Biodatos >> Bajo esta marca se encuentran los hermanos Takashi (1944) y Tsuneyama Yôji (1948), ambos nacidos en Tomo, ciudad de Fukuyama (prefectura de Hiroshima). Takashi se convierte en asistente de Tanaka Teruo y debuta en solitario en 1971, y al poco se le unirá su hermano, primero como asistente y luego al 50%. Su primer trabajo importante, "Men's Lamentations", aparece en el Doyô Manga en 1973. Sin embargo, no será hasta 1985 con "Man's Lipstick" para el suplemento del Manga Times, que la pareja no tendrá su primer y único éxito.
"DANSEI AIKA"("Men's Lamentations")
男性哀歌
por Tsuneyama Yôji.
serializada en el Doyô Manga (Doyô-Shuppansha). [19730921]
género: drama.
Primera serie más o menos importante (aunque no llegara a cuajar) de Tsuneyama, firmada por Yôji a solas. Se trata de varios relatos cortos independientes cuyos protagonistas, siempre masculinos, atraviesan un duro momento de su vida que van a asimilar bastante mal. Estudiantes de Secundaria, grises oficinistas, desencantados padres de familia... personajes negativos en su mayoría, pero humanos al fin y al cabo, todos ellos van a enfrentarse a una especie de catarsis que dará un giro a sus vidas, y no para bien precisamente. Aunque con algunos toques de humor, somos testigos del drama diario de estos hombres y al mismo tiempo vamos a tener la oportunidad de ver cómo era la sociedad nipona de la época, con sus contradicciones y claroscuros. Y al mismo tiempo podemos entrever también el futuro estilo semidocumental sociológico de sus autores, aunque aquí aún sin depurar completamente. Igualmente el sencillote apartado gráfico presenta algunos alicientes a descubrir.
"OTOKO NO KUCHIBENI"
("Man's Lipstick")
おとこの口紅
por Tsuneyama Pro.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19860304]
género: comedia.
Una de las series más curiosas jamás publicadas en una revista comercial para adultos. Narra los avatares de un grupo de travestis que en su mayoría ya han perdido la juventud y trabajan en un pequeño local de copas llamado "Club Take" (bambú) propiedad de uno de ellos. Visten kimonos tradicionales y han logrado una pequeña clientela fiel de oficinistas de mediana edad que buscan pasar un rato agradable con algo "diferente". Nuestros protagonistas no son especialmente guapos —a algunos de ellos los delata la pelusilla del bigotillo o su rostro endurecido— pero por lo menos tienen unos modales refinados y pasivos que los convierten en ideales para divertirse discretamente después de la dura jornada laboral. Su vida privada no es ningún jardín de rosas, si bien han sabido salir adelante aceptando su situación estoicamente. Con unos diseños ligeramente caricaturescos y más bien desde una óptima de comedia ligera, no exenta de algunos momentos de patetismo, los hermanos Tsuneyama proponen un retrato interesante y casi documental de un sector poco tratado en el manga, al menos a un nivel protagonista. Este planteamiento cayó en gracia entre los lectores de la revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario