lunes, 24 de mayo de 2021

ITSUKI TAKASHI


 

Biodatos >> Nacido en 1956 en la prefectura de Tokushima. Tras ejercer de asistente de Kawaguchi Kaiji, se convirtió en uno de los más interesantes y personales autores de mangas eróticos de la década de 1980. Gracias a su reputación en el medio, realizó también algunos trabajos para revistas "mainstream" por esa misma época, especialmente Manga Action y Big Mah-Jongg. De su producción estándar, hay que destacar "Miracle Monkey" de 1985, "Maboroshi Dô no Ginpei" de 1986, "Love Co., Ltd." de 1991 y la comedia policíaca "Flying Police" de 1993, basada en las novelas de Kurumizawa Koshi. Dentro del campo erótico, destacar los recopilatorios "La poupée", "Schizoid", "Mama", etc. 

"RA PUPE" IdeaIdeaIdea
("La Poupée")
ラ・プペ
por Itsuki Takashi.
publicada en el Manga Zoku (Ohayo-Shuppan). [198102] et al.  

género: erótico.

Chispeante recopilatorio de historias cortas, que teóricamente se podrían considerar eróticas aunque su nivel es tan malsano y sombrío que a veces uno no está muy seguro. Lo que queda claro desde el primer momento es que el autor tenía ya entonces la suficiente reputación en el medio como para que las revistas le permitieran urdir sus relatos contracorriente. Naturalmente, apenas pudo trabajar en las publicaciones menos conocidas de este ámbito, y en concreto ésta que era una de las que permitía mayor experimentación pictórica y además daba sus primeras oportunidades a los artistas noveles. Desde el primer momento Itsuki demuestra que ya en esta época era uno de los dibujantes más interesantes de su categoría, componiendo y descomponiendo planos, jugando con los tonos oscuros, y planificando la puesta en escena de manera muy inspirada, y al mismo tiempo, ideando relatos novedosos e inquietantes, algunos de ellos casi más propios de otros géneros que del estrictamente erótico, pero en definitiva estimulantes. 

"SUKIZOIDO" IdeaIdeaIdea
("Schizoid")
スキゾイド
por Itsuki Takashi.
serializada en el Manga Live! (Kôsai Shobô). [198404]   
género: comedia erótica.
A principios de la década de 1980, Itsuki ya se había convertido en un dibujante de cierta reputación en las publicaciones pornográficas, así que ya en 1983, en la nueva revista "Live!" le dieron prácticamente carta blanca para que hiciera lo que le viniera en gana. Itsuki decidió poco menos que parodiarse a sí mismo con una serie de relatos breves sobre parejas que, para evadirse de la rutina y elevar la líbido, se proponen retos sexuales cada vez más peligrosos para la salud, jugando con correas, asfixia, sadismos varios y cualquier elemento doméstico al alcance que les proporcione nuevas ideas. El hilarante choque entre las más o menos elaboradas escenas sexuales y la cotidianidad del mediocre y sórdido ámbito local donde tienen lugar es una de las mejores bazas del producto, y la otra son sin duda los logrados diseños de Itsuki, que en muchos aspectos recuerdan a la escuela de Ôtomo. Es de estas series para adultos más interesantes por la puesta en escena que por su contenido estrictamente carnal. 

"NANPÛSÔ MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Nanpûsô Story")
南風荘物語
por Itsuki Takashi.
asesor: Baba Hirokazu.
serializada en el Big Mah-Jongg (Takeshobô). [198702]   
género: comedia mah-jongg.

Cuando Kawaguchi Kaiji se convirtió en el rey de los mangas sobre mah-jongg de la década de 1980, prácticamente desbancando a Kitano Eimei, se veía venir de lejos que uno de los antiguos asistentes más dotados del primero, que era sin duda Itsuki, sería también llamado para que realizara algunas historias en las revistas del ramo. Y realizó un buen puñado, y aunque no estuvo a la altura de su maestro, cuenta en su haber con trabajos más que correctos. El que nos ocupa fue uno de los que peor parados salió, hasta el punto de pasar completamente desapercibido por la revista, y eso que la editorial apostó fuertemente por este fichaje, convirtiéndola en una de las series estrella del mensual y contratando como asesor de mah-jongg de la misma al reputado jugador profesional Baba (nacido en 1959), que por aquel entonces ya empezaba a supervisar oficialmente algunos comics sobre el tema, y que poco después empezaría a escribir también numerosos libros relacionados. En la historia, de toques costumbristas, se nos narran las anécdotas y experiencias de un típico jugador bohemio de una localidad costera, que compagina su afición con el trato diario con los vecinos. Gana casi todas sus partidas con notorio júbilo, pero aquí el foco está más en el tono sociológico y humorístico que en el del juego propiamente dicho. Es posible que este tratamiento influyera en la baja aceptación de los lectores. Al mismo tiempo, destacar su estilo de dibujo, deudor de Kawaguchi, como uno de sus mayores alicientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario