lunes, 27 de septiembre de 2021

MORI YOSHIKAZU


 

Biodatos >> Nació en la ciudad de Marugawa, prefectura de Kagame, en 1944. Alumno de Nakajô Ken(tarô), empezó a realizar adaptaciones de series juveniles populares para los "Shôgakus" de principios de la década de 1970 como "Ultraman" antes de pasarse a las revistas para adultos y hacerse una reputación como autor de series de mah-jongg. Obras: "Tile Myth", "Runaway Bouncer Player", "Bouncer Player Unreliable Copy", "Bouncer Player Hunting", "Bouncer Player Flow", "The Tile of Life Is an Spiritual Song of Killing", "Farewell to Turbulent Tiles", "Soft Skin Mah-Jongg Player", "Mah-Jongg Unreliable Poetry", "Mah-Jongg Apocalypse", "Mah-Jongg Hell Trip", y fuera de este género, "Mi-Ro-Ku Myth" y "Fishing Bastard".   ".   

"YORU NO BENGOSHI" IdeaIdeaIdea
("Night Lawyer")
夜の弁護士
por Mori Yoshikazu.
serializada en el Manga Jumbo (Nippon-Bunkasha). [19750515] 
género: intriga.
Esta extraña serie, creada por el propio dibujante, se realizó más o menos paralelamente a sus primeros trabajos dentro del subgénero que lo encumbraría al éxito, así que tiene un interés especial para los aficionados, aunque es justo decir también que no era nada del otro jueves, y de hecho la revista nunca se animó a darle un tomo recopilatorio, por lo que ha quedado prácticamente relegada al olvido. Eso sí, el dibujo de Mori está ya casi completamente maduro, con esa marca de fábrica propia de los grandes estudios. Donde más pincha, sin embargo, es en el guión, que flojea tanto en el planteamiento formal, como en el desarrollo de las escenas, con un montaje algo torpe y en ocasiones, hasta infantilón. Nuestro protagonista es un apuesto abogado que además ejerce de "vigilante", y que se encarga de solucionar los problemas de sus clientes con métodos expeditivos, presentando unas escenas de acción algo espectaculares con sus buenos "stunts" y todo, a lo que hay que añadir también sus correspondientes momentos de "destape". Curiosa y nada más.      

"SUZUME ONI JINBETSUCHÔ" IdeaIdeaIdea
("Bouncer Player Separate Book")
雀鬼人別帳
por Mori Yoshikazu.
escrita por Yoshioka Michio.
serializada en el Top Comic (Akita Shoten). [19750611] 
género: mah-jongg.
Recopilatorio de historias cortas cuyo único nexo común era el "mah-jongg". Fue uno de los primeros guiones realmente importantes dentro del ámbito adulto del escritor de cine Yoshioka Michio, que en aquella época ideó argumentos de todo tipo para la revista, y terminó con tal soltura en este juego, que más tarde llegaría a trabajar con el mismísimo maestro del género Kitano Hideaki. Yoshioka planteaba aquí historias entre deprimentes y sórdidas, que aunque se daban la mano con otras más lujosas, igualmente tenían cierto tono negativo y miserable. No faltaban tampoco en muchas de ellas humillantes escenas de sexo muy en consonancia con el tono general, ni el final con giro de tuerca inesperado. Por su lado, Mori hace una correcta adaptación gráfica de los temas planteados, con una habilidad plenamente artesanal. El proyecto tuvo bastante éxito en su momento, siendo una de las series más importantes del quincenal que la hospedaba.

"YAWAHADA JANSHI" IdeaIdeaIdea
("Soft Skin Mah-Jongg Player")
やわ肌雀士
Tcc. "BAININ RIKKO"
("Rikko's Revenge")
女雀士リッコ
por Mori Yoshikazu.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Manga Plaza (Sôryûsha). [197604] 
género: mah-jongg.
Otra serie pionera sobre el mundo del mah-jongg, cuando todavía se estaban sentando las bases del nuevo subgénero y se introducían en la trama elementos de intriga y sexo intentando moldear la virgen fórmula. Fue una de las primeras incursiones en el ámbito tanto del dibujante como del guionista, convirtiéndose así en leyenda viva de los aficionados a este juego. De hecho, Shimura (1949-2013) se dedicó a escribir guiones sobre mah-jongg durante casi toda su carrera posterior, algunos de ellos ilustrados de nuevo por Mori. Esta serie cuenta además con el novedoso aliciente de que la protagonista es una chica, experta en el tema, que utiliza el juego y sus encantos femeninos para perpetrar sus particulares venganzas. De hecho, el título original de la serie era "La venganza de Rikko", pero a los pocos episodios fue cambiado por uno más estandarizado acorde con el tema. El dibujo de Mori es bastante correcto y en general cuidado, y hace hincapié en las escenas de sexo además de las del juego, naturalmente. Interesante.    

"MAAJAN GORIN-SHO" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg 5 Ring Book")
麻雀五輪書
por Mori Yoshikazu.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19790105] 
género: mah-jongg.
Este "Libro de los cinco aros" del mah-jongg era una especie de saga con cinco diferentes personajes cuyas vidas confluyen con la del aparente protagonista de la historia, el prototipo de jugador espabilado y experto que luce atuendo y maneras de "bon vivant". Se realizó cuando este subgénero ya se había formado completamente, sus resortes ya estaban definitivamente establecidos y su puesta en escena ya era muy familiar, y muchas revistas para adultos de la época tenían al menos una serie dedicada al juego. Era un ambicioso producto de sus autores, que por cierto trabajaron juntos en varios proyectos más, aunque por lo visto no tuvo el éxito suficiente como para completarse como se pretendía. Los argumentos son interesantes y plantean temas atractivos, en los que aparecen timadores, perdedores natos y hasta monjes budistas ofreciendo sus sabios consejos. El dibujo de Mori también empezó a desarrollar un estilo cada vez más peculiar, especialmente en lo que se refiere al diseño de personajes, aunque la verdad es que al mismo tiempo empezaron a hacerse muy parecidos unos a otros, confundiendo al lector profano.

"MAAJAN MUSHUKU" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg No Nights")
麻雀無宿
por Mori Yoshikazu.
escrita por Mita Takeshi.
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita-Shoten). [19860520] 
género: mah-jongg intriga.
A mediados de la década de 1980 el subgénero del mah-jongg estaba empezando a hacerse muy rutinario y los guionistas propusieron tramas básicas más originales para que los productos fueran menos adocenados. Este es uno de los mejores ejemplos de esta situación. Su protagonista es un jugador profesional de mah-jongg cuya presencia puede ser requerida en cualquier parte del país, e incluso del mundo, para solventar una situación en la que los implicados son jugadores como él. Incluso puede ayudar a resolver un enigma policíaco cuando los detectives del Cuerpo se encuentran ya en vía muerta. La estrella de la serie es el típico treintañero bien parecido, elegante, que atrae a las mujeres y que sabe desenvolverse en ambientes adinerados; prácticamente el prototipo de héroe más bien poco realista en el que se veían representados los jugadores y aficionados al tema. Naturalmente, la escena más importante de cada episodio, autoconclusivo, transcurre en una mesa de juego, en la que el experto profesional va a jugar sus bazas para precipitar el desenlace final con gran habilidad. Mori sabe sacar todo el partido visual que le proponen las historias con su trazo cuidado y elegante. Título internacional: "Gambler of Mahjong".   

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario