lunes, 11 de octubre de 2021

MAKINO MASARU


 

Biodatos >> Nacido en la prefectura de Okayama en 1952, debuta en el Shônen Sunday en 1978 con la historia "Relieved Dog", pero no empieza a destacar hasta principios de la década de 1980 (su primer trabajo importante, "Assault Police", aparece en el Shônen Champion en 1983). Entre el resto de su obra, hay que destacar la biográfica "The Story of Habu Yoshiharu" y "California Message". Su serie más popular es "Yamane Diary", sobre una guapa pescadora.   

"TOTSUGEKI PORISU" IdeaIdeaIdea
("Assault Police")
突撃ポリス

por Makino Masaru.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198308]
género: comedia animal.
Se trata de una parodia de las típicas series de las publicaciones infantiles protagonizadas por animales antropomorfos, que en aquella época habían empezado a proliferar también en las revistas juveniles. La versión del casi debutante Makino no es más que un producto de relleno completamente estandarizado, aunque no se le puede negar cierta gracia en los diseños de los personajes ni en los argumentos —los cuales, aún partiendo de tópicos relamidos, consiguen algunos momentos de cierta chispa—. La acción transcurre en una jungla de opereta y su protagonista es un buey que ejerce de policía motorizado y armado con un revólver intentando imponer el orden entre los muchos animales que la habitan. De entre todos ellos, el que más destaca es un oso que lidera una banda de jóvenes animales depredadores que se dedican a gandulear todo el día. El mencionado oso hace, digamos, de "malote del barrio" aunque es más bien un pobre diablo al que muchos temen porque tiene un llamativo parche en el ojo. Nuestro agente de la autoridad tiene numerosas discusiones con él intentando calmar las aguas. El proyecto nunca llegó a cuajar, pero ya entonces se adivinaba el futuro talento del dibujante. 

"SUZUME-KUN" IdeaIdea
("Little Sparrow")
雀くん

por Makino Masaru.
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita Shoten). [19860520]
género: comedia mah-jongg.
 
Este típico "yonkoma de juego" tampoco llegó a cuajar y se canceló sin dejar ni la más mínima huella. Su protagonista es un joven apasionado, u obsesionado, con el mah-jongg, aunque generalmente pierde todas las partidas en las que participa. A pesar de todo, vuelve a intentarlo una y otra vez, probando nuevas fórmulas, a cual más estrafalaria, con la intención de ganar ni que sea una única partida, para irritación de su novia, que ya está más que harta del tema y está a punto de plantarlo más de una vez. Es tal su ofuscación, que no se entera de lo que pasa a su alrededor, ni que están robando su propia casa siquiera. Los sketches tienen cierta gracia, alguno hay muy inspirado, pero no deja ser una serie humorística rutinaria de relleno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario