sábado, 5 de diciembre de 2020

YOSHIDA SHÔJI


 

Su mayor éxito es "Civil Servant in the World", aparecido en el Manga Goraku en 1984. Otras obras, todas ellas de mediados de la década de 1980: "Heroism", para el Gekiga Mah-Jongg Jidai, y "Reception UP", con guión de Tsurigina Mai.

"TENKA NO KÔMUIN" IdeaIdea
("Civil Servant in the World")
天下の公務員
por Yoshida Shôji.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19841109]
género: comedia.
La acción se sitúa en una oficina de un equipo de funcionarios que ya llevan algunos años en el puesto y se conocen todos los trucos para escaquearse y gandulear lo máximo posible. Se pasan el día leyendo el periódico, saboreando el café de la mañana y gastándose pequeñas bromas mutuamente; cualquier cosa con tal de no dar ni golpe. Con su desidia, negligencia y pereza, son todo un ejemplo de la idea que tienen muchos ciudadanos de a pie de lo que es un funcionario de carrera. El líder del equipo, lo cual es un decir, es un cincuentón con gafas que ya está empezando a perder el pelo y que podríamos considerar el más espabilado, pero más que nada por veteranía. Le siguen un hombre calvo como una bola de billar y otro de aspecto hippie, y finalmente la joven funcionaria de la plantilla, que ya está aprendiendo a marchas forzadas los trucos del oficio. Su superior está muy disgustado con su eficacia y se inventa todo tipo de tretas con el objetivo de que sean degradados o despedidos, pero él mismo también tiene sus peculiares manías. Aunque era una serie de relleno y el dibujo es algo flojillo, Yoshida se revela como un gran autor cómico y el resultado cayó en gracia entre los lectores.

"MANEE DÔTOKU KÔZA" IdeaIdea
("Money Moral Course")
マネー道徳講座
por Yoshida Shôji.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19861024]
género: comedia.
Una especie de anexo a "Civil Servant in the World", serializada en la misma revista prácticamente a su cancelación, que parte de una premisa curiosa, en la cual casi en clave de documental humorístico se diserta con diversos ejemplos gráficos sobre el dinero y la moralidad del ciudadano nipón medio, en la que no faltan los grandes estamentos sociales del país, la religión o las autoridades por ejemplo. A título de curiosidad, en los sketches aparecen como estrellas invitadas los mismos personajes funcionarios de la serie anterior, interpretándose a sí mismos con la apatía y torpeza que les caracteriza. Si la serie original no era ninguna maravilla pero tenía sus buenos momentos, esta otra baja un nivel y carece de su gracia o incluso su inventiva, con una puesta en escena muy plana y unos resultados francamente descorazonadores. Con toda lógica, hubo de ser cancelada a las pocas semanas de su inicio y en la actualidad ha pasado por completo al olvido. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario