jueves, 13 de mayo de 2021

SATÔ SANPEI


 

Biodatos >>  Su nombre de pila verdadero era Kôichi y nació el 11 de septiembre de 1929 en la ciudad de Nagoya, prefectura de Aichi, aunque se crió en la ciudad de Ôsaka. Quería ser pintor pero tuvo que compaginar trabajos publicitarios y de relleno en varias publicaciones hasta que debutó en el "yonkoma" en 1953 con la serie "Ôsaka's Son" para el periódico Shin Ôsaka, a doble jornada con su trabajo de oficinista, hasta que pudo independizarse en 1957, trasladándose a Tôkyô en 1961, donde inició la serie "Instant Madam" para el Asahi Shimbun, a la que siguió en el mismo diario su mayor éxito, "Fuji Santarô", desde 1965 a 1991, y convertida en serie de TV en la temporada 1968-69. Paralelamente también realizaba la serie "Little Sunset" para el Shûkan Asahi desde 1968 a 1985, y que fue llevada al cine en varias ocasiones entre 1970 y 1973. Está considerado como el creador del género de los "salary-men". Destacar también: "Sukatan Co.", "Little Morning Wind" o "Dotanba's Manners".

"ASAKAZE-KUN" IdeaIdea
("Little Morning Wind")
アサカゼ君
por Satô Sanpei. 
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19640819]  
género: comedia oficinista.
Asakaze, cuyo nombre significa "viento de la mañana", es un personaje "tipo" de Satô: el típico joven empleado gris, ni atractivo ni inteligente, que trabaja en un departamento administrativo de una gran compañía, casi el más bajo en un escalafón en el que destacan una serie de jefes de departamento hasta llegar al presidente, un hombre de mediana edad. No es un trabajador especialmente distinguido, pero tampoco es el típico novato que paga las inocentadas, ya que ocasionalmente también sabe ingeniárselas para trabajar lo menos posible y sacar el máximo beneficio. La idea del Manga Sunday era que este personaje tuviera el mismo éxito que las grandes creaciones de Satô en los diarios del momento, y cuya principal diferencia era la de "estirar" sus aventuras superando las 30 viñetas por episodio en lugar de oprimirlo en las 4 estandarizadas, aunque fuera hilvanando varios gags en la misma entrega. Fue una de las escasas series de Satô para una revista de manga estándar; sin embargo, no funcionó igual de bien. No confundir con el personaje del mismo nombre, aunque diferentes kanjis, de Tanaka Shô.



No hay comentarios:

Publicar un comentario