lunes, 2 de agosto de 2021

MIYAZOE IKUYA


 

Tcc. MIYAZOE IKUO


 

Biodatos >> Nació en 1952 en la ciudad de Karatsu, prefectura de Saga. Tras trabajar tres años como asistente de Tezuka Osamu, debutó oficialmente en solitario en 1971 con la historia "Blue Cave". Luego estuvo varios años adaptando productos televisivos en las revistas educativas antes de pasarse al sector adulto. Especializado en mangas de mah-jongg, hay que citar: "Mah-Jongg Player Wolf no Lodging", "Bouncer Player Hiryû Story", "I'm a Bouncer Player", "Mah-Jongg Player Around Hell" o "Black Stick Sanshirô". También ha realizado mangas biográficos sobre Minakata Kumagusu, Hatta Yôichi o Tsuda Umeko, además de participar en otros proyectos colectivos educativos, adaptaciones de novelas juveniles e ilustraciones varias. 

"YAMI NO SUZUME ONI" IdeaIdeaIdea
("Dark Bouncer Player")
闇の雀鬼
por Miyazoe Ikuya.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19770915] 
género: intriga mah-jongg.

Escrita por el prolífico Shimura (1949-2013), esta serie narra las partidas de un joven jugador con un oscuro pasado: brillante piloto de competiciones automovilísticas, su novia quedó en estado vegetativo tras lanzarse al vació después de ser violada por un mal bicho que se dedica a hacer trampas en las partidas de mah-jongg. Desde entonces, nuestro protagonista ha perdido la sonrisa y se presenta en todas las partidas donde se sospecha que se hacen trampas para desenmascarar y humillar públicamente a los responsables. Decir que el malvado violador, fácilmente identificable porque lleva un parche en el ojo como el famoso "Falconetti" de la serie "Hombre rico, hombre pobre" —que pegó muy fuerte en todo el mundo esa  temporada 1976-77—, sigue en la calle campando por sus respetos y participando en todos los juegos en los que le dejan entrar, maquinando cómo poder deshacerse de su perseguidor. No es de los mejores trabajos de sus autores, pero tiene cierta gracia y se deja ver. El dibujo de Miyazoe es correcto a pesar de algunos pequeños fallos con las proporciones. 

"BU OTOKO SUZUME-IN" IdeaIdeaIdea
ブ男雀員
por Miyazoe Ikuo.
escrita por Horiuchi Hiroshi.
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita Shoten). [19860520] 
género: comedia mah-jongg.

Adaptación de un relato de Horiuchi, quien ya había trabajado con Miyazoe en una de sus series "mahjonggeras" más famosas, "I'm a Bounder Player". En este nuevo trabajo, el guionista planteó una base argumental completamente diferente, más ligera, con más momentos de humor, y con un protagonista más realista, o sea, más bajito y robusto de lo acostumbrado. Entre sus peculiaridades más llamativas comentar que, cuando está metido en harina, y va ganando las partidas, entra en un estado de euforia tal, que se desabrocha la camisa y se golpea alegremente la barriga. Pero no es el juego todo lo que le interesa, también atraen sus sentidos las mujeres guapas, contra las que compite en el mah-jongg, y que suelen ser bellas, de cabello lacio y largo y, sobre todo, altas, de hecho más altas que él. Estamos ante un típico producto simpático y bien realizado en líneas generales pero evidentemente de otra liga, que no llegó a funcionar y terminó pasando al olvido. No he podido encontrar una traducción del título original, que supongo que será un juego de palabras. 
 
  

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario