domingo, 5 de septiembre de 2021

TANAKA HIROSHI


 

Autor de "yonkomas" que empieza a destacar a principios de la década de 1980, siendo bastante prolífico hasta finales de la misma. "Mr. Intruding", "Terrible Family", "It's Rice", "Little March", "Don't Cry, Little Tanaka!", "This Is a Warrior Boarding House", "Out of Fashion Daddy", son sus trabajos más conocidos.  

"KANWAKYÛDAI" IdeaIdea
("Quiet Topic")
閑話休題
por Tanaka Hiroshi.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]
género: comedia. 

Una de las primeras historietas de Tanaka, que juega con su formato de historieta "yonkoma" para adaptarlo al estándar de varias páginas. Se trata de un producto antológico que nos presentan los problemas modernos a los que se enfrenta el ciudadano medio nipón, y que son medianamente resueltos gracias a su ingenio como buenamente le permiten las posibilidades. Al tratarse de sketches muy cortos, el autor se ve obligado a jugar con estereotipos y a parodiarlos a muy bajo nivel, sin llevar muy lejos las propuestas ni tampoco sus propios planteamientos. Curiosamente, aparece también en los relatos la figura del narrador, que adopta una postura más bien propia del "explicador de cuentos". Es un típico producto primerizo en el que observamos ocasionalmente cierto talento pero en el que a la vez queda claro que se necesita algo más de rodaje.  

"TERIBURU KAZOKU" IdeaIdea
("Terrible Family")
テリブル家族
por Tanaka Hiroshi.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824] [19840508]
género: comedia familiar. 

Serie cómica de tiras de 4 viñetas sobre los miembros de una familia "tipo": el marido trabaja en una oficina y gran parte de los gags pertenecen al subgénero "salaryman" aunque en esencia estamos ante un producto familiar estandarizado. La esposa es quien lleva los pantalones en casa. Finalmente está la hija, una niña pequeña que también tiene bastante juego en la historia. Los personajes recuerdan a los de otras series del autor, así que me sospecho que podríamos estar ante un "spin-off" de otro de sus productos, del que Tanaka ha querido aprovechar sus características. El dibujo es sencillo y adecuado al tono de los gags, entre los que por cierto hay algunos bastante logrados, demostrando el autor bastante talento a la hora de desarrollarlos. El conjunto es ameno y tiene cierta gracia, y los personajes cayeron bastante bien en la revista.

"NAKUNA! TANAKA-KUN" IdeaIdea
("Don't Cry, Little Tanaka!")
泣くな! 田中くん
por Tanaka Hiroshi.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]
género: comedia. 

Este personaje de Tanaka, que llamándose igual que su creador, podría estar parcialmente inspirado en anécdotas personales sucedidas al propio autor antes de hacerse dibujante, pegó bastante bien entre los lectores del mensual y pronto se convirtió en uno de los favoritos, sin ser realmente una serie en especial llamativa ni su estrella en particular entrañable. El "Yonkoma" nos presenta las desventuras de un joven y gris delineante bajito y con gafas que trabaja en una oficina donde no parece estar muy a gusto y que vive solo en un pequeño apartamento. Aparte de no ser muy inteligente, es de constitución más bien debilucha y esto influye decisivamente en sus relaciones con las chicas, que no le hacen ni caso. Hay una compañera de trabajo con la que, por ejemplo, no se lleva muy bien. Nuestro protagonista está lleno de buenos propósitos, pero éstos no tardan mucho en diluirse hasta quedar en nada. Sin embargo, las malas ideas, que también las tiene, suelen darle mejores resultados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario