sábado, 14 de noviembre de 2020

UCHIDA SHUNGIKU

 

 

Biodatos >> Nació el 7 de agosto de 1959 en la ciudad de Nagasaki. Tras una infancia complicada, debutó en 1984 con la historia "Coelecanth Brain" dentro de la revista Shôsetsu Suiri. Al año siguiente fichó por el Garo, donde en 1986 serializó su primer éxito, "Little Minami's Lover", que será llevada a la TV en diversas ocasiones desde 1994. En 1991 debutó como actriz en una adaptación de su propio manga "Water Story" y en 1993 publicó su primera novela, que será otro gran éxito. Entonces compaginará las tres carreras con las de cantante y representante en su propia agencia de talentos. Otros mangas suyos llevados a la pantalla son "In the Dark", "Father Fucker", "Clap in the Shadow", "Close Your Eyes and Hold Me", "Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl", "Your Mother Bitch!", "The Train Shakes at the Connecting Part", "Recently, Butterflies...", etc. A veces acreditada como "Shungicu Uchida".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"SHIIRAKANSU MEIKU BIRIIBU" IdeaIdea
("Coelacanth Make Believe")
シーラカンス メイクビリーブ
por Uchida Shungiku.
serializada en el Comic Scholar (Scholar/Kôdansha). [19851230]
género: comedia.
Miniserie recopilada dentro del tomo "Menzu".
Tras el debut el año anterior, y como si la autora creyera que palabra "Celacanto" le fuera a dar suerte la pusiera donde la pusiera, Uchida realizó varias series con la misma dentro del título. Curiosamente esta fue una de las que tuvo menos trascendencia, y  lo cierto es que se mire por donde se mire su interés es bastante relativo. Está estructurada como una especie de guía para ligues en la que una presunta "experta" en el tema se encarga de explicar con gráficos sencillos y divertidos qué es lo que hay que hacer y que es lo que terminantemente no hay que hacer. La idea tiene su gracia y su planteamiento gráfico, aunque muy minimalista, es razonablemente interesante, demostrando la autora su dominio de los conceptos básicos de este tipo de productos paródicos, pero por desgracia parece que la cosa se queda ahí mismo, sin desarrollar lo suficiente cada exposición y limitándose la cosa a lo que se denomina "rascar la superficie". Con algo más de ambición, hubiera podido ser un producto más atractivo.

"SHIAWASE NO YUKUE" IdeaIdeaIdea
("The Whereabouts of Happiness")
しあわせのゆくえ
por Uchida Shungiku.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213]
género: comedia.
Una de las primeras series importantes de Uchida en una revista "mainstream" tras su exitoso paso por el Garo, aunque, todo hay que decirlo, los editores del Shônen Big Comic no tenían puestas muchas esperanzas en este producto y le dieron un espacio residual, casi de relleno, por lo que no llegó a ser objeto de edición en recopilatorio hasta bastantes años después, cuando su autora empezaba ya a hacerse popular. Se trata de una miniserie minimalista sobre una chica de escuela superior llamada Shinkoi que se ve emparejada con un compañero de clase bastante inexperto por culpa de sus salidos compañeros. Shinkoi es una chica mona que a pesar de acabar de entrar en la adolescencia ya goza de un buen cuerpo, que provoca las ensoñaciones lujuriosas del alumnado masculino de la clase. Sin embargo, a pesar de su aspecto sexualizado, nuestra protagonista es todavía muy inocente y ajena a los tejemanejes que se están urdiendo a sus espaldas. Los capítulos tienen una agradable estructura anecdótica bien planteada por la autora, que ya sabe manejarse con argumentos sencillos a la par que simpáticos, a lo que ayuda un diseño simple y directo. A pesar de no ser un producto redondo, tiene ese atractivo especial del novato talentoso. 

"KUMAGUSU" IdeaIdea
クマグス
por Uchida Shungiku.
escrita por Yamamura Motoki.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [199102]
género: drama biográfico.

Otra biografía más sobre el famoso biólogo y escritor nipón Minakata Kumagusu, que en aquella época también estaba siendo adaptado por Mizuki Shigeru en otra revista de la competencia y posteriormente lo sería por Miyazue Ikuyo. La adaptación de Uchida, como uno se espera de esta autora, era muy personal, e incluso se permite variar el protagonismo de los personajes, que pasa ocasionalmente a dos jóvenes allegados de Minakata. Lo más curioso es que aparece en esta serie la acreditación de un guionista, Yamamura (1960), un novelista que estaba empezando a sonar por esta época y que según mis datos no volvería a escribir para ningún otro manga. El planteamiento que se propone en esta versión es casi tan insatisfactorio como el que realizó el propio Mizuki, aunque por otros motivos. El más acusado es la composición lineal del apartado gráfico, en el cual queda patente la inmadurez de la dibujante para este tipo de adaptaciones: su desarrollo es monótono y su ambientación de época, prácticamente nula, ya que Uchida pretende centrarse más en la composición y anécdotas de los personajes que conocieron al ilustre protagonista, formando una especie de fresco histórico que a la postre no hace cuajar bien sus intenciones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario