martes, 12 de enero de 2021

MIYAKAWA SÔICHIRÔ


 

Biodatos >> Nace en Tôkyô el 10 de noviembre de 1957. Debuta en 1980 con la serie "Little Senior" para el Bessatsu Kindai Mah-jongg, y a mediados de la década consigue su gran éxito, "Money Wars", llevada a la animación en 1991. También destaca su carrera como ilustrador de comics educativos y de autoayuda en temas de economía, inversión, gestión, etc. Añadir además: "Kabutochô Wars". Asimismo ha tenido bastante éxito en el campo de los videojuegos.

"TOKIO MAJYARAAZU" IdeaIdea
("Tokio Majorers")
トキオ・マジャラーズ

por Miyakawa Sôichirô.
serializada en el Bessatsu Kindai Mah-Jongg (Takeshobô). [198402]
género: comedia mah-jongg.
Serie cómica de relleno, una de las varias que hizo el autor en su primera etapa para esta revista, y que, como las demás, fue cancelada sin llegar a levantar el vuelo y cayó directamente en el más oscuro de los olvidos. Es un típico producto caricaturesco de episodios autoconclusivos de pocas páginas sobre un trío de jóvenes (dos chicos y una chica) que viajan por todos los barrios de la capital buscando locales donde echar partidas de mah-jongg. Gracias a sus ganancias en el juego van sacando algo de dinero para salir adelante durante unos días. Cada partida, y por ende cada episodio, se remata con un chiste final, generalmente relacionado con algún término de doble sentido del juego. Aunque el apartado gráfico no es ninguna maravilla, dentro de sus estrictas limitaciones, se deja ver sin excesivo padecimiento ni entusiasmo. 

"KABUTOCHÔ UOOZU" IdeaIdea
("Kabutochô Wars")
兜町ウォーズ

por Miyakawa Sôichirô.
asistente: Nakahara Tsuyoshi.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19841109]
género: intriga oficinista.
Esta variación en la fórmula de las series de los salary-men se apartaba del enfoque humorístico o costumbrista para acogerse al tono de "thriller" y situarse además en los parquets bursátiles, un decorado muy poco aprovechado por los mangas del momento. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes agentes de bolsa que se ven envueltos a su pesar en una trama de conspiración y chanchullos por obra y gracia de "trepas" y magnates corruptos. Los diarios se hacen eco rápidamente de los escándalos que van surgiendo uno tras otro mientras los valores suben o bajan vertiginosamente. El planteamiento es bastante estimulante, y el apartado gráfico goza de la fuerza de un buen equipo de asistentes que le imprime algo de realismo, pero en conjunto es un producto algo flojillo. Los diseños de Miyakawa están todavía un poco verdes, lo que empaña gran parte del indudable interés que tenía el argumento. Aún así, la buena acogida de esta serie impulsó la exitosa "Money Wars" para la rival Business Jump, que partía de una premisa parecida pero gozaba de una ejecución algo más depurada. Toda una curiosidad. 

"MANEE UOOZU" IdeaIdeaIdea
("Money Wars")
マネーウォーズ

por Miyakawa Sôichirô.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19860315] [19880110]
género: oficinista.
Tras el éxito de "Kabutochô Wars" la editorial Shûeisha le propuso al autor una serie parecida pero más cuidada argumental y gráficamente y el resultado fue esta "Money Wars", que se puede considerar como el mayor éxito en la carrera del dibujante, con casi un lustro de serialización. El protagonista es Aiba Tsuyoshi, un joven recién incorporado a una agencia de compraventa de valores bursátiles, que entra en el frenesí de los parquets y las luchas de poder dentro de estas empresas y contra otras del ramo. Aiba va adquiriendo experiencia en el medio a base de no pocos batacazos, pero al mismo es valorado por sus superiores por su capacidad de análisis y su trato humano hacia los clientes. Aiba aprenderá también a identificar a los especuladores bursátiles e incluso a los estafadores, que conocen docenas de tretas para engañar a los mercados por un tiempo limitado pero suficiente como para sacar tajada rápidamente y desaparecer del mapa. El autor se inspiró en acontecimientos reales informados en la prensa para darle más verosimilitud a los argumentos. Lo más conseguido es el retrato del ambiente casi caótico de la Bolsa y el trato con superiores y compañeros, cada uno con sus características y problemas personales. También se nota cierta mejora en los diseños. 
En 1991 Kogawa Yoriyasu y Takahashi Toshio realizaron un especial de videoanimación basado en la serie, titulado Money Wars: Waterfront Project in Peril, con Aiba doblado por Nakamura Daiki.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario