martes, 11 de mayo de 2021

HONMA RIU


 

Biodatos >>  Nacido el 8 de agosto de 1949 en la ciudad de Niigata, durante sus estudios en la Universidad de Meiji participó en un taller de manga. Debutó con la historia "Butterflies Go Out to the Sea". Sus trabajos más famosos son "Otasuke Wolf" (con guión de Takajô Masahiko), "Mah-Jongg Fierce Battle Record 3/4" y una adaptación de la novela de Ôshita Eiji llevada al cine en 1984 "Shura no Mure". Otras obras: "Black Belt Gale Record", "B", "Midnight Dog", "Longing General", "Hyena", "Execution Zone", "Finger Movement", "Triple R", "Seller Game Storm", etc. 

"KURO ERISHÔ" IdeaIdeaIdea
("Black Collar Badge")
黒襟章
por Honma Riu. 
escrita por Makino Kazuo.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197504]  
género: aventuras.
Interesante serie ambientada en la campaña soviético-japonesa, aunque en realidad se trata de un producto ficcionado de aventuras que poco o nada tiene que ver con el conflicto. La protagoniza un pequeño comando especial del ejército nipón que cumple una misión secreta algo fantasiosa al margen de las acciones bélicas. El grupo lo lidera un apuesto y astuto joven especializado en misiones imposibles, mientras que el resto del equipo se encarga del apoyo táctico y lo forman sobre todo dos tiradores casi infalibles. Nuestro protagonista tiene también una habilidad especial en la lucha cuerpo a cuerpo, ya que un único puñetazo suyo puede reventarle literalmente la cabeza a cualquier enemigo. También es muy diestro con la katana. La serie tiene momentos de intriga y tensión que se compaginan con otros de acción con bastante chispa, y la ambientación general es razonablemente correcta. Fue una de las primeras series oficiales de Honma, que por cierto se nota bastante suelto, y estuvo publicándose en el mensual durante un periodo de aproximadamente dos años, pero a pesar del competente trabajo del artista, no llegó a cuajar y cayó en el olvido.  
 
"SÛSHIN KEIJI" IdeaIdeaIdea
("Detective for Life")
終身刑事
por Honma Riu. 
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197602]  
género: intriga.

Interesante ejercicio sobre una especie de asesino a sueldo, un personaje que se utilizó en muchas ocasiones en las revistas para adultos de aquellos años; sin embargo, esta versión tiene algunos puntos positivos novedosos que la convierten en un producto más sugestivo de lo acostumbrado. Nuestro protagonista, como la mayoría de estos pistoleros, es un tirador brillante. Recibe instrucciones un contacto que se podría considerar su jefe. No puede negarse a cumplir los "encargos", aunque muchos de ellos le producen problemas de conciencia, sobre todo cuando sus objetivos son sencillos trabajadores o inocentes amas de casa que deben ser eliminados por conocer un secreto que podría ser peligroso para las altas esferas en un futuro o simplemente por encontrarse en el peor sitio en el peor momento. En esto casos nuestro pistolero debe tragarse su orgullo propio y cumplir con su cometido mal que le pese. Cada episodio es un caso distinto en el que además de la vida cotidiana de las víctimas, se nos muestran datos de la personalidad del protagonista, que muchas veces llega a intimar con ellas antes de su ejecución. El talento de Honma parece seguir creciendo, mientras ocasionalmente compone algunas secuencias de fuerte inspiración plástica.  
 
"AKOGARE TAISHÔ" IdeaIdeaIdea
("Longing General")
あこがれ大将
por Honma Riu. 
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Manga Joe (Money-Lifesha). [19780302]  
género: comedia.
Tres jóvenes de aspecto delincuente pero de medio pelo, y casi siempre sin blanca, se dedican a gandulear por el barrio pero intentando ayudar al prójimo desinteresadamente. Sus buenas intenciones no suelen dar el resultado buscado, porque las cosas se tuercen o incluso dan un giro final inesperado que deja bien planchados a nuestros protagonistas. Los episodios tienen el formato autoconclusivo habitual de este tipo de productos. Gyû realiza un acertado retrato social de la gente de un barrio trabajador, en el que malviven muchas personas por diversas circunstancias, a la espera de que algún día les llegue una oportunidad que los saque del bache. Por su lado, Honma se encuentra ya casi en el punto de madurez necesario para retratar eficazmente este ambiente y a los personajes que lo pueblan, con unos trazos entre realistas y semicaricaturescos, y con un toque simpático muy adecuado al tono de la historia. La serie cayó bastante bien entre los lectores de la revista.  

"CHÔSEN-SHA" IdeaIdeaIdea
("Challenger")
挑戦者
por Honma Riu. 
escrita por Kasahara Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19790403]  
género: boxeo.
No conviene confundir esta serie pugilística con otra del mismo género y mismo título original incluso, pero publicada casualmente en el semanario juvenil Shônen Sunday diez años después, dibujada por Shimamoto Kazuhiko, y que tuvo también bastante éxito en su momento. La versión de Kasahara y Honma es más adulta, con un cierto tono grave durante todo su recorrido, especialmente en lo que se refiere a las vidas privadas de sus personajes, tanto dentro del círculo del boxeador protagonista como en el de sus propios rivales. Esta  perspectiva le confiere un mayor interés a la historia. El apartado gráfico está bastante cuidado, y vemos a un dibujante que pone toda la carne en el asador en los momentos dramáticos. Eso sí, también hay que avisar que por otro lado sus diseños adolecen de pequeños problemas con las proporciones y que, en general, les falta un acabado final. Algo parecido les pasa a las escenas deportivas, que tienen un desarrollo secuencial poco agradecido. Estos pequeños puntos negativos, de todas maneras, no perjudican mucho el conjunto, por fortuna.

"IKI O TSUMETE HASHIRI NUKEYOU" IdeaIdeaIdea
("Hold Your Breath and Run Through")
息をつめて走りぬけよう
por Honma Riu. 
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19790613]  
género: comedia.
Serie nostálgica sobre un grupo de amigos y compañeros de clase de un instituto, que están entrando en la adolescencia y atraviesan su correspondiente época de despertar al sexo. Sus historias, anecdóticas y planteadas desde una perspectiva realista entre cómica y dramática, tienen un tono agradable y en algunos momentos hasta enternecedor. La puesta en escena lograda por Honma es sin duda lo mejor de la función, se nota que es un proyecto personal largamente acariciado. Tiene un adecuado diseño de producción que recalca con mucho acierto perspectiva narrativa en pasado como si la acción tuviera lugar hace bastantes años, pero en realidad se sitúa en la época actual. Su estilo rompe un poco con el habitual del autor, y en algunos momentos mezcla varias tendencias artísticas que dan todavía más lustre al conjunto. El resultado es a la vez fresco y melancólico, lo que influyó decisivamente en su éxito en la revista.

"FUTEKINA JUNKO" IdeaIdeaIdea
("Invincible Junko")
不敵な純子
por Honma Riu. 
escrita por Jinbo Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821217]  
género: drama.
Junko es una chica mona y agradable que trabaja de camarera en un típico "Pub" de la gran ciudad. Parece el típico personaje que vagabundea de un lugar a otro y que ha recalado temporalmente allí a la espera de que le llegue una oportunidad mejor —tiene cierto talento para la música, entre otras aptitudes— aunque, sin embargo, se encuentra bien arropada en el local con un jefe que le aprecia como un padre, a pesar de sus malas pulgas, así como una clientela más o menos habitual con la que tiene ya cierta afinidad. No es la típica camarera joven descarada habituada a tratar con hombres, sino más bien todo lo contrario, suele ser bastante reservada y sencilla tanto en las formas como en la vestimenta. En cada episodio aparece un nuevo cliente con sus problemas personales, en los cuales interviene de una manera u otra Junko, a veces sin desearlo y otras para ayudar en lo que pueda. El ambiente del local está bastante conseguido y el pulcro dibujo de Honma ayuda mucho a reforzar el tono buscado por Jinbo.  

"MAAJAN GEKITÔ-ROKU YONBUN NOSAN" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg Fierce Battle Record 3/4")
麻雀激闘録3/4
por Honma Riu. 
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198702]  
género: mah-jongg.
Creada en 1984, esta fue una de las series más importantes del mensual exceptuando las de Kawaguchi, claro. Es un producto que combinaba muy bien las típicas partidas de mah-jongg con el mundo de los tradicionalistas clanes familiares, en los que un joven pero curtido jugador ex presidiario del exterior intenta introducirse para sacar todo el beneficio posible por medio del juego. No hace falta añadir que le va a resultar más que díficil engatusar a una camada de perros viejos que llevan ya generaciones relacionados de una manera u otra con el poder establecido. Desde el primer momento Honma sabe definir gráficamente muy bien los personajes que rodean a nuestro protagonista, no sólo gracias a unos cuidados diseños, sino también a una impecable puesta en escena que juega con los encuadres y especialmente con las secuenciaciones de las escenas, imprimiendo a la totalidad realismo y un cuidado extra a los detalles de las formalidades. A destacar también que la historia está narrada en primera persona, algo muy poco habitual en el manga y menos aún en el subgénero del juego. El conjunto es más que interesante.  
 
"REIBAN BURUUSU" IdeaIdeaIdea
("Rayban Blues")
レイバンブルース
por Honma Riu. 
escrita por Ujitani Jun.
serializada en el Shûkan Manga Gold (Hôbunsha). [19900717]  
género: intriga.

Otra de las interesantes series de esta efímera revista que desapareció sin llegar a volar, ni siquiera dejar un pequeño recuerdo entre los aficionados. Afortunadamente ambos autores pudieron desquitarse pocos años después, creando un personaje parecido —aunque mejor aliñado— para otra revista, que tuvo bastante mejor repercusión, de título "Pet Detective". El que nos ocupa es un detective privado de segunda fila, de unos treinta y tantos años y con problemas con el alcohol. Lleva una vida más bien bohemia y desordenada, sin afeitarse ni cuidarse, y últimamente todo son facturas por pagar, aunque ocasionalmente le llega algún caso, generalmente de poca monta, o bien su cliente está relacionado con el hampa, y que otras agencias han rechazado. A pesar de todo, todavía conserva su buen "olfato" y resuelve sus encargos de manera más o menos satisfactoria, dentro de lo que cabe. Se le distingue porque siempre lleva puestas sus gafas "RayBan", que dan título a la serie, da igual que esté en interiores o exteriores, o incluso durmiendo. Su pequeña agencia está situada en el piso superior de un bar de barrio. Producto "noir" estandarizado que se beneficia notablemente del estupendo dibujo de Honma y su estudio.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario