martes, 25 de mayo de 2021

SUGIURA YUKIO


 

Biodatos >>  Nace el 25 de junio de 1911 en Tôkyô. Incluenciado por los comics dominicales y los cortometrajes de humor norteamericanos; su padre le paga los estudios de pintura, que compagina con su carrera de actor teatral. Cuando la empresa familiar quiebra, Sugiura decide dibujar tiras cómicas y artículos en el Asahi Graph para ayudar económicamente, debutando en 1931. Luego forma un exitoso grupo de manga con Kondô Hidezô y Yokoyama Ryûichi. En 1938 aparece su primera serie de éxito, "Mrs. Hanako", que será llevada al cine en 1943. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, retoma el grupo de manga con autores jóvenes y crea nuevas series de éxito: "Tôkyô Chaki Chaki Musume" (llevada al cine en 1956) y "Atomic Obon" (llevada al cine y a la TV a partir de 1961). También participa en la creación de la Asociación de Mangakas de Japón, que terminará presidiendo años después, y en 1983 inicia en el Manga Sunday, ya con 72 años, su última serie importante, "Omokage no Hito", que se mantiene 20 años en publicación y se cancelará un año antes del fallecimiento del autor en 2004.  

"ATOMIKKU NO OBON" IdeaIdea
("Atomic Obon")
アトミックのおぼん
por Sugiura Yukio.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19640819]   
género: comedia.
Obon fue uno de los personajes más longevos de Sugiura. Empezó publicándose en 1947 en la revista "Hope", y tras una serie de cambios y saltos a otras revistas, se despidió temporalmente casi 20 años después, aunque en 1977 fue objeto de una última entrega. Cuando llegó al Manga Sunday en 1962, ya había perdido bastantes elementos propios de su primera aparición, pues ya no era una maestra de aikidô dedicada a robar a delincuentes, sino una mujer aparentemente sencilla, corriente y moliente, que se ve envuelta en situaciones extrañas, a las que se adapta muy rápidamente. En esta etapa los gags son a formato de doble página (unas 18 viñetas) y conforman un típico chiste final. Es una serie humorística de diseños rectilíneos habitual de la época, y francamente no es que parezca especialmente llamativa. 
Saeki Kôzô dirigió dos largometrajes basados en el personaje, ambos de 1961, Obon the Moll Dipper y Obon's Dipping Contest, con Mizutani Yoshie como Obon. En 1964 Ihara Takatada realizó una película para TV, protagonizada por Yoshiji Fubuki.  

"OMOKAGE NO HITO" IdeaIdea
("Woman of Vestige")
面影の女
por Sugiura Yukio.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19840508] [19870217]   
género: comedia.
Última serie importante de Sugiura. Estaba protagonizada por una chica que parecía una "flapper" de la década de 1920, un tipo femenino muy peculiar que se popularizó en todo el mundo gracias a las películas hollywoodienses, incluyendo también Japón. Aunque este personaje aparecía en las cabeceras de todos los episodios, no siempre protagonizaba los mismos, ya que al parecer lo que pretendía el autor era presentar una recopilación de estereotipos nipones, a los que sometía a una especie de disección que pretendía ser cómica, de modo que nuestra teórica protagonista solía aparecer más bien como catalizador de la historia y a veces ni eso. Como suele ocurrir con Sugiura, su humor resulta a veces tan personal que no llega a contagiarse al lector profano. Además, sus historias tienen una puesta en escena tan poco atractiva que a veces da la impresión de que la editorial le daba carta blanca para que hiciera lo que le viniera en gana, simplemente por su gran reputación en el ámbito humorístico. Eso sí, cada episodio-sketch ocupaba únicamente dos páginas semanales, así que había que ir al grano, detalle a agradecer. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario