domingo, 1 de agosto de 2021

IURA HIDEO


 

Biodatos >> Nació en el pueblo de Obuse, distrito de Kamitakai, prefectura de Nagano, en 1955. Tras graduarse en la Facultad de Literatura de la Universidad de Waseda, en cuyo club de manga estaba inscrito, trabajó como asistente de Shôji Sadao antes de ganar el concurso Futabasha al Mejor Autor Novel con "I Killed a Person" en 1979. La editorial le publicó en el Manga Action un par de historias cortas, y posteriormente serializó en la revista "This Is Mr. Amemori Kôhei" y "I Understand My Friend", así como su primer éxito, "Motivated Manga". Sus trabajos más importantes son "Lawyer's Waste" y "Detective Distortion" (convertidos en serie televisiva en 2006 y 2017 respectivamente). También hay que citar: "Well Done, Sakurada!", "Boy's Country" y "Occupation: AV Director" (y secuela).    

"ATSUPA, SAKURADA! " IdeaIdeaIdea
("Well Done, Sakurada!")
天晴れ、桜田!  
por Iura Hideo.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [198908] 
género: comedia romántica.

Este primer éxito de Iura fuera del ámbito de Futabasha no hizo sino aumentar la atención hacia su figura por su estilo sencillo y sus historias cercanas. En esta ocasión nos narra las distintas experiencias de un chaval corriente y moliente, llamado Sakurada, que va conociendo e intimando con varias chicas a lo largo de su etapa adolescente. No es un joven especialmente atractivo ni inteligente, pero sin embargo las atrae por su bondad y nobleza. El propio Sakurada hace la narración de los episodios en primera persona, recurso poco habitual en los manga, para proponernos al mismo tiempo su punto de vista sobre los hechos que van sucediendo. Sin ser un producto excepcional, el autor logra proponer una visión distinta de este tipo de productos románticos con toques humorísticos, a veces bastante acertadamente, otras no tanto, pero siempre interesante. Su estilo es simple y libre de broza, casi ideal para este tipo de subgénero, en el que los diálogos de los personajes son casi más importantes que las imágenes.  

"BAGABONDO" IdeaIdeaIdea
("Vagabond")
ばがぼんど

por Iura Hideo.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1990050309] 
género: comedia romántica. 

Una de las series menos conocidas del autor, por no decir completamente desconocida, lo cual es extraño porque se publicaba en una revista de gran tirada, además tiene su genuino tono humorístico habitual y es un producto bastante bien hecho. Narra la amistad de dos jóvenes, uno con pinta de "rockabilly" y chaqueta de cuero, que a pesar de su "fachada" es un tío corriente y moliente con sus típicos problemas con las chicas, y el otro un típico "salido" superficial que inventa mil y un trucos para pasarlo bien a costa de las mujeres, y que por cierto vive en un piso pared con pared con un hotel para parejas. El primero se dedica a haraganear de un lado a otro del barrio —de ahí el título de la serie— charlando con los amigos y conocidos que se va encontrando, mientras intenta solucionar sus conflictos sentimentales. El conjunto parte de una premisa interesante y prometedora, como uno se espera siempre de Iura, pero no parece jugar lo suficientemente bien sus cartas. 
 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario