miércoles, 17 de febrero de 2021

PETER ISHII

 

 

Autor cómico aparecido a mediados de la década de 1980. Su primera serie importante, y la más conocida de su carrera, "Mrs. Aunt Scooter", se inicia en las páginas del Manga Goraku en 1986. Posteriormente realiza "Momo Iro Pop", "Fuck You!", "Mr. O. G. and Sadakurô" y "After All Little Takechi".  

"GENTSUKI OBA-SAN" IdeaIdea
("Mrs. Aunt Scooter")
原付おばさん
por Peter Ishii. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19861024] 
género: comedia. 
Producto cómico, aparentemente de relleno, que tuvo bastante buena acogida en la revista casi de improviso. Se trata de un típico prefabricado sobre un peculiar personaje "tipo" que es presentado y representado en diversas situaciones en las que hace gala de sus llamativas características una y otra vez para hilaridad del público. Sobre el mismo se realiza una operación que en algunas ocasiones juega la baza del costumbrismo social y en otras roza el surrealismo abstracto. En este caso el personaje en cuestión es la típica mujer de mediana edad, algo entrada en kilos, de escasa estatura, que siempre se pasea tranquilamente a lomos de su pequeña "scooter" cuya escasa cilindrada la obliga a correr a poca velocidad tanto si viaja por las callejuelas de su barrio, por una amplia autopista o incluso por la pista de un gran aeopuerto, obligando a apartarse a todo el mundo a su alrededor como si ella tuviera siempre la prioridad y las normas se hubieran creado expresamente para defenderla. Algunos sketches, especialmente los que parten de premisas surrealistas, tienen bastante gracia... pero la tónica general es la apatía.

"DATTE TAKECHI-KUN" IdeaIdea
("After All Little Takechi")
だって竹地くん
por Peter Ishii. 
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1988090513] et al. 
género: comedia.
Siguiendo las pautas de "Aunt Scooter", Ishii propuso otro personaje "tipo" presto a ser desmenuzado por sus expertas manos, y si bien en esta ocasión nuestro nuevo prototipo parece dar más juego que el anterior, lo cierto es que pasó con más pena que gloria por las páginas del "Young Sunday" y hubo de ser cancelado al cumplirse un año de su creación. De todos modos al año siguiente fue "recuperado" por la revista especializada "Mikosuri Hangekijô" junto con otros conocidos personajes del autor; pero esto es... otra historia. En la serie que nos ocupa, Takechi, nuestro protagonista, es un joven alumno de instituto de carácter "malote", inconfundible con su cazadora de cuero y sus gafas apaisadas, su típica postura "relajada" con las manos en los bolsillos y su aspecto rebelde, si bien en realidad no es más que un pobre diablo, un "quiero y no puedo", un granuja de medio pelo cuyas gamberradas parecen más propias de un niño de parvulitos y que en el fondo es incapaz de meter miedo ni a la vieja de la esquina. Los gags suelen ocupar una página y usan habitualmente la figura del narrador. La base argumental promete, pero al conjunto le falta algo de chispa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario