sábado, 13 de febrero de 2021

MATSUMOTO KATSUJI


 

Biodatos >> Nace el 25 de julio de 1904 en la ciudad de Kobe, prefectura de Hyôgo. Tras estudiar Pintura en la Escuela de Kawabata, en 1928 empieza a realizar ilustraciones en revistas para niñas y pronto su estilo se hace muy popular. En la década de 1930 trabaja habitualmente para las revistas infantiles más populares del momento, como Shôjo Gahô, Shôjo Club o Shôjo no Tomo, y precisamente para esta última publicación realiza en 1934 la historia corta "?'s Clover" y en 1938 crea la serie "Little Wal-Wal Walnut", cuya niña protagonista será su personaje más popular y longevo, y llevado a la animación en 2015. Paralelamente, Matsumoto sigue realizando ilustraciones para libros y "merchandising" en su propia compañía hasta la década de 1960. En 1971 crea el estudio "Chijunbô" en el que pasará sus últimos años hasta su fallecimiento en 1986. Entre sus alumnos, destacar a Tamura Setsuko, Ueda Toshiko y Suzuki Etsurô.

"KURUMI-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Walnut")
くるみちゃん
por Matsumoto Katsuji. 
serializada en el Shôgaku 2-Nensei (Shôgakukan). [195807] [195902] 
género: comedia. 
Kurumi (Nuez) es un personaje que atravesó diversas etapas de estilos y títulos desde su creación a finales de la década de 1930 hasta sus últimas historietas fechadas a finales de la década de 1950. En estas últimas apariciones, aparece una Kurumi un poco mayor y más estilizada con la época, un signo de que el autor sabía adaptarse en todo momento a los tiempos que corrían. Sus historias son muy sencillas y se resuelven en pocas páginas, siempre con gags anecdóticos y costumbristas de calado local y suave. Kurumi es una niña simpática y dulce que siempre lleva un lacito en el pelo. Está muy bien integrada en una pandilla de niños y niñas del barrio, con las que perpetra pequeñas travesuras blancas como la leche, siempre buscando una sonrisa cómplice de los pequeños lectores del mensual. Típica historieta cómica infantil del momento, realizada con estilo moderno, ágil y sin florituras.  
En 2015 Honda Toshiyuki realizó un cortometraje piloto de animación para vídeo basado en este personaje, doblado por Fukuhara Minami

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario