lunes, 14 de febrero de 2022

TANAKA TSUKASA


 

Biodatos >> Nació en la prefectura de Saitama y debutó en 1975 con la historia "300.000.000 Yen Robbery Headquarters" para el Shônen Jump. Su serie más conocida es "Fire Investigator", escrita por Nabeshima Masaharu, iniciada en 1998 y convertida en una larga serie de TV a partir de 2003. Otros trabajos a citar: "Prison Hotel", "Have a Delicious Bread!", "Nurse Station", "Maru Forensic Officer", "Men's Elegy", "Earring Runner", "Heaven and Earth"... 

"NAASU SUTEESHYON" IdeaIdeaIdea
("Nurse Station")
ナースステーション
por Tanaka Tsukasa.
escrita por Takayama Yoshinori.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [198811]
género: médica.
Típico producto dramático estandarizado de episodios autoconclusivos sobre un grupo de enfermeras y los problemas de los diferentes médicos y pacientes del hospital donde trabajan. De entre el equipo blanco destaca la enfermera Kitagawa, una mujer joven, comprensiva, hábil en el trato con las personas, en definitiva, un personaje "tipo" de estos productos. Cada historia encierra un dilema moral que atañe a varias personas, no sólo a sus directos protagonistas, y el equipo médico servirá de catalizador de cada episodio. Los condensados guiones son funcionales y priman el contenido dramático con algunos toques de humor bien dosificados para aliviar tensiones. El dibujo, por su lado, tiene esta eficacia propia de los artistas todoterreno que hagan lo que hagan, siempre quedan bien. Tanaka domina las figuras y la ambientación hospitalaria, sin recargar tampoco demasiado las viñetas. Aunque en principio no parecía una serie muy adecuada para el tono general de la revista, lo cierto es que funcionó bastante bien. 

"HITOBITO NO KYÔSÔKYOKU" IdeaIdeaIdea
("Concerto of People")
人びとの協奏曲
por Tanaka Tsukasa.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19911113]
género: drama.
Serie antológica que se publicaba intermitentemente en la revista. En cada episodio suele haber un personaje femenino de gran fuerza que es prácticamente el protagonista de la narración, aunque aparenemtne el foco no esté puesto sobre ella. Hasta cierto punto, parece una versión doméstica de "Nurse Station", con parecidos temas recurrentes pero traspuestos a otros ambientes, tan bien documentados y plasmados, que imponen un tono de frescura a cada relato, demostrando también que el artista se atrevía con cualquier tema y siempre salía victorioso. Para este proyecto Tanaka trabajó sobre sus propios guiones, como si después de haber servido a otros guionistas, empezara a sentirse preparado para idear sus propias historias dentro de o parcialmente enmarcado en, un ámbito dramático realista. Aunque su título pudiera hacer pensar que son historias relacionadas con la música, su traducción iría por otros derroteros —su título internacional fue "The Gems of This Life"— como si se tratara de una alabanza o loa a un cierto tipo de personas que te puedes encontrar en todas partes. Interesante.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario