sábado, 16 de enero de 2021

KAWAI JUNJI


 

Biodatos >> Nace en la prefectura de Aichi el 17 de julio de 1959. Debuta en el Shônen Jump mensual con la historia "Panic Bus Tentekomai" durante sus estudios superiores, pero espera a graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Aichi antes de retomar su carrera. Se traslada a Tôkyô y gana el premio Fujiko-Fujio al mejor autor novel en 1984, por lo que su editorial Shôgakukan lo pone a trabajar en sus revistas infantiles. Allí da la campanada en 1987 con la serie "Make a Good Hit, Little Kiyohara!", que gozará de varias secuelas y derivados. Especializado en parodias beisboleras, destacan: "Go Go Godzilla, Little Matsui" y "Bello Bello Baseball". 

"KATTOBASE! KIYOHARA-KUN" IdeaIdea
("Make a Good Hit, Little Kiyohara!")
かっとばせ!キヨハラくん
por Kawai Junji.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903] y en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [198912] 
género: comedia béisbol.

La típica serie humorística de 4-viñetas, sólo que expandida a formato de historieta normal y corriente, y enganchándose con poca habilidad los gags uno detrás del otro. La fórmula tuvo un éxito inesperado en la revista y la editorial lo aprovechó al máximo posible, creándose incluso un "spin-off" y una secuela que, como suele pasar con estos inventos, no funcionaron con la misma pegada del original. La idea base era la de aprovechar los juegos de palabras de la jerga beisbolera para ir hilvanando escenas humorísticas una detrás de la otra, sin que las mismas ayuden ni lo más mínimo a hacer avanzar la trama. Los más populares jugadores de los más famosos equipos de la liga nacional del momento aparecen caricaturizados para hacer de compararsa en las gracias de Kiyohara, un jugador del equipo de los "Lians" (que no es más que una parodia de los "Saitama Seibu Lions" de toda la vida con el inconfundible logo de Tezuka en la gorra). De aspecto joven y algo flipado, y dientes de conejo (que pueden crecer a voluntad), nuestra estrella deportiva es todo un ejemplo de jugador torpe, idiota y poco aplicado, para desgracia de su sufrido entrenador; sin embargo, el verdadero problema es que el resto de los jugadores tienen también sus llamativas rarezas personales. Dibujo plano y chistes en concordancia.

"GANBARE! KUWATA-KUN" IdeaIdea
("Do Your Best, Little Kuwata!")
がんばれ!クワタくん
por Kawai Junji.
serializada en el Gekkan  Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903] y en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [198912] 
género: comedia béisbol.

Cuando la serie de Kiyohara ya estaba pegando muy fuerte entre los chavales, Kawai se sacó de la chistera este "spin-off" que por cierto no tuvo mucho éxito, y eso que copiaba fielmente los esquemas de los gags de la serie principal. Y tales esquemas eran el humor de doble sentido, los disfraces, las órdenes mal entendidas y otro tipo de confusiones presuntamente hilarantes que se resolvían en pocas viñetas y a su vez eran empalmadas con poco tino una detrás de otra hasta formar una historieta. Kuwata, nuestro protagonista, es un bateador de un equipo rival de Kiyohara, los "Ciants", que como ya sabemos todos es el nombre de los "Yomiuri Giants" cuando aparece parodiado en los mangas. Este personaje ya aparecía como secundario ocasional en las historias de Kiyohara, y con la aparición de su serie se dio el caso inverso con ambos protagonistas, pero sea como fuere la cosa no llegó a despegar. Como es habitual, aparece algún sketch inspirado de vez en cuando, en un típico conjunto que carece de cohesión y concreción. Entretenimiento discreto.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario