miércoles, 19 de mayo de 2021

TANAKA TETSUO


 

Biodatos >>  Nacido en Yakumo (prefectura de Hokkaidô) el 18 de diciembre de 1948. Después de retirarse de las fuerzas de autodefensa del país, trabajó como piloto de una compañía aérea. En el aeropuerto de Chôfu (Tôkyô) conoció a un editor, al que le entregó algunos dibujos de aviones, que fueron publicados en libros de ilustraciones, y a partir de ahí empezó a dibujar también manga. De hecho, cuando se publicó su primera serie ("Fly, Aero!") en el Coro Coro Comic en enero de 1980, él todavía ejercía de piloto. No empezó a destacar hasta 1983 con "Combat Bullet", a la que siguieron "Mini Four Top", "Soccer Boy Musashi", "Manga - Become a Pilot", "Manga - Helicopter Maneuvering", "Aviation Biography That Made History", "Revenger", etc.

"SAKKAA SHÔNEN MUSASHI" IdeaIdea
("Soccer Boy Musashi")
サッカー少年ムサシ
por Tanaka Tetsuo. 
serializada en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198610]   
género: fútbol.
Cuando los mangas de fútbol europeo empezaron a popularizarse no sólo en las revistas juveniles, sino también en las infantiles, y donde el "Do Your Best, Kickers!" de Nagai Noriaki llegó a pegar muy fuerte a partir de 1985, ese mismo año la misma editorial sacó este otro manga, también de cierto éxito, que usaba un formato dramático muy diferente. Cuenta la historia del chavalín Musashi, todo un artillero del balón, que llega a disparar con una fuerza tal, que el esférico parece absolutamente deformado. Es capaz de las carambolas más inusitadas y de los más fantasmales dribles, ya que aprende muy deprisa las mejores jugadas, que copia imprimiéndoles además su toque personal. Para ello, debe viajar por todo el mundo conociendo las mejores tácticas y a los mejores gurús deportivos. Como se puede observar, en esta serie hay más fantasía que otra cosa, por lo que no se le puede negar al autor su originalidad planteando la misma historia de siempre. Es un producto simpático dirigido exclusivamente a la chiquillería más entregada, pero que fuera de ello carece de la suficiente chispa.    

"MINI-YON TOPPU" IdeaIdea
("Mini-Four Top")
ミニ四トップ
por Tanaka Tetsuo. 
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198912]   
género: radiocontrol.
Otra de las series sobre los modelos 4WD que se popularizaron a finales de la década de 1980, y serializada también en una publicacíon infantil de Shôgakukan. Sin embargo, esta versión de Tanaka es algo inferior a la de los demás, especialmente a la de Koshita Tetsuhiro con los hermanos Avante. Aquí el protagonista es el pequeño "Top", que además de ser un as en los radiocontroles, es todo un manitas a la hora de modificar y perfeccionar sus microautos de carreras gracias a la guía de su maestro el Dr. T., hasta el punto de participar en torneos internacionales en Asia y competir codo con codo con los mejores radiopilotos de cada país en su categoría. La serie está estructurada en forma de capítulos continuados, lo que otorga mayor intriga a las competiciones, pero hay que recalcar que tanto a nivel de guión como de dibujo no es de lo mejorcito del subgénero. Ni se aprovecha la fórmula de este tipo de productos, ni el dibujo parece a la altura de las circunstancias, limitándose a seguir su propia inercia gráfica sin excesiva convicción. La editorial presentó una versión algo distinta para cada nivel de las revistas en las que se publicaba, en un curioso tratamiento poco común.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario