miércoles, 16 de febrero de 2022

MANABE JÔJI


 

Biodatos >> Nace el 18 de diciembre de 1964 en la ciudad de Takamatsu, prefectura de Kagawa. Debuta en 1984 con la historia "Blank Sea Area V-2" dentro de un número especial de la revista ComiComi dedicado a la ciencia-ficción. Después de varias historias cortas más en la revista, en 1985 da la campanada con la serie "Outlanders", que será llevada a la animación al año siguiente. A este éxito seguirán las también populares "Caravan Kidd" para el Shônen Sunday Special y "Capricorn" para el Wings, adaptada por él mismo a la animación en 1991. Otros trabajos: "Ginga Sengoku Gunyu-den Ray" (convertida en serie de animación en 1994-95), "The Star Guardian Ran", "Rin x Mama", "Drakuun", "Kleopatra und Eisernes Kreuz", "Heavy Armored Maiden"... 

"KYARABAN KIDDO" IdeaIdea
("Caravan Kidd")
キャラバン・キッド
por Manabe Jôji.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19880110]
género: comedia ciencia-ficción.
La acción se desarrolla en una especie de universo paralelo donde conviven especies humanas con extraterrestres en un ambiente futurista cercano. Por un hecho fortuito, una bella espadachina, Mian Toris, entabla amistad con dos socios mercaderes de baja estofa llamados Wataru y "Babo". El primero es un joven humano que se siente atraído por ella, aunque también es consciente de que su proximidad va a traerles problemas, pues es una chica pendenciera que tiene un plan para enfrentarse al gobierno imperial del país. "Babo", por su lado, es un extraterrestre bajito y físicamente parecido a un castor con gafas que puede hablar como un humano cualquiera. El trío vivirá innumerables aventuras mientras Mian va ultimando sus preparativos para cumplir su objetivo y recabando la ayuda necesaria. Estamos ante un típico relato fantástico de aventuras con grandes dosis de humor, que nunca cumple totalmente sus expectativas porque su ritmo es algo irregular, el tono es excesivamente errático y además no gestiona bien los tiempos muertos. Al novato Manabe su propio argumento le viene grande, pero al mismo tiempo también se advierte que el dibujo es simpático y bastante correcto, de artista prometedor.  

"TEN NO KAMIGAMI-TACHI" IdeaIdeaIdea
("Heavenly Gods")
天の神々達
por Manabe Jôji.
serializada en el Gekkan Comic Comp (Kadokawa-Shoten). [198907]
género: aventuras ciencia-ficción.
Adaptación de uno de los arcos narrativos de la saga de videojuegos de Falcom "Sorcerian", creada a finales de 1987 y que habría de durar varias décadas. Es un típico producto prefabricado en el que la pirotecnica se come casi todas las escenas, los personajes son completamente arquetípicos y toda la acción parece funcionar por mera inercia. Sin embargo, el dibujante realiza un trabajo bastante compacto, con unos trazos más maduros que en su primera época, y además, las escenas de humor están mejor dosificadas y proporcionan a la narración un tono ligero, casi paródico, que en no pocos momentos sublima el contenido reiterativo de este tipo de versiones. Los protagonistas de esta historia responden a una serie de características trilladas, como el valiente guerrero Raua, su compañera la bella hechicera Rimu (Lim), el cobarde elfo Harupin (Halpin) que pone las gansadas o el inmenso oso parlante Gudon, que se encarga de la fuerza bruta cuando todo lo demás falla. Los malos de la función son los hechiceros malignos que lideran a las tropas gubernamentales de un reino fantástico futurista en el que la tecnología y los maleficios van de la mano. Estamos ante una serie entretenida y nada más. 
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario