domingo, 22 de agosto de 2021

KÔMASU NOBUYUKI


 

Biodatos >> Nació el 22 de noviembre de 1947 en la ciudad de Ôda, prefectura de Shimane. Tras debutar en la revista Comic Magazine, se convirtió en un "fijo" de las publicaciones de su editorial Hôbunsha. En esta primera etapa realizó dos series importantes: "Little Bancho" y sobre todo "Little Himawari", que será llevada a la TV en 1985. Luego se cambió el nombre artístico por el de "Kôma Sû" y continuó su carrera desde un plano más discreto.  

"DOJI-MATSU IKKA" IdeaIdea
("Doji-Matsu Family")
ドヂ松一家

por Kômasu Nobuyuki.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]   
género: comedia yakuza.
Esta efímera serie humorística de "sketches" de 4 viñetas narraba las desventuras de un mafioso en horas bajas con la única compañía de sus dos únicos esbirros guardaespaldas. A pesar de vestir con el estereotipado traje elegante a rayas rematado con su correspondiente pajarita, su local es tan frágil que está lleno de parches, amenaza con derrumbarse en cualquier momento y los vecinos pueden oir y hasta ver a través de las finas paredes qué están tramando nuestros protagonistas. Sus ingresos son tan exiguos que deben complementarlo con trabajos honrados a media jornada como "pinches" de cocina en un restaurante de segunda fila. Con estas características es muy difícil provocar en los vecinos no ya el temor, sino el simple respeto. Producto simpático con algunos episodios bastante logrados que sin embargo no llegó a cuajar y que pasó completamente desapercibido en su momento; de hecho, no aparece reflejado en ninguna biografía de su autor. 

"HIMAWARI-KUN" IdeaIdea
("Little Sunflower")
ひまわりくん

por Kômasu Nobuyuki.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19811211] [19861017]   
género: comedia policíaca.
"Yonkoma" sobre un agente de Policía de barrio, sus compañeros, sus superiores, la gente de su vecindario y su esposa e hija. Esta serie humorística es el producto de mayor éxito en la carrera del autor y se mantuvo en el semanario alrededor de un lustro. Su protagonista es todo un ejemplo de lo que es un "mal policía": vago, interesado, tergiversador, chapucero, vengativo y, lo que es peor de todo, un mal detective. Su jefe se pasa el día abroncándolo y los delincuentes del barrio parecen hacer su agosto sabiendo que, incluso cuando los capture, será tan torpe que los dejará escapar. También podemos verle en acción en la intimidad de su hogar y, como era previsible, tampoco se puede decir que sea un marido y padre ejemplar. La primera etapa de la serie tenía algún que otro gag acertado, pero a medida que pasaban los años, se fue convirtiendo en un producto cada vez más rutinario y cansino. 
En 1985 Nakayama Shirô dirigió un especial para TV basado en esta serie, protagonizado por Kataoka Tsurutarô, Marian, Amachi Shigeru, Shima Daisuke y Sanyûtei Enka

"REINBOO AOKI" IdeaIdea
("Rainbow Aoki")
レインボー青木

por Kômasu Nobuyuki.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628]   
género: comedia.
Una de las series menos conocidas de Kômasu en esta primera etapa suya. Narra los avatares de un presentador o maestro de ceremonias de espectáculos y salas de fiesta en horas bajas que ha trabajado en los principales recintos del país y también en los menos recomendables, tanto en la gran ciudad como en las más pequeñas localidades en medio de las montañas. Incluso también ha sido contratado eventualmente por algún estudio televisivo. Siempre luce el distintivo rizo en la frente y lleva trajes de etiqueta de colores llamativos y con vistosa pajarita, y incluso cuando no está trabajando, lo que hace pensar que no tiene otros más discretos. Es un personaje de segunda fila, al que generalmente llaman para alguna sustitución de última hora. No es ni querido, ni respetado por el público ya que no desempeña muy bien sus labores. Debido a su mala fama, cobra muy poco dinero y malvive en un pequeño y poco aseado apartamento. La base argumental es bastante buena y original, aunque el autor no siempre sabe extraerle todo su potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario