domingo, 11 de julio de 2021

MURASO SHUN'ICHI


 

Tcc. KISARAGI JIRÔ


 

Biodatos >> Nació en Shinjuku, Tôkyô, en 1945 y en 1968 debutó en el servicio de mangas de alquiler con "Sabu and the Blue Temple" con el pseudónimo de Kisaragi Jirô. Compaginando este nombre con el de Narugami Shun, realizó diversos trabajos para las revistas juveniles Shônen Jump, Shônen Magazine, Shônen Gahô y las de adultos Big Comic y Manga Goraku, hasta que finalmente optó por las pulicaciones eróticas, donde hizo una prolífica carrera. De su primera etapa hay que citar "Challenge to Mystery - Black Magic", "Gen Slashes the Darkness", "Happy Nanako" y "Red Sisters", y de la segunda, "Girl's Garden", "Whore Marie", "Angel's Limbs", "Beautiful Girl Hell", "Eros Runaway", "Lolita in Agony", "Girl Dream Hell", etc.  

"DOERAI ONNA" IdeaIdeaIdea
("A Terrible Woman")
どえらい女
por Kisaragi Jirô.
escrita por Itô Tsunehisa.
serializada en el Manga Look (Hôbunsha) [19740807]
género: comedia erótica.
El título original de esta serie era un juego de palabras intraducible. Se trata de un guión de Itô, un todoterreno que más tarde haría una versión más exitosa jugando un poco con el mismo tema, "Male Eater", de Kôgo Tsuguo. Kisaragi por su lado hizo un trabajo correctito, con algunos momentos algo inspirados. En la trama se nos narra la ascensión de una guapa chica, desinhibida y espabilada bajo un fachada de jovencita ingenua. Por mediación de varios contactos que se han fijado en su potencial, la chica va conociendo sexualmente en varios hoteles a directivos de pequeñas empresas, a su vez ligados a grandes corporaciones donde la recomiendan. Al mismo tiempo, conocemos también a través de "flashbacks" los inicios tanto de nuestra protagonista, como de los mismos directos que va conociendo. Aunque el argumento es algo reiterativo y avanza por medio de rutinas, en conjunto es un trabajo estimable. Sin embargo, la serie tuvo una andadura discretísima y actualmente nadie la recuerda.  

"DAI NIPPON MEIKI ZUKAN" IdeaIdeaIdea
("Great Japan Formidable Vulva Field Guide")
大日本名器図鑑
por Muraso Shun'ichi.
escrita por Hasegawa Akira.
serializada en el Manga Idol (Tatsumi-Shuppan). [197611]
género: comedia erótica.

Divertida curiosidad antológica que no llegó a cuajar porque ha pasado prácticamente al olvido en la actualidad. Narraba las experiencias de una serie de jóvenes con cierto talento artístico que, por una causa u otra, son recompensadas con unas felices experiencias sexuales. Algunas han conseguido la fama que buscaban, y otras han cambiado de parecer por el camino, pero igualmente han logrado el éxito en otra faceta inesperada. Los episodios están narrados con un cierto toque de humor reforzado por la presencia de una narración que acentúa las situaciones en las que se encuentra cada protagonista. Las escenas de sexo están planteadas de manera simpática en la que los genitales de los personajes están representados con los habituales repertorios de utensilios simbólicos para cada ocasión —por ejemplo los penes suelen ser bates de béisbol o carpas, y las vaginas, acordeones— debido a la censura de la época. El dibujo de Muraso es bastante correcto y cumplidor. 

"EROSU BÔSÔ" IdeaIdeaIdea
("Eros Runaway")
エロス暴走

por Muraso Shun'ichi.
publicada en el Bessatsu Manga Dai Kairaku (Lemonsha). [197910] et al.
género: erótica.

Otra recopilación de historias cortas repletas de planos preciosistas y con colegialas siempre a la fuga de los malvados de turno que se aprovechan de su inocencia para mancillar su honor. Con el paso de los años Muraso iría incidiendo todavía más en los aspectos más "artísticos" de sus historias y dejando poco ámbito de maniobra a los estrictamente carnales, hasta el punto de malograr muchas de sus historias, pero en este volumen todavía realizó un trabajo medianamente equilibrado. Es evidente que tiene talento de sobra para pergeñar historias de intriga jugando con artmósferas sombrías e inquietantes, y para retratar a jovencitas misteriosas e introvertidas, que parecen vivir un sueño lleno de personajes y situaciones completamente estereotipadas llevadas en muchas ocasiones casi al puro abstracto; sin embargo al mismo tiempo se nota también que no sabe o no quiere amoldarse a las posibilidades comerciales de su propio material.   

"SHÔJO NINGYÔ" IdeaIdeaIdea
("Girl Doll")
少女人形

por Muraso Shun'ichi.
publicada en el Dump (Daia-Shuppan). [198012] et al.
género: intriga erótica.

El habitual muestrario erótico-adolescente del autor puesto al servicio de una trama de conspiración con familia adinerada cegada por el odio y la ambición, galán apuesto disfrazado de buen samaritano que sabe aprovechar las ocasiones al vuelo, y finalmente colegiala víctima de las circunstancias. Naturalmente, tratándose de un relato de Muraso, las cosas no son lo que parecen, y nuestra hierática e inocente jovencita, a pesar de verlas de todos los colores, sabe ingeniárselas muy bien para salir adelante hasta de los peores apuros. Como es habitual en las manos de este dibujante, las escenas de sexo son bastante correctas, pero lo mejor de esta obra es la atmósfera de ensoñación que envuelve la historia, con una puesta en escena y una secuenciación de viñetas más que brillante, sacando partido de un diseño de producción algo minimalista, y por supuesto con momentos realmente inquietantes. Es de estos productos más bien inclasificables que resultan más interesantes por su envoltorio que por su meollo.  

"URE-SUGI SHÔJO" IdeaIdea 
("Overripe Girl")
熟れすぎ少女

por Muraso Shun'ichi.
publicada en el Manga Hijiri Shôjo (Million-Shuppan). [198111] et al.
género: intriga erótica.

Historias cortas protagonizadas por mujeres jóvenes o colegialas adolescentes enredadas en cuerdas por allegados, profesores y perturbados varios. Nuestras protagonistas son engañadas e inmovilizadas para ser objeto de diversas diabluras sexuales, algunas llegando casi al asesinato, pero de alguna manera finalmente se suele producir el justo castigo de los perpetradores, como si hubiera una especie de conciencia moral por encima de los antagonistas, que a su vez son los propios lectores. Este doble rasero tiene su gracia porque está planteado de un modo surrealista, que a su vez también es el tono subliminal de las historias. Muraso es un estupendo dibujante planteando escenas preciosistas llenas de colorido y florituras, tomándose su tiempo para hacer fluir la historia en lugar de ir directamente al grano, que es lo más habitual en este género, pero al mismo tiempo se nota torpe y acartonado en las escenas de sexo, que terminan perdiendo fuelle sin remedio.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario