viernes, 19 de febrero de 2021

TAMAI TAKESHI


 

Biodatos >> Nace el 20 de septiembre de 1960 en la prefectura de Ôsaka. En 1979 queda finalista en los Premios Akatsuka con la historia "Early Morning Marathon Runaway", y 6 años más tarde gana el premio Fujiko-Fujio por "Ojama Robot Ninpo-man". Ese mismo 1985 debuta oficialmente en el Coro Coro Comic con "Little Max". En esta revista pronto se especializa en series paródicas para niños. Su primera serie importante, "Zombee's Spirit World", se inicia en 1986, y su mayor éxito, "Ultra Monster Speeder Land!", en 1988; su protagonista aparecerá en varias secuelas hasta la repentina muerte de su creador el 7 de noviembre de 2004 con apenas 44 años. Otros trabajos destacados: "Pretty Momotarô", "B Bidaman Laughter Legend", "Nanja Ninja Little Monja!", "Go, Bomberman Jetters!", "Masked Rider SD Bakusô Laughter School" y algunos comics educativos. 

"URUTORA KAIJÛ KATTOBI! RANDO" IdeaIdea
("Ultra Monster Speeder Land!")
ウルトラ怪獣 かっとび!ランド
por Tamai Takeshi. 
diseñador SD: Yokoi Kôji.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903] y en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19891201] 
género: comedia superhéroes. 
A finales de la década de 1980 asaltaron las series paródicas de estilo "super-deformed" las revistas infantiles y esta de Ultraman cortesía de Tsuburaya y Bandai fue uno de sus primeros grandes éxitos. Ultraman, su hermano mayor UltraSeven y sus hermanos menores Ultraman Ace y Ultraman Tarô son aquí cuatro niños de edad de parvulario que viven en una casita futurista con sus sufridos padres, también "Ultras". Estos niños tienen los mismos superpoderes que sus versiones adultas, pero con su correspondiente mentalidad infantil, lo que provoca numerosos caos en el hogar y fuera de él. Sus amiguitos vecinos son igualmente las versiones infantiles de los "temibles" monstruos con los que se enfrentaban los héroes televisivos. Los dibujos son sencillos y agradables pero ocasionalmente la puesta en escena es algo confusa. Las historias se completan con dos "teloneras" del mismo dibujante: una serie "yonkoma" con los mismos protagonistas y un rincón de comunicación con los lectores para que aportaran sus ideas y dibujos. Además, este producto prefabricado tuvo tanta popularidad, que generó una serie de continuaciones primero en las franquicias de la editorial y posteriormente en la revista rival "TV-Kun". Recomendada únicamente a completistas del personaje.  

"AFUTAAMAN" IdeaIdea
("Afterman")
アフターマン
por Tamai Takeshi.

serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198912] 
género: comedia aventuras. 
Otra parodia del género fantástico infantil realizada por el autor, pero ahora partiendo de un personaje de cosecha propia o casi, aunque el título podría ser algo engañoso. La gracia de este producto es que no sólo había una burla hacia el héroe protagonista y hacia las situaciones en las que se veía envuelto, sino también sobre el "merchandising" que generan, en su mayor parte innecesario y vacuo de puro prefabricado, y entre el que se encuentra la propia revista en la que se serializaba la serie nada menos. La historia la protagoniza un pequeño ente extraterrestre con dos antenas en la cabeza y un diamante en la frente, con el cual puede lanzar rayos, que viaja por el pais enfrentándose a todo tipo de supervillanos. Le acompañan en sus aventuras un niño y una niña, un perro y un pequeño robot, que puede convertirse en todo tipo de máquinas si es convenientemente alimentado con los cromos de la serie. Todos los personajes son chaparros como suelen serlo todos los creados por el propio Tamai. Algunos gags son algo afortunados, pero en conjunto es una serie poco aprovechada y algo comprimida por su propio formato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario