". Publica sus primeras historias cortas en el Comic Morning y otras publicaciones menores, pero no es hasta 1988 que se hace famoso con la serie "Angel" en el Young Sunday y se especializa en publicaciones de corte erótico que lo han hecho millonario. A partir de 1990 sus trabajos han sido llevados a la pantalla, sobre todo a la videoanimación pero no exclusivamente ("School Sketch", "The Ultimate Chef Is Oishinbo Papa", "Antarctic No. 28", "Private Class", "Visionary", "Angel", "Premium", "Sakura Diaries", "Juliet"...).  

"SUTORESU FURIIKU" IdeaIdeaIdea
("Stress Freak")
ストレスフリーク
por U-Jin.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822]
género: comedia ciencia-ficción erótica.
Cuando el autor se estaba haciendo un nombre en el campo erótico, creó este producto que mezclaba elementos futuristas con sus típicas situaciones erótico-anecdóticas protagonizadas por sus ya populares colegialas quinceañeras. Casi diez años después de su publicación, cuando U-Jin ya era muy conocido en su campo, la serie fue objeto de recopilatorio. Los protagonistas, Yôsuke y Kumi, son una pareja de novietes estudiantes de instituto que tienen sus primeros escarceos amorosos. En el instituto hay varios profesores cuarentones y cincuentones que se dedican a humillar públicamente, cuando no a infligir castigos físicos, a sus estudiantes, que soportan estoicamente las derias de todos ellos; naturalmente también los hay que se aprovechan de su posición para acostarse con las alumnas más guapas en algún rincón privado. Yôsuke y Kumi tienen una especie de contacto extrasensorial con un ente del futuro en forma de mujer caucasiana que se materializa en las inmediaciones para castigar a estos perversos docentes de manera expeditiva y espectacular. Aunque es evidente que este subargumento fantacientífico le viene un poco grande al autor, las historias en sí son simpáticas y los diseños ya casi están en el mejor momento de su carrera artística.  
 
"TAKUSHII DORAIBAA" IdeaIdeaIdea
("Taxi Driver")
TAXIドライバー
por U-Jin.
basada en la novela de Yang Sok-Il.
serializada en el Comic Afternoon (Kôdansha). [198709]
género: comedia.
Con esta serie U-Jin demostró que podía trabajar en un producto completamente estandarizado sin caer en el "destape", en este caso una popular novela de un prolífico escritor coreano publicada en Japón en 1984 por Chikuma. Aunque el título podría recordar equivocadamente a la película de Schrader y Scorsese, en realidad no es más que una recopilación de varias historias anecdóticas protagonizadas por los taxistas de una pequeña compañía, aunque para la ocasión se ha decidido cambiar el protagonismo de todas ellas a una misma persona, un joven que está aprendiendo en sus propias carnes los trucos del oficio. Hay momentos de tensión, de intriga, de drama, de mucho humor pero, sobre todo, de compañerismo y costumbrismo local. El dibujante se adapta por completo al estilo Kôdansha tanto en los diseños como en la puesta en escena, por lo que resulta muy difícil reconocer su toque personal más allá de algunos planos muy concretos, lo que podría decepcionar a sus incondicionales. Sea como fuere, el resultado es correcto y compacto.  

"KÔNAI SHASEI" IdeaIdeaIdea
("School Sketch")
校内写生
por U-Jin.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19890821]
género: comedia erótica.
Estamos ante una de las sagas más exitosas de su autor, que generaría varias secuelas y por supuesto también adaptaciones a la pantalla; de hecho fue la primera de sus obras en ser llevada a los dibujos animados. Tal como indica el título, no es más que una sucesión de relatos muy cortos protagonizados por guapas y aparentemente ingenuas colegialas quinceañeras, que se convierten en objeto de deseo de los cincuentones de turno, desde profesores de instituto a médicos, pasando por los oficinistas pasajeros del tren que debe tomar cada chica de camino a su centro escolar. Las situaciones tienen un punto de cierto realismo, que se va exagerando cada vez más hasta que termina cayendo en el surrealismo más cómico. Cada sketch tiene unos protagonistas distintos, con unas historias que oscilan entre lo costumbrista y la ciencia ficción más simplona, pero siempre simpáticas y bien realizadas como uno espera del autor.
En la temporada 1990-92 se realizó una miniserie de animación para vídeo dirigida por el propio autor, Sakurai Yoshiyuki, Moriyama Yûji, Hashimoto Takashi, Miyake Kazuhiko, Urushihara Satoshi, Yoshimoto Kinji, Hirayama Satoru, Takasaki Yuri, Ochiai Masamune y Muroi Kazuyoshi, que tuvo como título internacional Tales of ...  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario