miércoles, 23 de junio de 2021

KÔ SHINTARÔ


 

Biodatos >> Takanashi Nobuo, que tal es su nombre verdadero, nace en la ciudad de Gamagôri (prefectura de Aichi) el 19 de septiembre de 1944. Debuta en los mangas de alquiler en 1962 con "From Yuriko's Window" bajo el pseudónimo de Takahara Shinya. Tras su graduación, se traslada a la capital para ejercer de asistente de Asuna Hiroshi. En la década de 1980 empieza a destacar por sus historias de humor surrealista, convirtiéndose en un habitual rostro televisivo, además de guionista, crítico y asesor. Trabajos más conocidos: "Yoh, Dream Guide!", "All Jokes", "Illusionary Meiji", "Phantom Double Face", "Super Japanese Old Story", "Japanese Sword Fight", "Nippon Old Days Story in Comic", etc. 

"GENROKU TAIHEN-KI" IdeaIdea
("Genroku Remarkably Record")
元禄大変記
por Kô Shintarô.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19751002]  
género: comedia.
Nueva serie de parodias de episodios del Japón antiguo, en esta caso de la era Genroku (1688-1704), que ha dado pie a numerosas películas y series de TV, algunas de bastante relevancia. Precisamente por esta misma época volvieron a ponerse de moda gracias a un paquete cinematográfico menos trascendente pero de cierta repercusión, lo que podría haber propiciado la consiguiente ristra de parodias de Kô. El autor se centra aquí en el componente cómico sexual de los personajes, relegando cada episodio, como siempre autoconclusivo, a una anécdota relacionada con el mismo. Aunque los gags están bastante bien planteados en su mayoría, son historias que podrían resolverse en una sola página, pues son de los que para su resolución, "no necesitan alforjas". El sencillo dibujo del autor, aún siendo eficaz y directo, parece más bien poca cosa.  

"MANGA NIPPON MUTSUKASHI HANASHI" IdeaIdea
("Nippon Old Days Story in Comic")
まんが日本むつかし話
Tcc. マンガ日本むつかし話
por Kô Shintarô.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19770727]  
género: comedia.
El prácticamente intraducible título de esta serie parece una parodia de una popular y longeva (1975-94) serie de animación infantil llamada "Manga Nippon Mukashi Banashi" que narraba cientos y cientos de historias y leyendas del folklore japonés —en España se pudieron ver unos pocos episodios de la misma en 1985 con el título de "Viejas leyendas japonesas"— adaptadas al consumo de los más pequeños de la casa. Kô propone su propia visión entre humorística y satírica de algunas de estas historias, y otras muchas inventadas, con personajes humanos y animales, con gags más o menos divertidos y algunos momentos bastante ingeniosos. El resultado tiene cierta gracia pero el autor todavía no ha llegado a su punto álgido.    

"ONIGIRI-KUN" IdeaIdea
("Little Onigiri")
オニギリくん
por Kô Shintarô.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]  
género: comedia.
Este personaje se llama "onigiri" porque su cabeza tiene la misma silueta que uno de ellos (bola de arroz de forma triangular) por su pelado extremo. Es un pequeño estudiante de Secundaria que debe sufrir las iras tanto de su tutor como del matón de la clase, situaciones que resolverá con su particular sentido del decoro, en una actitud completamente inútil. Como la mayoría de personajes de esta efímera revista, pasó muy desapercibido, pero él además con toda justicia, hasta el punto de que no aparece siquiera en las biografías del autor. 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario